Después de haber leído las posturas y opiniones de muchos colegas, puedo decir que estoy de acuerdo con mucho de los expuesto. Hay evidencia científica de muchas fuentes verificadas que correlaciona el aumento de emisiones de GEI con el Cambio Climático, a esta altura no debería ser puesto en duda por distintos gobiernos y sectores con conflictos de interés.
Particularmente creo en el doble efecto, de arriba hacia abajo con normativa internacional, nacional, y local para contar con planes de acción coordinados y también estoy convencida en el efecto de abajo hacia arriba, cuando pequeños consumidores obligan a las empresas y por consiguiente a los gobiernos a tomar acción, como decía Rodrigo Arnaud en su charla TED "Responsabilidad ambiental -- una decisión personal".
Traigo a colación un tema que suena mucho en estas semanas, sobre el efecto de la plataformas de ventas, sobre todo de indumentaria, de las plataformas SHEIN y TEMU en los hábitos de consumo de la población argentina. Sólo en julio de este año, los argentinos gastaron 94 millones de de dólares en compras online en el extranjero. Además, en 2025, el 67% de la ropa que se vende en Argentina es importada. Todo esto, impulsado por las políticas de apertura de importaciones y quita de tasas que hace que las textiles locales compitan con desventaja.
Shein fue en 2023 la compañía más contaminante de toda la industria de la moda, con 16,7 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas. El uso intensivo de avión para enviar paquetes individuales y el uso masivo de poliéster (76% de su producción) agravan su huella ambiental.
Como contrapunto, En Francia se logró impulsar una ley "anti Shein" que protege a la industria local con compromiso ambiental, aunque deja afuera de los compromisos de empresas de fast-fashion europeo como Zara y H&M.
Creo que el concepto de el efecto de la responsabilidad ambiental de los pequeños consumidores sumado al de la Desobediencia Civil Pacífica como nos invita a repensar la periodista Flavia Broffoni, es un buen punto de partida para cuestionar nuestros hábitos de consumo y nuestra responsabilidad en el Cambio Climático.
Les comparto algunos links de interés:
https://www.elobservador.com.uy/argentina/economia-y-negocios/los-precios-shein-y-temu-generan-presion-y-la-industria-textil-cambia-competir-n6014376
https://www.pagina12.com.ar/853029-esta-de-moda-regular-el-caso-de-la-ley-anti-shein-y-la-discu
Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática | Flavia Broffoni | TEd X Rio de la Plata
https://www.youtube.com/watch?v=jQJTAc9pkqU