Exposiciones y evaluación integradora

Exposiciones y evaluación integradora

by Marcos Monteleone -
Number of replies: 1

¡Buenos días!

El día jueves 15/6, a partir de las 14h30 tendrán lugar las exposiciones finales de los instructivos multimedia. En una primera instancia, tendrán que hacer una presentación grupal del proyecto de elaboración del instructivo. El tiempo lo decide previamente cada equipo, pero no debería superar los 12 minutos. Lo central de este momento es la puesta en práctica de las 6 distintas competencias comunicativas.

Luego, se tomará un examen de opción múltiple sobre los conceptos abordados durante todo el año y que aparecen en el aula virtual, entre ellos:

  • Plano y angulación de fotografía del CV.
  • Diferencia entre dato, información y comunicación.  
  • Tipos de texto: descriptivo-argumentativo-mixto.
  • Diferencias entre el CV y el LinkedIN. Ventajas y Desventajas: Personalización, Actualización, Portabilidad, Referenciación, Idioma, Costo.
  • Elementos para la comprensión lectora: desambiguar términos, palabras clave, ideas principales.
  • Diferencias entre Resumen y Síntesis. Tipos y uso de conectores textuales.
  • TIM. Elementos. Criterios de redacción. Numeración y jerarquización. Búsqueda de información -> importancia del índice. Explicación de Impacto y Acceso (precondiciones). Casos en los que se utilizan las entradas y las salidas (resultados).
  • Clasificación y ontología de dominio.
  • Explicación de competencias comunicativas.
  • Escenario de relación: Colaboración, Confrontación e Indiferencia.
  • Concepto de asertividad - manipulación - agresividad - pasividad -> estilo comunicativo.
  • Empatía.
  • Porcentaje de importancia de los distintos aspectos de comunicación (verbal, voz, gestual).
  • Método Kanban (Trello) y Diagrama de Gantt.

Por último, tendrán que subir todos los documentos correspondientes a cada uno de los proyectos desarrollados, en sus versiones finales: CV, carta, instructivo multimedia, ontología (link o captura) y los diaporamas de soporte de la última exposición (kahoot!, mentimeter u otro).

Saludos muy cordiales y a disposición,


In reply to Marcos Monteleone

Re: Exposiciones y evaluación integradora

by Marcos Monteleone -
¡Buenos días!
En respuesta al pedido de contemplación de sus necesidades de hacer frente a las demandas de otros espacios curriculares para este período, les presento las alternativas de solución:

1ª: tal como estaba previsto, el día jueves 15/6, a partir de las 14h30, hacer las exposiciones finales de los instructivos multimedia
2ª: utilizar como caso la grabación existente de las presentaciones realizadas en el marco del curso de Clasificaciones con Grafos
3ª: volver a exponer el mismo tema y grabarlo y completar el cuestionario (antes del jueves 22/6).
4ª: quedar "regulares" y pasar a mesa de examen para la semana del 3 de julio

Hay que saber que el insumo para poder resolver el cuestionario de evaluación es la grabación de una exposición y, según pude observar, en la gran mayoría de los casos no se aplicaron las competencias comunicativas de manera adecuada. Esto lo digo ya sea porque técnicamente la grabación fue deficiente o porque se centraron más en el contenido que en la forma de comunicar el proyecto. Como ustedes saben, lo central de este momento es la puesta en práctica de las 6 distintas competencias comunicativas.

Aquí está en cuestionario que utilizaremos: https://forms.gle/HdN2yBmDsCeuuCDs5

Les compartiré por correo electrónico los hipervínculos de acceso a los registros con los que contamos para que puedan tomar la decisión que más les convenga.

Por último, dentro del cuestionario, tendrán que responder preguntas teórico-prácticas y subir todos los documentos correspondientes a cada uno de los proyectos desarrollados, en sus versiones finales: CV, carta, instructivo multimedia, ontología (link o captura), enlace a LinkedIn y los diaporamas de soporte de la última exposición (kahoot!, mentimeter u otro).

Saludos muy cordiales y a disposición,