Actividad 1 - Responsabilidad del Cambio climático

Actividad 1 - Responsabilidad del Cambio climático

de Cecilia Zabala -
Número de respuestas: 4

Mi nombre es Cecilia Zabala, soy ingeniera en recursos naturales renovables y actualmente me desempeño en el área de forestación del municipio de Guaymallén.

En relación con la responsabilidad frente al cambio climático, mi posición se encuentra más cercana a la planteada por Sergio Federovisky. Considero que no todos los países y sectores sociales tienen la misma responsabilidad. Sin embargo, en el contexto actual de globalización, donde las materias primas se extraen en un país, se ensamblan en otro y finalmente se comercializan en un tercero, la responsabilidad adquiere un carácter compartido. En este sentido, tanto el modelo de desarrollo del país productor como el de los países consumidores tienen un nivel equivalente de responsabilidad frente a la crisis climática.

Si bien en los últimos años se observa un aumento de acciones orientadas a mitigar los efectos del cambio climático —muchas veces presentadas bajo un enfoque de “hombre verde”—, la ausencia de normativas claras y de controles estrictos, tanto a nivel nacional como internacional, genera que dichas acciones resulten débiles y carezcan de un verdadero impacto mitigador. En esta línea, sostengo que el simple etiquetado de productos o la formulación de planes de reducción de gases de efecto invernadero no constituyen medidas suficientes si no se acompañan de mecanismos de control internacionales eficaces. Del mismo modo, asignar un valor económico a un pasivo ambiental es insuficiente si no existe un sistema de retroalimentación que permita monitorear, evaluar y corregir los resultados, garantizando que las medidas implementadas se traduzcan en cambios estructurales y no en meras declaraciones.

En el plano personal, reconozco que cada decisión de consumo implica una contribución. Sin embargo, considero que mi mayor aporte radica en mi labor dentro del área de forestación del municipio de Guaymallén, donde trato de que la gestión del arbolado urbano se realice con responsabilidad. Esta tarea no consiste simplemente en “colocar árboles”, sino en planificar su distribución y funciones como parte de una estrategia de adaptación urbana al cambio climático.

Finalmente, destaco como aspecto fundamental el trabajo con adolescentes, a quienes transmito que los árboles urbanos no forman parte de una acción aislada, sino de un plan integral de adaptación y resiliencia.

En respuesta a Cecilia Zabala

Re: Actividad 1 - Responsabilidad del Cambio climático

de Juan Pablo Ojeda -
Gracias, Cecilia. En cuanto al arbolado urbano es un gran legado para Mendoza que hay que preservar y potenciar. Hoy sabemos que las aglomeraciones urbanas producen islas de calor y, en nuestro contexto, Ciudad y Guaymallén son los municipios más afectados. Lamentablemente, muchas veces se ve a los árboles como fuente de suciedad (hojas, frutos), causa de daños a las veredas, techos y vehículos, u obstáculos a la visibilidad de locales comerciales, cableado o entradas vehiculares. En el contexto del cambio climático no podemos negociar los forestales públicos. Gran tarea por delante, con mucho por concientizar y mucho por plantar. Ojalá esos adolescentes sean los que llamen al municipio y pidan que se coloque un nuevo forestal donde hay un nicho vacío o un tocón.
En respuesta a Juan Pablo Ojeda

de Vernica Gassibe -
Buenos días,
Comparto totalmente con las exposiciones realizadas.
Entiendo que la única forma para disminuir el aumento de temperatura por efecto invernadero será con el trabajo en conjunto de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Sabemos que las afectaciones al medio ambiente, no reconoce fronteras, por lo tanto, es importante reconocer que todos los países tienen una responsabilidad común y compartida para abordar medidas frente al cambio climático, pero con diferentes obligaciones y capacidades, ya que, como se muestra en la presentación realizada por Aldanda durante la clase del jueves pasado, los países desarrollados producen mayores emisiones de gases efecto invernadero que los países en vías de desarrollo, ejemplo EEUU con más de 6MM de CO2, Unión Eropea 4,5MM, etc., frente a Irán 0,8MM, Pakistán 0,4, etc…. la diferencia es abrupta, mostrando varios indicadores, como la desigualdad entre la relación consumo per cáptica, tendencias de consumo, grado de contaminación, bienestar económico, ambiental y social, calidad de vida, etc.
Particularmente, me pasa, que en mi trabajo aplicamos numerosas medidas de prevención y protección del medio ambiente, pero algunas fallas debido a la cultura del trabajador, el letargo de la legislación aplicable y la cuyuntura del país.

de Clarisa Alejandrino -
Muchas gracias por tu aporte Cecilia, es muy interesante lo que propones. Acuerdo totalmente con la importancia de los mecanismos de control integrales y serios, solo de esta forma podemos lograr el involucramiento de todos los actores que se necesita para lograr resultados. La forestación es una iniciativa muy importante para combatir el cambio climático pero en contextos de climas áridos como el de Mendoza, su gestión responsable y la preferencia de especies autóctonas y de consumo reducido de agua también es un punto clave para asegurar la sostenibilidad de la iniciativa. 
Finalmente, coincido plenamente respecto a la importancia de la concientización e involucramiento de jóvenes y de la sociedad en general. 

de Verónica Silioni -
Me parece sumamente interesante lo que expones, Cecilia, desde tu aporte en la forestación como parte de una estrategia urbana, adaptándose al cambio climático, pienso que de eso se trata de pensar y ejecutar soluciones pensadas, estudiadas en cuanto a los costos (riesgos) y los beneficios que generan, de acuerdo a la adaptación regional que nos rodea, como también pensar en marcos más normativos para el pequeño consumidor, respecto del consumo, de combustibles, en los vehículos, el control del agua dulce, una verdadera separacion de residuos, obligando de una cierta manera la recolección o no, si no se cumple con lo estipulado, etc, y tal vez desde lo normativo, más una adecuada educación se pueda aportar con mayor conciencia ambiental.