Actividad Laboral y cc

Actividad Laboral y cc

by Maia Daniela Villaverde -
Number of replies: 6

Hola a Todxs, Maia Villaverde mi nombre, vivo en San Luis, soy Gestora Ambiental Urbana egresada de la Universidad de Lanus en Buenos Aires y realizo varias actividades laborales, como responsable ambiental de algunas empresas de la zona y como artesana con la produccion de una marca de cosmetica natural.

Si bien considero que la suma de todos nuestros actos individuales de produccion y consumo colaboran a la emision de GEI no logran hacer una diferencia o inclinan la balanza en un mundo donde como dice Sergio Federovsky 100 empresas son responsables del 70 % de la tasa mundial de generacion . Tambien considero que estas empresas no responden enteramente a la satisfaccion de nuestras necesidades (la Cocacola no esta hecha para calmar nuestra sed, sino para querer otra). Tambien pienso que si bien el medio mas evidente de generacion de GEI es el transporte con la extraccion y quema de combustible fosil, para el aprovechamiento y almacenamiento de energia solar se requiere de litio, y para la extraccion de litio ,,,cuantos GEI se generaria ? 
Coincido en que para preservar el ambiente (nuestro medio de vida) con la conciencia no alcanza, menos si es individual. Creo que es necesario una regulacion global sobre este tema que no radique en la idea de quien contamina paga o en la simple compra y venta de bonos verdes. Creo que todos los paises deben poder ser industrializados satisfaciendo las necesidades y deseos de sus habitantes pero a su vez reformulando los medios y mecanismos de produccion ,,, cambio de Matriz Energetica, Mineria Urbana, Soberania Alimentaria son conceptos que considero basicos para que el cambio de paradigma sea posible, mientras tanto ninguna actividad individual ni aislada  podria solucionar un problema que es de todos.    

In reply to Maia Daniela Villaverde

Re: Actividad Laboral y cc

by Susana Llamas -
Hola Daniela. Muchas gracias por tu reflexión.
Tal como lo mencionaste, los actos individuales de producción y consumo también se relacionan con las emisiones de GEI. Es difícil que el mundo llegue a tener una regulación global (entendido como legislación global). Muchos países has suscripto Acuerdos y Convenios internacionales y, aunque todavía falta mucho para hacer, en casos como el de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, entre muchos otros, existen normas (Leyes) de adhesión a esos documentos que obligan a presentar informes periódicos, para hacerlo es necesario utilizar metodologías confiables que ayuden a identificar los sectores que más emiten y actuar sobre ellos. Saludos

by María Marta Moltó -
Hola Maia, coincido con vos en que las acciones individuales contribuyen pero no resuelven el problema de fondo.
En tu análisis hablas de un cambio de matriz energética, qué tipo de energía propondías o pensas que puede ser mejor para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera?
In reply to María Marta Moltó

by Maia Daniela Villaverde -

Hola, la energia nuclear, es peligrosa pero eficiente . Y en cuanto a otras energias el unico inconveniente es que son energias intermitentes y requieren almacenamiento, suponiendo que no se almacene, y se inyecte directo a la red, la energia solar es muy efectiva por ejemplo 

by Juan Pablo Ojeda -
Hola Maia, concuerdo. La energía nuclear, si bien tiene mala fama entre algunos actores, desde el punto de vista de la HC tiene muy bajas emisiones. Nuestro país es uno con desarrollo nuclear y es muy importante sostener la investigación y desarrollo en la materia, no solo para ampliar la producción, sino para garantizar la seguridad en la generación nucleoeléctrica.

by Silvina Velez -
Hola Maia, coincido mucho con tu análisis. Difícil pensar en el ambiente cuando casi la mitad del planeta no accede a agua y alimentos en cantidad y calidad suficiente, concepto clave el de Soberanía Alimentaria. Respecto a las energías "limpias" considero como vos, que la nuclear es muy peligrosas y el costo ambiental de cualquier error podría ser de los peores. Por otra parte, considero que la energía solar como ha sido pensada, promocionada y vendida, también es peligrosa en el sentido de qué hacemos con las baterías y acumuladores cuando ya no sirven. No sé si eso está calculado, y si lo incluimos en un análisis de ciclo de vida, en qué posición del ranking de energías limpias quedaría? una pregunta también para lxs docentes que seguramente deben conocerlo. Gracias!

by Gonzalo Ferez -
Hola Maia,

Concuerdo en que nuestros actos individuales de producción y consumo no logran hacer una diferencia suficiente, y que el dato de que 100 empresas son responsables de gran parte de la generación de GEI a nivel global es desalentador. No obstante, me pareció muy interesante que mencionaras justo el ejemplo de Coca Cola, ya que desde lo personal pienso que tal vez ahí esté nuestro poder. Como actores de consumo, justamente nuestros hábitos sí inciden directamente en la economía empresarial, y por ende, en la toma de decisiones.

Saludos