4. Mapa Isopáquico

Como ya se mencionó en la introducción, cualquier variable que tome valores en distintas posiciones de una formación puede ser mapeada. Una de esas variables es el espesor de una formación, grupo o capa, y el mapa resultante se denomina mapa isopáquico.

Entonces, el mapa isopáquico es un mapa que representa los espesores de un horizonte geológico, mediante curvas de iso-espesor cuyo nombre es curvas isopacas.

La siguiente figura muestra el mapa isopáquico del Miembro La Tosca de la Fm. Huitrín. Obsérvese que tiene un espesor máximo de entre 18 y 20 metros, y un mínimo de 0 metros dentro del área estudiada.

El siguiente corte muestra permite visualizar las variaciones de espesor a lo largo de la línea de corte.


La siguiente figura muestra otro ejemplo tomado del trabajo: "El Grupo Cuyo en la Cuenca Neuquina", de Arregui y colabs. El Grupo Cuyo incluye a las siguientes Formaciones: Fm. Los Molles, Fm. Lajas, Fm. Punta Rosada y Fm. Tábanos. Obsérvese que el mapa de la figura utiliza la representación de curvas de iso-espesor y una escala de colores para representar los distintos espesores. Los mayores espesores (de unos 3000 metros, color violeta) están ubicados en el centro de la cuenca.


Si observamos un corte Oeste-Este, representado por la línea negra en la figura, podremos percibir los espesores reprsentados: