Cambio CLimatico - Tienen todos las mismas responsabilidades.

Cambio CLimatico - Tienen todos las mismas responsabilidades.

de Alejandro Fernandez -
Número de respuestas: 1

No, no todos los países ni sectores sociales tienen la misma responsabilidad. Hay diferencias marcadas en cuanto a emisiones históricas, capacidad económica y acceso a tecnologías limpias. Sin embargo, eso no significa que podamos mirar para otro lado. Cada uno, desde su lugar, tiene un rol que cumplir.

Trabajo en un gasoducto, y soy consciente de que nuestra actividad tiene un impacto ambiental, especialmente por los venteos de gas que se liberan a la atmósfera. No es fácil convivir con esa realidad, pero tampoco es justo ignorarla. Mi contribución al cambio climático existe, y aunque no puedo eliminarla por completo, sí puedo buscar formas de reducirla.

Estoy empezando por informarme más, por cuestionar procesos que antes daba por sentados, y por conversar con mis compañeros sobre cómo podríamos mejorar. Tal vez no podamos cambiar todo de golpe, pero sí podemos empezar por pequeñas acciones: mejorar los controles, reducir pérdidas, proponer alternativas más eficientes.

Creo que el cambio empieza por reconocer nuestra parte en el problema. Y aunque mi trabajo está ligado a una industria que contamina, también puede ser parte de la solución si se gestiona con responsabilidad y conciencia.

En respuesta a Alejandro Fernandez

Re: Cambio CLimatico - Tienen todos las mismas responsabilidades.

de Silvina Sorroche -
hola, me parece muy valioso lo que compartís.
Me parece interesante tu experiencia en el gasoducto, porque muestra cómo las emisiones fugitivas de metano (un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento mucho mayor que el CO₂) son un desafío clave para el sector energético. Que vos y tus compañeros estén empezando a cuestionar procesos y a proponer mejoras va en línea con la mitigación, y puede marcar la diferencia.
Creo que el cambio climático nos interpela justamente desde ahí: reconocer que nuestras actividades generan impacto, pero también que tenemos capacidad de transformación.