Actividad N°1-Juan Vilapriño

Actividad N°1-Juan Vilapriño

by Juan Manuel Vilapriño Aguirre -
Number of replies: 1

Me gustaría arrancar mi conclusión con una frase de la charla TEDx de Greta Thunberg: "Más que esperanza, necesitamos acción. Una vez que actuamos, la esperanza está en todas partes".  En mi opinión, esta frase resume al contenido preparado para esta actividad porque involucra a todos los actores (gobernantes, empresas y comunidad).

En los videos anteriores vimos a diferentes expositores manifestar o declarar que es imperioso utilizar la información disponible sobre el cambio climático y la generación de GEI para desarrollar e implementar planes de concientización que tengan un alcance mundial. Para lograr este cometido, es importante el compromiso de todos los líderes mundiales de implementar políticas públicas que busquen concientizar a las empresas y personas. Sin este compromiso, es imposible lograr una masa de personas que actue en una misma dirección, cada uno tomando decisiones en un mismo sentido. Obviamente, es importante que cada país implemente un marco legal que respalde esta concientización para que las acciones no queden en la buena voluntad de unos pocos. De esta forma, podemos ver que esta responsabilidad nos involucra a todos, arrancando con el compromiso de los líderes mundiales hasta cada uno en su casa. En conclusión, la búsqueda de un desarrollo sostenible es posible pasando de una psotura pasiva de recepción de datos a una postura activa.

Para finalizar, soy un estudiante de 5 año de la Facultad de Ingeniería y me encuentro trabajando en una clínica psiquiátrica. Relacionado a estos temas, dentro de la institución solo se separan los residuos patológicos (es importante separar este tipo de residuos porque su disposición incorrecta puede perjudicar a otras personas). En el caso de los residuos orgánicos e inorgánicos, se busca realizar una separación pero es menos efectiva que la anterior. Esta situación creo que demuestra que si el compromiso por parte de los funcionarios existe, los cambios se pueden lograr. En este caso, si el municipio implementara políticas públicas relacionadas a la separación de residuos y concientización, la separación sería igual de efectiva que la separación de residuos patológicos.

In reply to Juan Manuel Vilapriño Aguirre

Re: Actividad N°1-Juan Vilapriño

by Celeste Agustina Dias -
Muy interesante tu opinión Juan, concuerdo en lo que expones respecto a que los líderes mundiales deberían comprometerse para coordinar al resto de las personas, por que por más que hagamos pequeños cambios en nuestras rutinas los que generan un gran impacto son ellos. Por otra parte, respecto a los municipios me parece muy importante lo que planteas, pero lamentablemente no todo el mundo está interesado en separar los residuos ni son conscientes del impacto que generamos con nuestros desechos, por esto creo que los entes gubernamentales deberían incentivar con algún beneficio a la gente hasta el momento en que separar los residuos sea algo super normal.