Soy Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, recién egresado en Agosto del año pasado. Cuento con una breve experiencia, la cual ha sido trabajar dos años en telecomunicaciones, en la parte de SIG (sistemas de información geográfica) y ordenamiento territorial.
Sumado a mis proyectos freelance y mi tesis de evaluación y comparación de sustentabilidad, considero que las actividades en la que he trabajado influyen sobre el cambio climático en el mismo modo: en la toma de decisiones basadas en datos. Sobre todo en lo que respecta a la planificación, antes de actuar en el terreno. Ya que ahorra recursos, energía y tiempo. Pues una decisión mal tomada implica rehacer y/o corregir procesos en terreno, lo que significa gastos y consumos adicionales e innecesarios. No obstante, trabajar con el ordenador conectado a la corriente es un gasto de energía importante siempre.
Considerando que el cambio climático es el efecto invernadero acelerado por las actividades antrópicas, pienso que no todos los países contribuyen del mismo modo a este. Sobre todo ya que algunos emiten mayor cantidad de GEI como Estados Unidos y China. Si bien India es el tercer mayor emisor a nivel mundial, per cápita contribuye indudablemente en menor medida al cambio climático respecto a otros países como Alemania o Canadá, que muestran una faceta "verde", a la cual varias veces se hace referencia en las charlas TED de Sergio Federovisky, Greta Thurnberg y Rodrigo Arnaud.
Mi contribución frente a esta problemática actualmente es desde mi faceta laboral, gracias a la carrera que estudié en mi facultad. Aunque pienso que en el día a día debería mejorar mis actividades tales como separar residuos, usar más el transporte público, reducir el uso de agua. No obstante, en lo personal resulta algo desalentador llevar a cabo estas prácticas ya que me encuentro en la misma disyuntiva que menciona Sergio Federovsky: realizo esfuerzos pequeños (el concepto de hombre verde) mientras que la problemática real tal vez va por otra dirección.