Mapas Estructurales e Isopáquicos
2. Mapa Estructural
El mapeo estructural es la identificación y caracterización de una expresión estructural, incluyendo fallas, pliegues y lineamientos. Las estructuras subsuperficiales pueden indicar la ubicación potencial de hidrocarburos y su estudio se basa en prospección sísmica.
Entonces, un Mapa Estructural es un tipo de mapa del subsuelo que representa la forma de un horizonte geológico (como puede ser una falla, el techo o la base de una formación, grupo o capa, u otra estructura geológica).
Para hacerlo se utilizan curvas estructurales (así como el mapa topográfico se vale de curvas de nivel). Las curvas estructurales son líneas que resultan de la intersección entre un plano horizontal y la superficie de la base o techo del horizonte representado. O sea que unen puntos de igual cota medida desde un plano de referencia. El plano de referencia puede coincidir con el nivel medio del mar.
El siguiente corte ilustra el concepto de plano de referencia:
Si la estructura está por encima del plano de referencia, los valores de las curvas de nivel serán positivos. En cambio, si la estructura está por debajo del plano de referencia, los mismos serán negativos. Este último es el caso de la figura siguiente:
Plano estructural del techo de la formación de arenisca, plegada con forma de anticlinal. Obsérvese que la parte más elevada de la misma es la más cercana al plano de referencia (nivel del mar), o sea que tiene la curva con menores valores negativos. ¿Cómo sería el mapa si la estructura estuviera por encima del nivel del mar?
A veces puede representarse más de un horizonte geológico en el mismo mapa. En la siguiente figura se ven dos mapas superpuestos, uno del techo de la Formación Stone Corral (líneas de puntos), y otro al techo de la Formación Lansing (líneas sólidas), correspondientes al Yacimiento Hickman en Kansas, USA.
¿Qué tipo de estructura están representando estos mapas? ¿Anticlinales, sinclinales, fallas?
Las petroleras usan frecuentemente representaciones en colores para destacar los cambios de cota entre curvas. Por ejemplo, la siguiente figura muestra el mapa estructural al tope de la Fm. Tordillo, en Neuquén (extraído de Relatorio del XVIII Congreso Geológico Argentino). En este caso el color blanco representa los puntos más elevados y el violeta los más bajos.
O este otro caso, en el cual se puede observar un mapa estructural al tope de la Fm. Tordillo en otro punto de la cuenca neuquina (tomado del Relatorio del XVIII Congreso Geológico Argentino):