3. Rocas - Definición

3.2. Tipos de Rocas

Como se vio antes, en función al ciclo descrito, en la naturaleza se reconocen tres tipos de roca fundamentales, teniendo en cuenta los procesos que las generan. Ellos imprimen características específicas a cada clase, las que permiten describirlas e identificarlas tanto en las muestras de mano como en los afloramientos en el terreno. Estas características se refieren al modo de yacer (yacimiento de los cuerpos de roca), composición mineral, textura y estructura. De este modo, es posible distinguir tres grandes grupos de rocas:

  • Rocas Ígneas: son aquellas que se forman por el enfriamiento y la consolidación del magma. Si el enfriamiento y consolidación se producen en el interior de la superficie terrestre, las rocas se pueden denominar “intrusivas o plutónicas”. Por el contrario, si el enfriamiento y consolidación se producen en el exterior, las rocas serán del tipo "efusivas o volcánicas”.

  • Rocas Sedimentarias: son aquellas originadas a partir de la destrucción de otra roca preexistente, el posterior transporte y acumulación de los materiales producidos, y su diagénesis. Todos estos procesos se dan a temperatura y presión ambiente.

  • Rocas Metamórficas: son aquellas originadas por modificaciones en profundidad de rocas preexistentes, por influencia de la temperatura, bajo grandes presiones y por la acción de agentes químicos (agua, gases) que dan lugar a transformaciones con o sin alteración de la composición original.