2. Magma

2.1. Tipos de Magmas

La composición inicial de un magma estará en relación al sitio en donde se genere, pudiendo tener un quimismo particular si es formado a expensas de la fusión de rocas del manto superior, de la corteza inferior basáltica o de la superior granítica.

Se considera la existencia de dos grandes tipos de magmas:

  • Magmas basálticos (o máficos): son deficitarios en sílice, generan rocas ricas en minerales ferromagnesianos como olivino, piroxenos y plagioclasas cálcicas. Tendría su lugar de origen en la corteza inferior o el manto superior. Se encuentra asociado a bordes de placa divergentes en donde se forman las dorsales centro-oceánicas.
  • Magmas graníticos (o félsicos): son ricos en sílice, dan lugar  a rocas compuestas principalmente por cuarzo, feldespato potásico y micas. Este magma provendría de la fusión de rocas de la corteza continental. Se encuentra asociado a bordes de placa convergentes, por fusión parcial de la corteza oceánica (con sedimentos y agua) al subducir la corteza continental.

    También, puede ser considerado un tercer tipo de magma, un magma intermedio o andesítico. Es un magma de composición intermedia entre los basálticos y los graníticos. Se encuentra asociado a zonas de subducción, como la cordillera de los Andes, de dónde toma su nombre debido a la abundancia de rocas que allí se originan a partir de este tipo de magma.