3. Nomenclatura de compuestos orgánicos
10. Alcoholes
Los alcoholes se pueden imaginar cómo derivados del agua en los que un hidrógeno ha sido reemplazado por un grupo alquilo. El grupo funcional se denomina hidroxilo.
Se llaman alcoholes primarios los que presentan el grupo funcional unido a un carbono primario. De manera análoga los alcoholes secundarios tienen el grupo hidroxilo unido a un carbono secundario y los alcoholes terciarios son los que lo tienen unidos a un carbono terciario.
Para nombrarlos se siguen las siguientes reglas:
- Se determina la cadena de átomos de carbono más larga que contiene el grupo funcional y que dará origen al nombre base, cambiando la terminación ano por ol.
- Se numera esa cadena de forma de asignar al grupo funcional el menor número posible, independientemente de los grupos alquilo ramificantes.
- La posición a la que se une el grupo funcional se indica con un número adelante del nombre y separado del mismo con un guión.
Observe que la cadena más larga es de ocho átomos de carbono, pero la cadena más larga que contiene el grupo funcional es de sólo siete.
Los alcoholes sencillos tienen un sistema de nomenclatura que no responden a las reglas IUPAC pero que está ampliamente difundido.