4. Pliegues

4.2. Representación de pliegues

En el terreno, los pliegues pueden visualizarse a simple vista si se desarrollan completamente en metros a decenas de metros. No obstante, si tienen dimensiones superiores, cientos de metros a kilómetros, es necesario construir un mapa para ponerlos en evidencia. Sobre una base topográfica a escala adecuada, o un bosquejo del terreno en cuestión, se representan las mediciones de rumbo y buzamiento de la estratificación en varios afloramientos, lo que permite interpretar la existencia de anticlinales y sinclinales.

Los pliegues pueden ser representados de varias maneras, las principales son:

  • Mapas geológicos: para su elaboración existen simbología y colores establecidos por convención. 

Figura 16 - Mapa geológico de un pliegue sinclinal. Modificado de Billings, 1963.

  • Bloques diagramas: son particularmente útiles para ilustrar las características generales de la estructura y, especialmente, para indicar la relación entre pliegues y la topografía.

Figura 18 – Bloque diagrama de un sinclinal. Fuente: tomado de Billings, 1963.

  • Mapa de líneas estructurales: proporcionan el método más preciso para representar pliegues en tres dimensiones. Se leen de la misma manera que un mapa topográfico de curvas de nivel. Están basados en un horizonte único, tal como la base o techo de algún estrato particular. La posición del estrato se da con relación a algún plano de referencia, generalmente el nivel del mar. Este tipo de mapas es de gran importancia en la industria petrolera y los estudiaremos en detalle en la Unidad siguiente.


Figura 17 - Mapa de líneas estructurales. Fuente: tomado de Billings, 1963.