1. GESTIÓN

1.1. La personalidad

La persona es la que tiene la posibilidad de expresar la capacidad de GESTIONAR

¿Cuál es el concepto de la psicología que explica esa manifestación? 

                            LA PERSONALIDAD

             


Es a través de la personalidad, cómo el hombre expresa su “modo de ser en el mundo, en el aquí y ahora”.

Gordon Allport define a la Personalidad como, LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA, DENTRO DEL INDIVIDUO, DE AQUELLOS SISTEMAS PSICOFÍSICOS QUE DETERMINAN SUS AJUSTES UNICOS AL AMBIENTE.

En detalle, esto significa:

  • Organización Dinámica: un agente organizador en constante desarrollo y cambio.
  • Sistemas Psicofísicos: el término psicofísico nos hace presente que la personalidad no es exclusivamente mental, ni exclusivamente orgánica. La organización reúne la actividad del cuerpo y de la mente, que se dan unidas en un ser personal.  La personalidad es algo y hace algo. No es sinónimo de conducta o actividad. No es solamente la impresión que esa actividad hace en otros. Es lo que está por detrás  de los actos específicos y dentro del individuo.
  • Únicos: todo ajuste de una persona es único, creativo, en el tiempo, en el espacio y en cualidad.
  • Ajustes a su ambiente. La personalidad es una forma de supervivencia.  El término “ajustes” debe ser interpretado de manera amplia como para que incluya las adaptaciones e inadaptaciones, y “ambiente” ha de incluir tanto el ambiente conductual  personal/social (significativo para el individuo) como el ambiente geográfico circundante.

Las características de personalidad suelen describirse y cuantificarse por medio de cuestionarios estandarizados, los clásicos “test”, que describen la posición del sujeto en relación con las personas de su mismo grupo de edad en cuanto a la manifestación más o menos intensa de determinadas características del conducta o rasgos de personalidad. La denominación de tales rasgos puede variar de un autor a otro, pero el fondo conceptual parece bastante similar en todos ellos.