2. Magma

Un magma es un material fundido natural de alta temperatura, formado por una disolución de silicatos con cantidades menores de aluminio, potasio, calcio, sodio, hierro, magnesio y agua.

Estos compuestos están mantenidos en disolución por presión. Constituye una mezcla silicatada fundida con una fase líquida a veces predominante, un cierto número de fases sólidas integradas por cristales en suspensión y una fase gaseosa. La fase líquida es esencialmente una mezcla de silicatos. La fase sólida corresponde a cristales de minerales como olivinos, piroxenos, plagioclasas, etc. la fase gaseosa consiste principalmente de vapor de agua y cantidades menores de CO2, SO2, N2, etc.

La temperatura a la cual fundirán los silicatos para constituir el magma, depende de varios factores. Cada mineral tiene su propio punto de fusión para un ambiente dado. En profundidad el aumento de presión provoca un aumento en la temperatura de fusión de los minerales. Otro de los factores intervinientes es la presencia de agua, que tiene el efecto de reducir el punto de fusión  de los minerales. Así, la temperatura de los magmas varía entre 800° y 1400°C, dependiendo de la profundidad de origen y de su composición. Los magmas pueden generarse a profundidades muy variables, entre 20 y 50 km dentro de la corteza terrestre, y entre 100 y 200 km cuando proceden del manto superior.

La actividad magmática es generadora de rocas y puede manifestarse de dos formas principales:

  • ya sea como actividad ígnea intrusiva, en donde el magma se emplaza en profundidad dando origen a cuerpos denominados plutones.
  • o como actividad ígnea efusiva, generando erupciones volcánicas. El magma que alcanza la superficie terrestre y entra en contacto directo con aire o agua se denomina lava.