Para cada uno de los equipos del TP4: Después de escuchar la exposición de la Arq. Martínez Rodríguez hacer un breve comentario sobre algún punto que les parezca especialmente interesante y ver si encuentran posible hacer alguna relación con la obra que están analizando
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
En Mexico, tenían un modo de crear arquitectura muy singular, en donde mezclan distintos repertorios de manera creativa. Hace muy buena creación artística, obedecen a las reglas propias del sitio y logran su principal objetivo: belleza y arquitectura de calidad.
En relación con la obra que nos toco (iglesia de la compañía en arequipe), encontramos que en su fachada aparece el andamio, la trama de líneas menores y los espacios vacíos se rellenan con texturas uniformes al igual que en las arquitectura novohispana. A su vez, se puede encontrar mucha decoración y la utilización de jerarquía de disposiciones.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Integrantes: Britos Guillermo, Fernandez Lautaro, Larramendy Axel
Nuestra obra es la Iglesia de San Francisco, Quito. El comitente de la iglesia fueron los franciscanos. La fachada es una mezcla de los ordenes clásicos, con volutas que anuncian el estilo barroco, pirámides truncas con esferas en la parte superior. Se disimulan las columnas estructurales con franjas de piedra lisas. Hay un enfoque manierista con la mezcla de varios elementos sofisticados, con respecto al tratado de arquitectura de Sebastián Serlio. En el interior hay una sobrecarga de elementos decorativos que denotan un estilo barroco, con mucho uso de mármol. Las naves se forman con arcos de medio punto que logran esa separación entre espacios. Estos culminan en un ábside, donde se apoya una cúpula.
Se observa en nuestra obra una gran influencia de varios estilos europeos, adaptados a la cultura mesoamericana.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Perez, Calero, Santa Clara.
Para la Obra de La Universidad de San Carlos de Borromeo , notamos la similitud con la tipologia prehispánica, influencia de la iglesia catolica, de planta con un patio interno y que el edificio se realiza en torno al mismo.
Además algo que nos llamó la atención del Barroco en Hispanoamerica , fue la utilización de esculturas un tanto exageradas en fachadas, donde en nuestra obra se puede observar con claridad.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Esa "exageración" podría tener que ver con la expresividad orientada a los sentimientos, que es propia del barroco o con el gusto indígena.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Al igual que la arquitectura Novohispana, en el Palacio de Torre Tagle se utilizan composiciones caligraficas y revestimientos muy trabajados, tanto en los valcones de la fachada como en la puerta de la misma, que enriquesen mucho la arquitectura. Estos tienen una inspiracion en el Estilo Mudejar, el cual es oriundo de España y se aplica mucho en Peru, dado a que la mayoria de arquitectos que diseñaban en Peru eran españoles.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Un elemento singular que se destaca en la arquitectura mexicana del SXVI, dentro de sus recursos ornamentales, es el uso de distintas texturas y colores. Esta característica la podemos relacionar con la obra del Santuario de Ntra. Sra. de Ocotlán, cuya fachada utiliza ordenes clásicos y está revestida de texturas similar a la tela de encaje.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
CONDORI, CRUZ, LEQUE
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
A nuestro grupo nos resulto muy interesante la charla , ya que dio una explicación muy detallada sobre como influyo la cultura europea en Mesoamericana , y como esta fue adaptada a la cultura ya existente . La cual incluía , colores , texturas , y distintas siluetas adaptadas a los tratados de arquitectura.
Podemos notar que a diferencia de como se adapto el barroco en México, en la Iglesia del Pilar vemos que esta siguió más con las ideas europeas, basándose en la simplicidad, la simetría y en el clasicismo. Estos conceptos fueron traídos por los arquitectos Blanqui y Prímoli quienes se formaron en Italia.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
En nuestra obra la universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala, encontramos características como el patio interno y el uso de esculturas en la fachada de manera muy vistosa, pudimos relacionar estas medidas como parte de la tipología prehispanica.
Lo que nos llamó la atención de la exposición de la arquitecta fue que los edificios mostraban un fuerte apego a la religión católica y al absolutismo monárquico.
Con respecto al segundo, esas características eran propias del pueblo español durante aquellos siglos de dominio en nuestras tierras. En México y en Lima, sobre todo, la relación de los virreinatos con España fue muy estrecha. Mucho más que en el Virreinato del Río de la Plata.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Nos pareció interesante el traspaso de los elementos gráficos y textiles como antecedentes a la arquitectura creando un nuevo formato de diseño, imponiendo una ruptura en el estilo europeo y creando obras nuevas a partir de precedentes de referencia. Nuestra obra no encuentra ninguna relacion con la arquitectura Novohispana ya que presenta un barroco marcado a traves de la utilizacion de claroscuro.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Después de ver la conferencia sobre la Arquitectura Barroca Novohispana podemos notar que más allá del estilo (barroco, renacentista, gótico, etc.) y la época (moderna, medieval, etc) todas las construcciones mexicanas presentan, tanto en su exterior como en su interior, ornamentaciones de diversas formas, en pintura, en revestimiento, materiales, carpinterías que buscan rellenar los vacíos y generar la mayor riqueza posible. Esto también se puede ver en el mobiliario, que se destaca también por ser singular y ornamentado, es evidente la búsqueda de representación de la cultura mexicana.
En relación con nuestra obra, Iglesia de San Ignacio de Loyola, una similitud con la arquitectura barroca de México es la presencia de las torres en las construcciones, también se utiliza mucho las ornamentación exterior con todos los detalles en la entrada, las torres, las diferentes alturas de la fachada; y la ornamentación interior, aunque nuestra Iglesia es mas austera, mantiene una delicada incorporación del barroco, principalmente con los colores en la parte del altar, que coinciden con los de La Casa de Los Azulejos de Mexico
Grupo 18: Aballay, Abrales, Castro, Molina
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Lo que más nos llamó la atención del estilo Barroco en Hispanoamérica es el uso de fachadas elaboradas, torres altas, cúpulas ornamentadas y la riqueza de sus interiores decorados con gran exuberancia. También el uso de elementos indígenas locales.
En la iglesia de la compañía destaca la gran cúpula hecha totalmente de piedra, cobra un protagonismo mayor por la simpleza de la iglesia y por el juego intermedio que crea, volviendo la penumbra de la iglesia discontinua y creando un muro luminoso que resalta la figura del altar y resaltar su materialidad a través del reflejo luminoso.
Integrantes: Nieto, Tribiño, Brandolin
Grupo Iglesia de la Compañía, Cuzco
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
La Iglesia de la Compañía en Córdoba tardó alrededor de 30 años en construirse, por lo que en su interior conviven dos estilos artísticos distintos: el barroco latinoamericano alude al período colonial y se interrumpió debido a la expulsión de los jesuitas (1767). A su vez, el estilo neoclásico es característico de mediados del siglo XIX. También cuenta con similitudes de las catedrales mexicanas, con dos torres y sin mucho desarrollo horizontal en la fachada y la planta de cruz latina; además del uso de la mano de obra indígina ya sea para construcción como para la ornamentación.
Re: Conferencia sobre arquitectura Novohispana
Cabría destacar que la mano de obra indígena de Nueva España estaba altamente preparada y especializada en las distintas tareas de la construcción, cosa que no pasaba con la mano de obra indígena de nuestras tierras. Aún así, llama la atención la buena factura de las pinturas del interior de la bóveda de la iglesia, realizadas por indígenas, siguiendo las instrucciones de los religiosos.