Uno de los problemas que hemos detectado es que los alumnos pueden abrir diferentes pestañas durante las evaluaciones utilizando la plataforma. Si bien puede ser necesario que recurran al uso de excel para algunos cálculos o consultas, sería bueno poder restringir ese uso y que no abran páginas como apuntes o IA para resolver problemas o responder preguntas conceptuales
Buenos días José, gracias por tu consulta, ya que es una preocupación de la mayoría de los docentes. Al respecto existen sistemas de software que son módulos para la gestión de evaluaciones en línea y que se pueden integrar con los navegadores seguros o denominados sistemas de proctoring. Vamos a profundizar experiencias realizadas (incluso en la facultad) y posibilidades de software de código abierto que se integre a Moodle.
En respuesta a José Antonio Gálvez
Re: Evaluaciones mediante el modle
Hola! Me interesa mucho la respuesta o solución que aporten en este sentido. Yo tengo muchas preguntas del banco que quedan obsoletas inmediatamente porque chat gpt las responde -ahora bien, hasta el año pasado con muchos errores- y esto me impide hacer cierto tipo de evaluación por aula abierta. Por otra parte se pone en evidencia la necesidad de cambiar el tipo de pregunta. Y debo pensar que no les cuesta nada a los chicos tener más de un dispositivo a mano: en uno el aula abierta y al lado el que resuelve. Lo que hacemos es plantearlas como preguntas de repaso, de autoevaluación, ya no tengo en cuenta la calificación de este tipo de preguntas.