Buenos días
Hemos concluido la revisión de los globales y realizado la devolución correspondiente, que podrán ver en sus espacios personales de aulaabierta.
Les comento algunas cifras:
- 1) 10 aprobaron las partes 1 y 2 sin mayores observaciones
- 2) 5 deben corregir y enviar el ejercicio de la parte 2 del global. Esto es porque en general el planteo lógico está bien y no hay errores conceptuales, aunque pueda haber algunos errores menores.
- 3) 6 deben recuperar la parte 1 del global (papel) porque no alcanzaron el mínimo de 60/100.
- 4) 20 deben recuperar el ejercicio de la parte 2 del global. Esto es porque los programas están muy incompletos, hay errores conceptuales que debemos revisar o el planteo lógico no va a permitir el funcionamiento correcto aunque se corrijan algunos errores.
Es evidente que hubo mucha dificultad con el ejercicio de programación, en parte por el poco tiempo disponible (2 hs). Era similar al 4.2 de la práctica, con alguna complicación por el homing y las salidas adicionales, pero la lógica básica podía ser similar.
Confiamos en que muchos aspectos se van a solucionar cuando realicen el proyecto integrador, pero hay algunos conceptos que debemos consolidar. Por eso hemos pensado una instancia de recuperación, que ahora detallamos.
Como está explicado en el Programa de la Asignatura, la aprobación es mediante el desarrollo de un proyecto integrador, la elaboración de un Informe Final y su presentación en un turno de examen. Cuando se llega al examen, en realidad el proyecto ha sido visto y el informe han sido revisado y corregido convenientemente.
Los estudiantes regulares que están en la condición (1) mencionada arriba deberán seguir este recorrido (desarrollo, informe, revisión) antes de inscribirse para la presentación en mesa de examen.
Los estudiantes regulares que están en la condición (2) deben agregar a lo anterior la corrección del ejercicio de la parte 2 del global (como se les ha indicado en la devolución). Enviarán el ejercicio corregido a micro.uncu@gmail.com en cualquier momento, desde ahora hasta que presenten la primera versión del informe final.
Los estudiantes regulares que estén en la condición (3) o (4) deberán coordinar con nosotros una fecha, (al menos dos semanas antes de inscribirse a mesa de examen) para recuperar el global (parte 1, 2 o ambas segun corresponda).
Por último, quedamos atentos a las inquietudes y propuestas para el Trabajo Integrador. Nosotros podemos proponer algunas ideas también, por ejemplo:
- Control en cascada (posición, velocidad, torque) de un eje con motor DC y encoder incremental. Requiere un eje similar al visto en la última clase. Incluir perfil V trapezoidal para posicionamiento. Supervisable por UART o CAN.
- Control pulso/dirección con perfil V trapezoidal, aceleraciones configurables. Supervisable por UART o CAN.
- Interfaz USB/CAN Master para comunicación CAN con los ejes anteriores, realizando un stack similar a CANopen.
- Control de motor brushless, similar al visto en laúltima clase, pero en lazo cerrado con sensores Hall, ópticos o encoder.