2. Magma

2.4. Actividad Ígnea Intrusiva

La mayor parte de los magmas se emplazan en profundidad. Las estructuras que son consecuencia de la ubicación del material ígneo en profundidad se denominan plutones. Dado que todos los plutones se forman debajo de la superficie terrestre, sólo pueden estudiarse después de ascender y de que la erosión los haya dejado expuestos.

Se sabe que los plutones aparecen en una gran variedad de tamaños y formas. Algunos de los tipos más comunes se ilustran en la figura 3. Algunas de esas estructuras tienen una forma tabular, mientras que otros son bastante masivos. También algunos de estos cuerpos atraviesan estructuras existentes, como capas de roca sedimentaria; otros se forman cuando se inyecta el magma entre las capas sedimentarias. Debido a estas diferencias, los cuerpos ígneos intrusivos se clasifican generalmente según su forma como tabulares o masivos y por su orientación con respecto a la roca caja.

Se dice que los plutones son discordantes si atraviesan las estructuras existentes y concordantes si se forman en paralelo a estructuras como los estratos sedimentarios. Como puede verse en la figura 3, los plutones están muy relacionados con la actividad volcánica. Muchos de los mayores cuerpos intrusivos son los restos de cámaras magmáticas que en el pasado alimentaron volcanes.

  • Plutones Masivos: son grandes masas de rocas ígneas de forma irregular e indefinida. Estos cuerpos están localizados en los núcleos o partes centrales de las regiones montañosas y su posición es paralela al eje de las mismas. Su composición es preferentemente ácida a mesosilícas. Los más comunes de este tipo son.
    • Batolitos: son cuerpos cuyas dimensiones superan los 100 km2 de extensión areal. Constituyen los cuerpos de rocas ígneas más grandes que se conocen y están rodeados por una zona de intenso metamorfismo.
    • Stocks: son similares a los batolitos pero de menor extensión areal que estos.
  • Plutones Tabulares: son cuerpos de roca que se generan a partir de inyecciones del magma en fisuras de las rocas circundantes. De la relación existentes entre la intrusión y las rocas encajantes, los cuerpos se dividen en:

    • Concordantes:

      1.    Sills: son cuerpos tabulares, de poco espesor, que se forman cuando el magma intruye en un ambiente cercano a la superficie. Se introducen a lo largo de planos de estratificación.

      2.    Lacolitos: son cuerpos de forma lenticular que se intruyen entre las capas y alzaron sobre sí a las rocas suprayacentes dándole forma de domo.

    • Discordantes:

      1.    Diques: es una intrusión fisural, de forma tabular, cuya potencia es pequeña respecto a su longitud que puede extenderse por varios kilómetros.

Figura 3  - Esquema de estructuras ígneas típicas y relieve volcánico. Fuente: modificado de Decker, 1981.

Figura 4 - Lugares de formación de rocas ígneas: De acuerdo con la tectónica de placas, magma basáltico sale de la Astenósfera a lo largo de las dorsales oceánicas para formar nuevo fondo marino al igual que en ciertos sitios denominados puntos calientes. Por otra parte en los bordes de convergencia, la fusión parcial de la placa subducente junto con sedimento y agua, produce magma intermedio o félsico. (Modificado de Tarbuck, 2000).