5. Fallas

5.2. Clasificación geométrica de fallas

Las fallas pueden ser clasificadas sobre la base de su geometría. Dado el alcance de esta asignatura, sólo veremos las principales formas de clasificación.

Clasificación basada en el movimiento aparente:

Es la clasificación más utilizada.

  • Falla directa (o normal): es una falla con desplazamiento de inclinación en la  que el bloque situado sobre el plano de falla (techo) se desplaza hacia abajo en relación con el otro bloque (piso). Se generan por esfuerzos de tensión.

  • Falla inversa: es una falla con desplazamiento de inclinación en la  que el bloque situado sobre el plano de falla (techo) se desplaza hacia arriba en relación con el otro bloque (piso). Se generan por esfuerzos compresivos.

  • Falla de rumbo: es una falla con desplazamiento horizontal y paralelo a la dirección de rumbo del plano de falla. Se generan por esfuerzos de cizalla.

Clasificación basada en el diseño de las fallas:
Generalmente es la distribución que muestran sobre un mapa o una sección transversal. Según esta clasificación, las fallas pueden ser: paralelas (tienen el mismo rumbo y buzamiento), escalonadas (se traslapan entre sí), periféricas (circulares o arqueadas que limitan un área circular) y radiales (sistema de fallas que irradian de un punto).

Figura 24 -  Fallas según el diseño: (A) paralelas, (B) escalonadas, (C) periféricas, (D) radiales. Fuente: tomado de Billings, 1963.

Tipos especiales de sistemas de fallas
  • Horst y graben: los accidentes de gran magnitud que produce el fallamiento directo, consisten en fosas o grabenes, que son delimitados a uno y otro lado por franjas de terreno no descendido, denominados pilares o horst. Un bloque elevado limitado por dos fallas directas de buzamiento contrario es un horst o pilar. Un bloque hundido limitado por dos fallas directas buzando la una hacia la otra es un graben o fosa.
Figura 25 -  Esquema de estructuras de tectónica distensiva, alternancia de horst y graben. Fuente: tomado de Varela, 2014.

  • Falla de corrimiento y sobrecorrimientos: un tipo de falla inversa en la que el plano de falla exhibe baja inclinación, habitualmente de menos de 45°. El bloque de falla a lo largo del labio alto se desplaza en forma ascendente, a lo largo de la superficie de falla, respecto del labio bajo. Las fallas de corrimiento pueden formarse en zonas de compresión de la corteza terrestre. En casos de movimiento lateral considerable, la falla se describe como una falla de sobrecorrimiento. Un sobrecorrimiento es una falla de corrimiento con un desplazamiento neto relativamente grande.

 

Figura 26 -  Sobrecorrimiento. ab: desplazamiento neto que se mide en kilómetros. Fuente: tomado de Billings, 1963.