¿Cambio climático: responsabilidad compartida o desigual?

¿Cambio climático: responsabilidad compartida o desigual?

by María Villalba -
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Todos en mayor o menor medida coincidimos en que el cambio climático generó una situación de injusticia ambiental, ya que fue originado por empresas y países que han venido desarrollándose a costa del uso y abuso de los recursos naturales, y por otra parte los países con menos desarrollo están sufriendo las consecuencias de fenómenos extraordinarios, sin tener la posibilidad de enfrentarlos, ya sea adaptándose o mitigándolos.

Si bien las grandes industrias, con ineficientes métodos de producción deben internalizar los costos para reparar el daño, hay que rescatar el papel de los consumidores. Hace décadas que se viene hablando de educación ambiental. En nuestra provincia, en el año 1993 fue promulgada la Ley Nº 5961de Preservación del ambiente, que en sus artículos 43 y 44 aborda la temática de la educación ambiental. Se busca que los educandos formen conciencia, compromiso y responsabilidad frente a su prójimo y al ecosistema en el que están insertos, y que generen aptitudes para trabajar en forma individual y/o colectiva para la solución de los problemas actuales y la prevención de los futuros.

Hoy en día, esto no se ha logrado y es necesario pasar a la acción. Debemos tomar conciencia que por más pequeñas que parezcan las decisiones de consumo personales a la hora de elegir un producto sobre otro, la sumatoria de esas acciones se convertirán en posturas colectivas que impactarán en las grandes industrias y también en la política de los países. Además, aparece la otra arista de esta problemática que es la de los residuos generados por el consumo indiscriminado. Debemos revalorizar la tarea de los recolectores de residuos, así como la de los recuperadores urbanos. De esta manera se tenderá a llegar al Desarrollo Sostenible, satisfaciendo las necesidades presentes de la población, tomando en cuenta la viabilidad ambiental.

Mi aporte personal pasa por el hecho que, en oportunidad de dictar la cátedra de Procesos y obras para el tratamiento de residuos sólidos en la Maestría en Ingeniería Ambiental, o bien en visitas técnica que se reciben en la empresa donde trabajo, remarco los aspectos aquí expuestos. Las acciones individuales son útiles y tenemos que fomentarlas.

In reply to María Villalba

Re: ¿Cambio climático: responsabilidad compartida o desigual?

by Aldana Guevara -
Hola María Esther, qué gusto leerte. Soy Aldana, estudio residuos y nos conocimos justamente en las jornadas de residuos de la facultad. Coincido plenamente en que debemos seguir prmoviendo la educación ambiental para convencer a más personas de tener hábitos sostenibles y para recuperar ese sentido de lo colectivo en el cambio cultural. De hecho también salió la ley nacional de educación ambiental formal y no formal que le dicen "Ley Yolanda". Sin embargo en mi corta experiencia las y los recuperadores urbanos y los encargados municipales han mencionado que se logra mayor consisncia en los residuos cuando se cuenta la historias de vida detrás, como que el cuidado del ambiente es algo más "lejano".
¡Felicitaciones!