Consulta: Cuestionario

de Orlando Saguan -

Hernan,

En primer lugar gracias por tu respuestas.

Y en segundo lugar hay una pregunta en el cuestionario que no me quedo claro y por ahi tiene un engaño que no logro descifrar. La respuestas correcta es Falso, pero no entiendo el porque ?

Pregunta 6 del cuestionario 

.- Las fracturas hidráulicas crecen en la dirección de mayor resistencia de las formaciones.

Seleccione una:
Verdadero 
Falso

Consulta: Reducción de la resistencia de la roca

de Orlando Saguan -

Hernan,

De la última reunion quedo en constestarnos y ampliar el concepto siguiente que cito de su texto:

"Influencia de la Presión de Poros en la Rotura de las Rocas:

Integrando el Criterio de Rotura de Coulomb con el método gráfico del Círculo de Mohr, se puede saber cuándo va a ocurrir la deformación y rotura por cizalla de una roca en planos predeterminados y calcular el coeficiente de fricción interna fs y la cohesión C´. Esto se denomina Criterio de Rotura de Mohr-Coulomb.

La presión de fluidos reduce la habilidad de la roca de soportar los efectos del esfuerzo diferencial (es decir, altas presiones de fluidos reducen la resistencia de la roca)."

La consulta es en base a lo ya aclarado que a menor presion poral menor es el gradiente de fractura.


Actividad integradora III

de Diego Matias Cattaneo -

Buena dia Hernan

Me sumo a lo que dicen Roxiris y Ana, la Act. Int III fue realmente compleja de resolver y (ya veras mi calificacion) seria bueno si nos enviaras al menos el desarrollo o una breve explicacion de los puntos.

Saludos

Diego

Complicado con el tiempo

de Roxiris Prado -

Buenas noches Hernan, la verdad tuve complicaciones con el tiempo y el internet... no me dio tiempo terminar de contestar las preguntas del examen del modulo III y la parte practica no pude termonarla tampoco.

La verdad me gustaria saber si es posible habilitarlas nuevamente... 

Mil gracias.


Roxiris P.

Integradora III

de Ana Helena Pithon Dos Santos -

Buenas noches Hernán,

Te pido por favor, que publiques los desarrollos de la actividad Integradora III, ya que la misma me costó bastante y hay algunas cuestiones que realmente no las entendí. Una breve explicación de cada respuesta sería muy útil para mi, como cierre del modulo 3. 

 Muchas Gracias!

Slds, Ana.

Consulta: Efecto de Pp en la tensión de rotura

de Orlando Saguan -

Hernan, otra consulta,

En base a la ecuación de tensión efectiva;

Siendo que a mayor presión la roca esta sujeta a mayor tensión y por lo tanto con un menor esfuerzo voy a alcanzar la tension de rotura.

Ahora bien, lo comparo con respecto a lo que me experiencia dice sobre el gradiente de fractura, en los casos de reservorios convencionales que he realizado fracturas hidraulicas,

Esto quiere representar que a menor presión poral tendremos menor gradiente de fractura, por lo tanto la roca se fracturara a menor presión.

Necesito que me oriente en base a esto.....


SAludos 


Orlando

Grafico de Mohr-Coulomb

de Orlando Saguan -

Hernan, buen día, consulta,

En mi interpretación del grafico de M-C me deja entrever que el a menor tensión theta1 y theta3  según en la envolvente se podra alcanzar  la rotura por cizalla.

Esto es asi?, porque me cuesta comprender muy bien la interacción de los dos graficos


Gracias 


Orlando

Consulta: Sobrepresión en poros

de Orlando Saguan -

Hernan, 

Me gustaria comprender mejor el concepto de aumento de la presión en los poros en los siguientes casos:

           2 - Por aumento del volumen en los fluidos

                                 Generación de hidrocarburos

                                 Transformación de petróleo en gas (cracking)

Necesito comprender y ahondar un poco mas en el concepto fisico para poder entenderlo.

