4. LOCUS DE CONTROL

El concepto de locus de control se refiere al grado con que el individuo cree controlar su vida y los acontecimientos que influyen en ella. El locus de control, también conocido como control interno-externo, es un concepto que describe el hecho de que, para una tarea determinada, las personas se comportan de forma muy diferente según crean que su ejecución depende de ellos mismos o no.

El Locus de Control (LC) o Punto de Control es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Rooter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.


Veamos algunos ejemplos: un líder con LC externo puede afirmar “esta crisis es devastadora…no tenemos nada que hacer más que tratar de sobrevivir” puesto que él no se concibe como actor de lo que acontece, y por tanto no percibe la posibilidad de cambio gracias a su contribución. Por otro lado, desde el LC interno se puede pensar “esta bajada de resultados es culpa mía, no sé tomar decisiones, ni anticiparme a los cambios” o también “los buenos resultados de este equipo son gracias a mí”, con las implicaciones negativas que esta afirmación puede conllevar.

Así, vemos que, dependiendo del tipo de atribución, el LC puede resultar eficaz o ineficaz tanto si es interno o externo. El apartado siguiente muestra las distintas posibilidades aplicadas al liderazgo:

  • Los trabajadores con locus de control externo, se encuentran más inclinados a creer que los factores externos los controlan y en consecuencia adoptan actitudes de conformismo, apatía, desinterés y sumisión con mayor frecuencia.
  • Los trabajadores con locus de control interno, generalmente tienen un mejor desempeño en su trabajo, mayor éxito y satisfacción; buscan más información antes de tomar una decisión sobre sus trabajos antes de emplearse y están más motivados por el logro.