Cambio climático y GEI- hábitos de consumo

Cambio climático y GEI- hábitos de consumo

by Laura Hidalgo -
Number of replies: 3

Después de haber leído las posturas y opiniones de muchos colegas, puedo decir que estoy de acuerdo con mucho de los expuesto. Hay evidencia científica de muchas fuentes verificadas que correlaciona el aumento de emisiones de GEI con el Cambio Climático, a esta altura no debería ser puesto en duda por distintos gobiernos y sectores con conflictos de interés.

Particularmente creo en el doble efecto, de arriba hacia abajo con normativa internacional, nacional, y local para contar con planes de acción coordinados y también estoy convencida en el efecto de abajo hacia arriba, cuando pequeños consumidores obligan a las empresas y por consiguiente a los gobiernos a tomar acción, como decía Rodrigo Arnaud en su charla TED "Responsabilidad ambiental -- una decisión personal".

Traigo a colación un tema que suena mucho en estas semanas, sobre el efecto de la plataformas de ventas, sobre todo de indumentaria, de las plataformas SHEIN y TEMU en los hábitos de consumo de la población argentina. Sólo en julio de este año, los argentinos gastaron 94 millones de  de dólares en compras online en el extranjero. Además, en 2025, el 67% de la ropa que se vende en Argentina es importada. Todo esto, impulsado por las políticas de apertura de importaciones y quita de tasas que hace que las textiles locales compitan con desventaja.

Shein fue en 2023 la compañía más contaminante de toda la industria de la moda, con 16,7 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas. El uso intensivo de avión para enviar paquetes individuales y el uso masivo de poliéster (76% de su producción) agravan su huella ambiental.

Como contrapunto, En Francia se logró impulsar una ley "anti Shein" que protege a la industria local con compromiso ambiental, aunque deja afuera de los compromisos de empresas de fast-fashion europeo como Zara y H&M.

Creo que el concepto de el efecto de la responsabilidad ambiental de los pequeños consumidores sumado al de la Desobediencia Civil Pacífica como nos invita a repensar la periodista Flavia Broffoni, es un buen punto de partida para cuestionar nuestros hábitos de consumo y nuestra responsabilidad en el Cambio Climático.

Les comparto algunos links de interés:

https://www.elobservador.com.uy/argentina/economia-y-negocios/los-precios-shein-y-temu-generan-presion-y-la-industria-textil-cambia-competir-n6014376

https://www.pagina12.com.ar/853029-esta-de-moda-regular-el-caso-de-la-ley-anti-shein-y-la-discu

Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática | Flavia Broffoni | TEd X Rio de la Plata

https://www.youtube.com/watch?v=jQJTAc9pkqU

In reply to Laura Hidalgo

Re: Cambio climático y GEI- hábitos de consumo

by Cecilia Zabala -
Laura! Coincido plenamente con esta visión. Creo que a demás de analizar la huella de carbono, esta también de la huella hídrica, el impacto sobre los vendedores locales y de cómo se rompen las economías de escala que sostienen a la producción nacional.

creo que al final el verdadero problema es un modelo de desarrollo basado en el consumo desmedido y en la acumulación, que prioriza lo inmediato y barato sobre lo sostenible y justo.

by Juan Pablo Huerta -
Coincido plenamente con los aportes de Laura y Cecilia. El modelo de consumismo desmedido y excesivo en determinados sectores y actividades evidencia que aún persiste una sociedad que no es consciente las consecuencias ambientales y sociales de estos patrones de consumo. Entre las actividades de mayor impacto se encuentran los viajes en avión, dada su elevada generación de emisiones de GEI. En este sentido, resulta clave promover y fortalecer la industria local, así como hacer el ejercicio de incorporar el análisis de ciclo de vida en la evaluación de los productos y servicios que consumimos, a fin de tomar decisiones más sostenibles y responsables.

by Julieta de Goycoechea -
Estoy de acuerdo con la postura que Laura plantea. A veces se tiene la idea equivocada de que las consecuencias de las acciones de una sola persona no tienen la misma significancia que las acciones de grandes empresas o industrias. Y esto esta relacionado con la falta de empatía o de responsabilidad compartida en la sociedad, y la falta de pensamiento a largo plazo, "¿qué diferencia va a hacer a futuro que mis hábitos de consumo no sean sostenibles? Si soy una sola persona". No consideran que tal vez ese punto de vista es el de muchas personas en el planeta, y ya no se trata de un solo individuo, sino que el efecto se potencia a gran escala.