Actividad 1

Actividad 1

de Gonzalo Ferez -
Número de respuestas: 7

Soy Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, recién egresado en Agosto del año pasado. Cuento con una breve experiencia, la cual ha sido trabajar dos años en telecomunicaciones, en la parte de SIG (sistemas de información geográfica) y ordenamiento territorial.

Sumado a mis proyectos freelance y mi tesis de evaluación y comparación de sustentabilidad, considero que las actividades en la que he trabajado influyen sobre el cambio climático en el mismo modo: en la toma de decisiones basadas en datos. Sobre todo en lo que respecta a la planificación, antes de actuar en el terreno. Ya que ahorra recursos, energía y tiempo. Pues una decisión mal tomada implica rehacer y/o corregir procesos en terreno, lo que significa gastos y consumos adicionales e innecesarios. No obstante, trabajar con el ordenador conectado a la corriente es un gasto de energía importante siempre. 

Considerando que el cambio climático es el efecto invernadero acelerado por las actividades antrópicas, pienso que no todos los países contribuyen del mismo modo a este. Sobre todo ya que algunos emiten mayor cantidad de GEI como Estados Unidos y China. Si bien India es el tercer mayor emisor a nivel mundial, per cápita contribuye indudablemente en menor medida al cambio climático respecto a otros países como Alemania o Canadá, que muestran una faceta "verde", a la cual varias veces se hace referencia en las charlas TED de Sergio Federovisky, Greta Thurnberg y Rodrigo Arnaud. 

Mi contribución frente a esta problemática actualmente es desde mi faceta laboral, gracias a la carrera que estudié en mi facultad. Aunque pienso que en el día a día debería mejorar mis actividades tales como separar residuos, usar más el transporte público, reducir el uso de agua. No obstante, en lo personal resulta algo desalentador llevar a cabo estas prácticas ya que me encuentro en la misma disyuntiva que menciona Sergio Federovsky: realizo esfuerzos pequeños (el concepto de hombre verde) mientras que la problemática real tal vez va por otra dirección.  

En respuesta a Gonzalo Ferez

Re: Actividad 1

de Zoé Maria Mamais Robles -
Hola Gonzalo! Empatizo mucho con tu aporte, especialmente respecto a lo que mencionás sobre la sensación de que las acciones individuales pueden resultar insuficientes, me parece muy valioso traer ese debate. En ese sentido, creo que ahí aparece con más fuerza la necesidad de políticas públicas y de una articulación entre distintos actores (Estado, sector privado y sociedad civil) para que los esfuerzos individuales se potencien y tengan un impacto real. Además, eso se debería complementar con una educación ambiental de calidad, tanto a nivel local como internacional.
Saludos

de Juan Pablo Ojeda -
Estimado Gonzalo, gracias por tu aporte. Rescato lo que mencionas en cuanto a utilizar datos para generar información que nos permita tomar las mejores decisiones. Ese es el espíritu tanto de la HC como del ACV. Por otro lado, quienes niegan el cambio climático no lo hacen desde una postura científica, sino como una decisión política con fuertes implicancias económicas, que tiene más que ver con desconocer sus responsabilidades históricas.

de Andrea Rivarola -
Hola Gonzalo,

Creo que es muy acertada la distinción entre emisiones totales y emisiones per cápita, ya que esto constituye uno de los puntos clave para entender la desigual responsabilidad de los países en relación con su contribución al cambio climático, nos invita a reflexionar y coincide con debates actuales sobre justicia climática.
En respuesta a Andrea Rivarola

de Gonzalo Ferez -
Buenos días Andrea,

Gracias por tu respuesta y rescatar el concepto de justicia climática. Totalmente, creo que es un tema bastante ignorado, cuando en realidad debería ser uno de los principales puntos a tener en cuenta. De todos modos, aunque nuestro consumo per cápita sea menor, ello no nos exime de no actuar frente al cambio climático. 

Saludos

de Susana Llamas -
Gracias Gonzalo por tu aporte.
Muy valiosas las opiniones de Zoé y Andrea. Sin duda, es necesario insistir en la necesidad de contar con políticas públicas y de una articulación entre distintos actores. Lo mismo en cuanto a la distinción entre emisiones totales y emisiones per cápita.