Los Minerales y las Rocas
2. Minerales - Definición
2.3. Propiedades físicas
- Clivaje (exfoliación) y fractura:
El clivaje de un mineral es la tendencia que tiene a romperse según direcciones preferenciales, a lo largo de las superficies planas. Esos planos son consecuencia del arreglo interno de los átomos y representan las direcciones en la que los enlaces atómicos son relativamente débiles.
El clivaje puede ser perfecto en una dirección (caso de las micas), en dos direcciones (caso de los feldespatos), tres direcciones (como la calcita), etc.
Muchos minerales (como el cuarzo, entre otros) no poseen clivaje y su rotura se efectúa según superficies irregulares, en este caso se dice que el mineral posee fractura. Esta puede ser irregular, si la rotura deja expuesta superficies irregulares; si las superficies son redondeadas se denomina concoidea.Figura 3 – Direcciones de exfoliación más comunes. Fuente: tomado de Tarbuck, 2005.
- Dureza
La dureza es la medida de la resistencia que la superficie de un mineral ofrece al ser rayado. Esta propiedad está relacionada al especial ordenamiento de los átomos. Los minerales difieren mucho en su dureza, algunos son tan blandos que se le pueden rayar con la uña; otros requieren de una hoja de acero; y el diamante, que es el mineral más duro que se conoce, no puede ser rayado por ninguna otra sustancia. Para medir la dureza se utiliza como referencia una serie de 10 minerales de dureza diferente. Estos minerales constituyen los términos de la “Escala de Mohs”, en la cual recibe el numero 1 el más blando y el numero 10 el más duro. La dureza de un mineral se obtiene rayándolo con los minerales de la escala de Mohs. Si un mineral es rayado por el apatito (dureza 5), y no es rayado por la fluorita (dureza 4), se dice que el mineral tiene una dureza entre 4 y 5. Para ensayos rápidos se puede usar la uña (dureza 2) y una cortaplumas cuya hoja tiene dureza 5.
- Color
Aunque el color no es una propiedad determinativa en
la identificación de los minerales, se la utiliza en una distinción de carácter
de carácter general. Entre los minerales petrogenéticos (formadores de rocas),
la gama varía entre los incoloros (cuarzo, calcita, yeso) y blancos
(feldespatos), a los verde oliva (olivinos) y negros (biotita).
- Raya (Huella)
Es el color del mineral finamente pulverizado, y es de mayor valor diagnóstico que el color propio. Se determina rayando la superficie blanca de una porcelana no vidriada, la raya producida sobre ella será polvo del mineral ensayado.
- Brillo
- Transparencia
Es la facilidad con que deja pasar la luz un mineral, permitiendo la visión de los objetos a su través. En el caso que no deje pasar la luz, se dice que el mineral es opaco.
- Peso específico
El peso específico o densidad relativa de un mineral es un número que expresa la relación entre su peso y el peso de un volumen igual de agua a 4°C (a esta temperatura la densidad del agua es máxima). La mayoría de los minerales que forman rocas tienen un peso específico de alrededor de 2.7 en promedio, siendo el oro el más elevado (19.3).
Otras propiedades:
Magnetismo: es la propiedad que presentan algunos minerales de ser atraídos por un imán.
Reacción a los ácidos: algunos minerales carbonáticos (calcita) reaccionan al ponerse en contacto con ácido clorhídrico débil, durante el cual se desprende dióxido de carbono, provocando una efervescencia.
Propiedades organolépticas: algunos minerales presentan sabor (salado o amargo) y olor (por ejemplo los que contienen azufre).