Gracias

Orlando


Regimenes de Andersen

de Ana Helena Pithon Dos Santos -

Buenas tardes Hernán,

Podrías por favor, volver a explicarme como están definidos los regímenes de Andersen, o sea, cuales son las condiciones para que se den cada uno de ellos. Como serían las fuerzas verticales, horizontales max y min para cada uno de los regimenes?

Muchas Gracias!

Ana

Esfuerzo Tangencial en las paredes de un pozo

de Miguel Jardel -

Estimado Hernán:

Le hago la siguiente consulta.

En el cuadernillo (material teórico) del módulo, en la página 24 dice textual:

“La situación se torna peligrosa cuando existe una diferencia acentuada de magnitud entre los esfuerzos que actúan sobre las paredes de un pozo. Esto genera altos valores de σ´ϴ en la dirección de σhmin y bajos valores de σ´ϴ en la dirección de σHMAX ".

Cuando intento ver esta conclusión en el 1er esquema de esfuerzos de la página 24, donde se compara los cocientes σHMAX/ σhmin = 1 y σHMAX/ σhmin = 1.4, no logro apreciar que el esfuerzo tangencial  σ´ϴ sea mayor en la dirección del σhmin, ya que se aclara que pasa de 2 σ´hmin a 1.6 σ´hmin en la dirección del σhmin , o sea que aumentó el cociente (diferencia entre esfuerzos) y disminuyó el esfuerzo tangencial en la dirección de σhmin. Del mismo modo, en el esquema inferior (Casos de Alta Anisotropía), cuando el cociente es  σ´HMAX/ σ´hmin = 3 (en vez de 2), hay más diferencia de magnitud de los esfuerzos, como plantea el texto (Situación se torna peligrosa), y en vez de aumentar el esfuerzo tangencial σ´ϴ en la dirección del σhmin, se ve que aumenta en la dirección del σHMAX, ya que ahí dice σ´ϴ ~ 8 σhmin, señalando con una flecha la dirección del σHMAX en vez de la del σhmin.

Luego de ver ambas gráficas de esa página, estoy viendo lo contrario, “el esfuerzo tangencial aumenta en la dirección del esfuerzo máximo horizontal cuando aumenta la diferencia entre los esfuerzos (cociente mayor)”.

Disculpe si no he sido claro en la nomenclatura pero he tratado de reproducir lo que dice el texto.

Le agradezco si me puede guiar de algún modo.

Muchas gracias,

Miguel


Habilitación Activdad 8

de Diego Matias Cattaneo -

Buen dia Hernán y grupo docente.

Les pido si pueden habilitarse nuevamente la actividad 8 porque el formulario se cerró. Entiendo que el curso tiene sus plazos y es responsabilidad personal pero muchas veces, hablo por mi, no llego con los tiempos y aprovecho fines de semana o francos para leer material y realizar actividades.

Si me permiten la sugerencia, seria mas facil si los ejercicios estuvieran habilitados durante la duración del módulo, principalmente para no molestarlos a ustedes.

Desde ya muchas gracias y saludos.

Diego Cattaneo. 

Comienzo del Módulo 3

de Hernán Lanza Castelli -

Bienvenidos a todos los participantes al Módulo 3 !!!

Al igual que en los módulos anteriores, el material teórico, que consiste en el cuadernillo y los videos, estará disponible como guía para que puedan realizar las actividades de aprendizaje.

Por favor lean el punto de partida y el cronograma de entrega de las actividades para que puedan organizar sus tiempos. 

El objetivo central de este módulo sobre Geomecánica, es crear un vínculo de comunicación fluida con ustedes, conseguir despertarles un interés real sobre los contenidos a tratar, para que al finalizar tengan una base firme sobre la cual apoyarse, en el caso de necesitar utilizar o profundizar este tema.

Muchas gracias y estaremos en contacto durante las próximas dos semanas.