Act. N°1 - Tratamiento de petróleo y gas

Act. N°1 - Tratamiento de petróleo y gas

de María Marta Moltó -
Número de respuestas: 5

Actividad N°1

Mi actividad comprende la inspección y control de las instalaciones asociadas a las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas (upstream) de la Provincia de Mendoza, conforme a la normativa ambiental y de seguridad vigente.

En este marco, durante el tratamiento del petróleo crudo se generan corrientes gaseosas que, siempre que su composición lo permita, se destinan al consumo interno del proceso. Sin embargo, aquellos gases que no pueden ser aprovechados son liberados a la atmósfera mediante puntos de venteo, como antorchas y fosas de quema, así como a través de otros equipos, entre ellos los tanques de almacenamiento de petróleo. Estas emisiones contienen principalmente metano (CH₄) y dióxido de carbono (CO₂), ambos clasificados como gases de efecto invernadero (GEI).

Adicionalmente, se generan emisiones de GEI asociadas a la operación diaria de los yacimientos, entre las que se destacan el transporte, la gestión de residuos sólidos y líquidos contaminados con hidrocarburos, y el consumo de energía eléctrica, entre otros.

En conclusión, aunque mi actividad está ligada a una industria que contribuye al problema, mi contribución a la mitigación se basa en promover la implementación de medidas destinadas a la disminución de emisiones gaseosas a la atmósfera por parte de las empresas operadoras.

Problemática a nivel global: Considero que la responsabilidad no es uniforme entre países y sectores. En el caso de los países en desarrollo, como Argentina, el desafío radica en promover el crecimiento económico sin aumentar la huella de carbono.

María Marta Moltó

Ing. Química – Inspectora Dirección de Hidrocarburos

En respuesta a María Marta Moltó

Re: Act. N°1 - Tratamiento de petróleo y gas

de Susana Llamas -
Hola María Marta. Muchas gracias por tu contribución a este foro.
Me gustaría que nos cuentes si, en tu tarea de promover la implementación de medidas destinadas a la disminución de emisiones gaseosas a la atmósfera por parte de las empresas operadoras, la Dirección de Hidrocarburos organiza capacitaciones internas relacionadas con las medidas posibles para la disminución de las emisiones gaseosas de las empresas inspeccionadas.
Si no te pongo en aprietos por razones laborales, sería muy bueno que nos cuentes qué tipo de acciones pueden tomar desde la Dirección de Hidrocarburos para que las empresas cuyas emisiones son elevadas, las reduzcan. Saludos
En respuesta a Susana Llamas

de María Marta Moltó -
Hola Susana, muy buenas las preguntas.
La actuación de la Dirección de Hidrocarburos se encuentra sujeta estrictamente a lo que establece la normativa vigente. En lo referido a puntos de venteo, se exige a las empresas operadoras la declaración de los caudales de gas venteado, el mantenimiento adecuado de sus instalaciones, la instalación de medidores de caudal confiables, la presentación de análisis de cromatografía de gases y la notificación de eventuales venteos de emergencia.
No obstante, además del control regulatorio, desde hace tiempo se viene desarrollando una tarea de acompañamiento a las empresas, con el objetivo de promover la reducción de emisiones. En este marco, se ha logrado que algunas operadoras implementen medidas de aprovechamiento del gas, como la instalación de generadores eléctricos que utilizan el gas venteado para producir energía destinada al propio yacimiento. El problema es que este tipo de soluciones no es viable en todos los casos, depende del caudal y la composición de los gases.
En relación con las capacitaciones, desde la Dirección se fomenta la formación en esta temática para poder fortalecernos técnicamente y mejorar el abordaje de estas problemáticas. El curso de huella de carbono forma parte de estas iniciativas de capacitación.
Saludos

de Diego Damián Urrejola -
Buenos días Susana/Marta, soy Diego Urrejola y estoy trabajando en la Dirección de Hidrocarburos con Marta, como Ingeniero de Explotación, desde la Dirección tenemos contacto tanto con empresas Operadoras como con otros entes Gubernamentales, y tenemos llegada como para hacer políticas de impacto. Creo que uno de los desafíos que tenemos es tratar de generar políticas que permitan generar beneficios económicos para las empresas, el estado y lograr una disminución de emisiones. Por eso creo fundamental que estos venteos que mencionaba Marta, con grandes porcentajes de CH4 y/o CO2, sean utilizados en lugar de desecharlos. Muchas de las estrategias consideradas en la industria son la utilización del gas combustible como fuente para generadores eléctricos (Como dice Marta), o reinyección para mantenimiento de presión de los reservorios de hidrocarburos (No siempre aplicables por economicidad o tipo de Gas); pero existen a nivel mundial ejemplos de utilización de estos gases en procesos químicos, como lo es la fabricación de Fertilizantes (de muy buen rédito económico como la Úrea), síntesis de Metanol, etileno, etc. Creo que tenemos el desafío desde la posición que tenemos de fomentar este tipo de políticas que podrían generar este salto necesario para la reducción de GEI.
En respuesta a Diego Damián Urrejola

de Susana Llamas -

Muchas gracias Diego.

Es muy valioso lo que mencionás, especialmente en cuanto a la generación de políticas que orienten hacia la eliminación de emisiones de GEI, utilizando técnicas como las que mencionás en tu aporte. Tal vez, en algún momento, la aplicación de instrumentos económicos como subsidios o impuestos pueda ser una práctica de uso habitual para orientar las decisiones relacionadas con la disminución de las emisiones de GEI del sector. Sin embargo, para emisiones fugitivas el desafío es todavía más complejo.

de Andrea Rivarola -
Hola María Marta,

me parece muy interesante que tu actividad no solo se enfoca en el control y la inspeccion, sino tambien en la promoción de la reducción de emisiones. No conozco tanto el tema, pero creo que un pensamiento de ciclo de vida podría ser util para mirar el proceso desde su origen (no solo donde se generan las emisiones), tal vez esa mirada aportaría otra información en pos de la reduccion de emisiones.