Hola a Todxs, Maia Villaverde mi nombre, vivo en San Luis, soy Gestora Ambiental Urbana egresada de la Universidad de Lanus en Buenos Aires y realizo varias actividades laborales, como responsable ambiental de algunas empresas de la zona y como artesana con la produccion de una marca de cosmetica natural.
Si bien considero que la suma de todos nuestros actos individuales de produccion y consumo colaboran a la emision de GEI no logran hacer una diferencia o inclinan la balanza en un mundo donde como dice Sergio Federovsky 100 empresas son responsables del 70 % de la tasa mundial de generacion . Tambien considero que estas empresas no responden enteramente a la satisfaccion de nuestras necesidades (la Cocacola no esta hecha para calmar nuestra sed, sino para querer otra). Tambien pienso que si bien el medio mas evidente de generacion de GEI es el transporte con la extraccion y quema de combustible fosil, para el aprovechamiento y almacenamiento de energia solar se requiere de litio, y para la extraccion de litio ,,,cuantos GEI se generaria ?
Coincido en que para preservar el ambiente (nuestro medio de vida) con la conciencia no alcanza, menos si es individual. Creo que es necesario una regulacion global sobre este tema que no radique en la idea de quien contamina paga o en la simple compra y venta de bonos verdes. Creo que todos los paises deben poder ser industrializados satisfaciendo las necesidades y deseos de sus habitantes pero a su vez reformulando los medios y mecanismos de produccion ,,, cambio de Matriz Energetica, Mineria Urbana, Soberania Alimentaria son conceptos que considero basicos para que el cambio de paradigma sea posible, mientras tanto ninguna actividad individual ni aislada podria solucionar un problema que es de todos.