Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Carina Gómez -
Number of replies: 8

Mi opinión: Responsabilidad compartida… pero con facturas distintas.

Todos compartimos la responsabilidad en algún nivel: cada decisión de consumo, cada hábito cuenta. Pero esa factura no se distribuye en partes iguales.

Las pequeñas acciones individuales son necesarias, sí, como semillitas de cambio. Pero si queremos que germinen, necesitamos arreglar el suelo —es decir, transformar las estructuras políticas, regulatorias y económicas.

La responsabilidad es profundamente desigual: los grandes actores (países históricamente industriales, corporaciones, sistemas de producción lineal) tienen una cuota de responsabilidad muchísimo mayor (no solo por lo que contaminan ahora, sino por cómo moldean el sistema que nos obliga a consumir).

El cambio climático combina injusticia social (quienes menos contaminan sufren más) y desequilibrios estructurales (quienes más pueden le ponen la correa al sistema).

Conclusión: La crisis climática exige responsabilidad de todos, pero con una facturación distinta: los procesos individuales importan, pero sin transformar las reglas del juego, no alcanza. Los grandes actores deben asumir una parte proporcional de la carga, y sólo así podemos equilibrar la balanza.

Desde mi aporte, como ciudadana, cuidamos la energía. Instalamos paneles solares en casa para autoabastecernos. Separamos los residuos, eso es ya casi obligatorio. Hacemos compost con los húmedos para abonar nuestra huerta. Educamos a nuestros hijos para ser responsables con los impactos que generan no cuidar el medioambiente. Creemos que es absolutamente insuficiente, pero es nuestro granito de arena.

In reply to Carina Gómez

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Jaime Bremm -
Ampliando y tratando de fusionar con este comentario que acompaña el título:
Todos compartimos la responsabilidad en algún nivel: cada decisión de consumo, cada hábito cotidiano tiene un peso en la huella ambiental. Sin embargo, esa factura no se distribuye en partes iguales.
Los países industrializados, las grandes corporaciones y los sectores con mayor poder adquisitivo cargan con un peso mayor porque han contribuido históricamente y de manera desproporcionada a las emisiones de gases de efecto invernadero. En contraste, comunidades y países con menos recursos, que han tenido una contribución mínima al problema, sufren con mayor intensidad los impactos del cambio climático.
Por eso, aunque la responsabilidad sea compartida, el liderazgo y la iniciativa deben asumirse de forma diferenciada, gradual y adecuada a las capacidades de cada actor. Las naciones con más recursos tecnológicos y financieros tienen el deber de encabezar los procesos de transición energética y apoyar con medios y financiamiento a las regiones más vulnerables. A su vez, la ciudadanía y los gobiernos locales deben participar en la transformación desde la escala de los hábitos, la educación y las políticas públicas.
En definitiva, la justicia climática no significa repartir culpas iguales, sino reconocer la diversidad de responsabilidades y capacidades para que la respuesta global sea equitativa y eficaz.
In reply to Jaime Bremm

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Juan Pablo Ojeda -
Carina, Jaime, muy interesantes sus aportes con foco en las capacidades para actuar y en el modelo de consumo. Sabemos que la economía lineal (extraer-procesar-fabricar-consumir-tirar) es insostenible y que resulta necesario pensar en estrategias de circularidad que permitan mantener aquellos bienes realmente necesarios la mayor cantidad de tiempo posible en uso, y repararlos, actualizarlos, reutilizarlos, reciclarlos y, solo en última instancia, desecharlos.
In reply to Juan Pablo Ojeda

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Carina Gómez -
Hola Juan Pablo, coincido plenamente con tu enfoque y estoy alineada con el. Creo que las leyes deben ser las que apoyen la economía circular y hacerla económicamente viable. En la mayoría de los procesos de reciclado el flete de residuos, el proceso de reciclado y la calidad del material que se obtiene al final del proceso hace que los costos sean muy por encima de la estructura de costo absorbible del producto final y cuando haces la comparación entre material reciclado y material virgen, la empresa decida usar material virgen por su disponibilidad y costo, sin medir el impacto que esto genera. Por eso creo que actualmente la legislación ni favorece y beneficia aquellas empresas que si hacen un aporte en la circularidad. Sería muy importante que se generen beneficios significativos para las empresas que basan su sistema de producción de una economía circular.
In reply to Carina Gómez

