Actividad N°1
Mi actividad comprende la inspección y control de las instalaciones asociadas a las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas (upstream) de la Provincia de Mendoza, conforme a la normativa ambiental y de seguridad vigente.
En este marco, durante el tratamiento del petróleo crudo se generan corrientes gaseosas que, siempre que su composición lo permita, se destinan al consumo interno del proceso. Sin embargo, aquellos gases que no pueden ser aprovechados son liberados a la atmósfera mediante puntos de venteo, como antorchas y fosas de quema, así como a través de otros equipos, entre ellos los tanques de almacenamiento de petróleo. Estas emisiones contienen principalmente metano (CH₄) y dióxido de carbono (CO₂), ambos clasificados como gases de efecto invernadero (GEI).
Adicionalmente, se generan emisiones de GEI asociadas a la operación diaria de los yacimientos, entre las que se destacan el transporte, la gestión de residuos sólidos y líquidos contaminados con hidrocarburos, y el consumo de energía eléctrica, entre otros.
En conclusión, aunque mi actividad está ligada a una industria que contribuye al problema, mi contribución a la mitigación se basa en promover la implementación de medidas destinadas a la disminución de emisiones gaseosas a la atmósfera por parte de las empresas operadoras.
Problemática a nivel global: Considero que la responsabilidad no es uniforme entre países y sectores. En el caso de los países en desarrollo, como Argentina, el desafío radica en promover el crecimiento económico sin aumentar la huella de carbono.
María Marta Moltó
Ing. Química – Inspectora Dirección de Hidrocarburos