3. Iones

IONES

En la naturaleza es muy difícil encontrar átomos neutros al estado libre. 

Los átomos se combinan para formar moléculas y en este proceso, algunos de ellos, pierden y otros ganan electrones. ¿Por qué hacen esto? Los elementos intercambian o comparten electrones para alcanzar la configuración electrónica (y llegar a tener la misma cantidad de electrones ) del gas noble más cercano al elemento. 

Por ejemplo: El sodio tiene 11 electrones, cuando se combine tenderá a ceder un electrón para llegar a tener en total 10 electrones como el neón que es el gas noble más próximo al sodio, quedando entonces el sodio con un desbalance entre protones (+) y electrones (-). Ahora tiene 11 cargas (+) y 10 (-) quedando formado el catión sodio cuya carga es +1. 

Otro ejemplo es el azufre que tiene 16 electrones, tendrá tendencia a ganar dos electrones quedando en total con 20 electrones igual que el argón que es el gas noble que tiene más próximo, quedando entonces el azufre con un desbalance entre protones (+) y electrones (-). Ahora tiene 16 cargas (+) y 18 (-) quedando formado el anión sulfuro cuya carga es -2.
Sin embargo, el núcleo de estos átomos (donde se encuentran los protones positivos) permanece igual durante los cambios químicos comunes.

Los IONES son átomos con carga.

  • Si la carga final es positiva, reciben el nombre de CATIONES.
  • Si la carga final es negativa, reciben el nombre de ANIONES.

Como hemos visto, los elementos metálicos tienden a ceder electrones y por lo tanto a formar cationes y los elementos no metálicos tienden a ganar electrones y por lo tanto a formar aniones.


En la siguiente tabla figuran algunos de los iones más utilizados