Geología Estructural
4. Pliegues
4.1. Clasificación de pliegues
La clasificación más común está basada en la apariencia de los pliegues en secciones transversales, con lo cual hace referencia principalmente a la posición del plano axial y de los limbos. Así, los 2 tipos principales de pliegues son:
- Anticlinal: es un pliegue convexo hacia arriba. También puede definirse como un pliegue con las rocas más antiguas hacia el centro de curvatura.
- Sinclinal: es un pliegue cóncavo hacia arriba. También puede definirse como un pliegue con las rocas más jóvenes hacia el centro de curvatura.
Fotografía 1 - El sinclinal (izquierda) y el anticlinal (derecha) comparten un flanco común. Fuente: tomada de Tarbuck, 2005.
En una sucesión plegada, es un rasgo diagnóstico que los anticlinales encierran en la parte central a los estratos más antiguos (figura 9A) y los sinclinales a los estratos más jóvenes (figura 9B).
Figura 9 – Sucesión de estratos en un pliegue anticlinal (A) y en un pliegue sinclinal (B). Fuente: modificado de Varela, 2014.
La geometría en sección transversal determina si un pliegue es simétrico (los limbos inclinan en sentido opuesto con el mismo ángulo, figura 10A y 11A); asimétrico (los limbos inclinan en sentido opuesto con distinto ángulo), volcado (los limbos inclinan en el mismo sentido con distinto ángulo, figura 10B y 11B); recumbente (los limbos están en posición horizontal, figura 10C, 10D, 11C y 11D).
Figura 10 – Algunas variedades de anticlinales; A) Anticlinal simétrico; B) anticlinal volcado; C) anticlinal recumbente; D) anticlinal recumbente replegado. PA: plano axial. Fuente: tomado de Billings, 1963.
Figura 11 – Algunas variedades de sinclinales; A) Sinclinal simétrico; B) sinclinal volcado; C) sinclinal recumbente; D) sinclinal recumbente replegado. PA: plano axial. Fuente: tomado de Billings, 1963.