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Clarisa Alejandrino -
Que interesante tu aporte Carina, es cierto que se necesitan marcos regulatorios más justos, integrales y duraderos en el tiempo para lograr el contexto propicio. Con esto se debería superar el problema de que cuando se consideran los costos rara vez se evalúan los costos completos del ciclo de vida, entonces no se incorporan los costos ambientales y de gestión de los residuos al final de la vida útil cuando se calculan los costos de un producto,a l ahora de comparar se deberían considerar todos los costos sea quien sea el que se haga cargo. Está práctica está empezando a utilizarse para comprar alteren algunos proyectos grandes como de la industria de la construcción y son muy interesantes los resultados
In reply to Clarisa Alejandrino

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Carina Gómez -
Gracias Clarisa, excelente tu mirada relacionada al ciclo de vida, la incorporación de los costos ambientales y el costo del producto contemplando todos sus pasivos. Desde mi experiencia las empresas están incorporando tímidamente estos conceptos, dado a que las reglamentaciones vigentes, los obligan a hacerlo y es parte de que las empresas puedan evitar multas y continuidad de negocio.
In reply to Jaime Bremm

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Carina Gómez -
Hola Jaime, muchas gracias por tu aporte y ampliación de mirada. Estoy de acuerdo con vos. Los países y las empresas que generan un impacto mayor en el ambiente y en el cambio climático deberían asumir mayor responsabilidad para hacer cumplir la legislación, habilitar nuevas empresas que no tengan declaración de impacto ambiental de la actividad que desarrollarán y poder de control sobre las empresas que ya están habilitadas de antes, para que remedien o mitiguen los sus impactos en beneficio de la región, el país y el mundo.
In reply to Carina Gómez

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Silvia Mezzano -
Carina: totalmente de acuerdo respecto a los cimientos necearios para que tenga soporte todo lo que se esta analizando, estudiando, proyectando y ejecutando: si no tenemos estructuras politicas a corto y mediano plazo , regulaciones y estructura económica se diliye el esfuerzo en nuestras propias manos. Por lo tanto es necesario impulsar esa estrategias: el como ... es complicado en estos tiempos. Pero viendo que la ciudadanía y las instituciones lo contemplan es un avance.
In reply to Carina Gómez

Re: Cambio climático ¿responsabilidad compartida o desigual?

by Ticiana Bianca Capovilla -
De acuerdo con Carina, las responsabilidades son profundamente desiguales como también las consecuencia del cambio climático, y sus impactos a lo largo de mundo. En menor o mayor manera los países del sur global son quienes sufren las consecuencia y quienes además tiene menos herramientas de respuestas para adaptar y mitigar los efectos. La transición energética, el calculo de la huella de carbono, la huella hídrica, legislación ambiental y la adopción de planes y estrategias a largo plazo permitirán a este grupo de países garantizar un cierto grado de independencia energética. En la actualidad las tensiones geopolíticas son factores determinantes a la hora del suministro de recursos. Uno de los ejemplos es el corte del caudal del sistema fluvial de India hacia Pakistán, que elevo las tensiones entre ambos países en amenaza a la seguridad hídrica en Pakistán. Como la Invasión Rusia a Ucrania, que genero preocupación por la falta de suministro eléctrico en Ucrania, y la posible decisión de Rusia de dejar algunos países de Europa sin gas. Cada país debería analizar su situación ambiental, conocer sus vulnerabilidades, sus recursos, patrones de consumo y niveles de desarrollo y a partir de este diagnóstico, la adopción medidas concretas y sostenibles para hacer frente a los efectos del cambio climático.