El cambio climático es responsabilidad de todos?

El cambio climático es responsabilidad de todos?

de Carla Ciccarelli -
Número de respuestas: 3

Pienso que la responsabilidad frente al cambio climático no es igual para todos, porque algunos países y sectores generan muchas más emisiones de GEI que otros. Los países más desarrollados fueron los que más aportaron al efecto invernadero, mientras que los que menos contaminan suelen ser los que más sufren y necesitan más medidas de adaptación. 

Los países desarrollados han usado y explotado en exceso los recursos naturales para crecer económicamente, lo que provocó como consecuencia una gran contaminación de gases Gei y el cambio climático global. Pero los que más sufren esas consecuencias son los países pobres, que tienen menos recursos para protegerse y adaptarse rápidamente. 

El caso es que todos debemos hacer desde nuestro lugar algún cambio, necesariamente para contribuir a mejorar y son imprescindibles los cambios globales que necesitan de políticas públicas para revertir la situación actual para poder llegar los compromisos adquiridos y lograr la neutralidad neutra de carbono en el 2050.

Todos tenemos que realizar un cambio, que con el tiempo se convierta en una sumatoria de pequeñas acciones que comprometan a la mayor cantidad posible de personas, para lograr tener un fin común que es dejar un planeta vivible a las generaciones futuras.

Es de gran importancia la educación desde las enseñanzas primarias y sostenidamente hasta llegar a las universidades, que es donde se generan los profesionales y tomadores de decisiones de relevancia en la sociedad, siendo estas instituciones un lugar de ejemplo de acciones concretas a seguir por la población en general. 

En mi caso, trato de ayudar usando menos el auto y separando residuos, aunque sé que puedo mejorar, por ejemplo, gastando menos energía y eligiendo productos más sostenibles. 

En respuesta a Carla Ciccarelli

Re: El cambio climático es responsabilidad de todos?

de Aldana Guevara -
Hola Carla, qué buen comentario. Estoy de acuerdo con que no todos los países tenemos las mismas responsabilidades. Sin embargo, como nos contás, tratás de implementar medidas en la vida diaria para reducir tu impacto (aunque no sea mucho) es importante ser agentes de cambio y cuidar el ambiente en los territorios que habitamos. ¡Felicitaciones!

de Melisa Alarcón Cárdenes -
Hola Clara, comparto mucho tu postura. Generar un cambio en la Educación es algo que considero particularmente importante, porque desde las acciones individuales pueden generarse grandes cambios en los impactos y también porque así las sociedades van a poder reclamar cada día más cambios en las políticas públicas y empresas. A pesar de que hayan países y sectores con más responsabilidad, todo suma.

de Adriana Román -
Creo que todos los paises deben hacer algo para contribuir a la mitigación del cambio pero tembien que deberia ser proporcional a lo que esta contribuyendo cada uno en la generacion de GEI