Mapas Geológicos
6. Ejemplos de estructuras sencillas
En este capítulo vemos algunos ejemplos de mapas geológicos que representan estructuras sencillas considerando una topografía plana. Es preciso tener en cuenta que cuando la topografía no es plana, las formas se ven distorsionadas por la intersección de las estructuras geológicas con el relieve.
1. Pliegues no buzantes. La siguiente figura muestra en perspectiva dos anticlinales y un sinclinal cuyo eje es horizontal. La parte del pliegue que sobresale por encima del nivle del terreno está indicada con líneas paralelas y debe considerarse que está erosionada (solo se presenta para indicar cuál es la forma del pliegue)
En la siguiente figura se muestra cómo se ve un pliegue sinclinal con eje horizontal en un plano geológico. Sabemos que es un sinclinal porque los símbolos de buzamiento apuntan hacia el eje, que se ubica en el centro de la formación de arcillas (indicada por la rastra que contiene líneas de trazos). En este caso, esta última es la formacion más joven, mientras que la más antigua es aquella que está indicada por la rastra con círculos negros rellenos.
¿Cómo sería el mapa geológico que representa un pliegue anticlinal cuyo eje es horizontal?
2. Pliegues con eje buzante. La siguiente figura muestra el caso de pliegues anticlinales y sinclinales cuyo eje tiene buzamiento en una dirección.
En estos casos, los mapas geológicos se verían así (nótese que no se está representando la misma situación exacta del bloque diagrama, ya que la configuración no coincide). Si no tuviéramos la indicación de edad relativa de las rocas, ¿cómo sabemos que la estructura representada es un sinclinal o un anticlinal?
3. Pliegues con eje doblemente buzante. En este caso, el eje cambia su buzamiento dentro del área representada. Los mapas geológicos que representan esta situación se pueden apreciar a continuación: