Foro Clase 2

Número de respuestas: 57
Luego de haber visto y analizado los dibujos de Alberto Campo Baeza y Gerardo Caballero, deben compartir en este espacio una opinión, , utilizando como guía estas preguntas: 

¿Qué obra te ha llamado más la atención del arquitecto Alberto Campo Baeza? ¿qué características tienen sus dibujos en cada una de las fases del proyecto?

- ¿Qué te llama más la atención de los dibujos de Gerardo Caballero? ¿cómo describe lugares a través del dibujo?


En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Victoria Milagros Suarez -
Al analizar las obras de Baeza, si bien me gustaron bastantes ya que me llama la atención el uso que hace de la luz y el color blanco y como logra crear algo tan único a partir de elementos simples. La que mas me gustó fue la FERIA INT. DEL LIBRO FIL en México, me resultó una idea muy original ya que no había visto algo parecido.
En cuanto a sus dibujos yo note como la idea va fluyendo y concretándose a medida que él avanza, en sus bocetos no se puede apreciar bien pero cuando llega a las maquetas ya la obra se formaliza y se llega a ver la idea completa. Y finalmente cuando se construye tiene un sentido y trasmite un mensaje.
Los dibujos de Gerardo Caballero me parecieron un claro ejemplo de que no se necesita ser un gran artista para plasmar una idea, que ya con que nosotros mismos lo entendamos y podamos hacerla entender es suficiente, siempre y cuando sepamos adonde queremos llegar y el sentido de la obra.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Maria Belen Mercado Lombard -
Ví las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza , y entre muchas la que más me llama la atención es GROB HOUSE, en Cadíz, por cómo integró perfectamente la edificación con el paisaje. Desde los dibujos iniciales se ve como trabaja con las figuras más básicas, prismas, y cómo juega con las luces y sombras. Pero sí uno mira el primer croquis y la obra terminada no parecen ser del mismo proyecto.

Por otro lado, el arquitecto Gerardo Caballero trabaja con lineas y figuras inorgánicas, pero uno ve los croquis y entiende "fácilmente" para donde va encaminada la obra, o lo que quiere mostrar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Martina Alejandra Prado Pinea -
Tras ver varias de las obras de Campo Baeza, una de las que me llamó la atención fue la DOMUS AUREA, ya que me impactó el completo uso del color blanco lo cual me generó sensación de calma y a su vez, gracias a su forma plana, se puede percibir que es atemporal y no forma parte de algo conocido. En cuanto a sus dibujos, observé que trabaja con líneas y formas simples, que no se asemejan al resultado final. Se podría decir que sus bocetos son básicos y tienen poco detalle.
Por otro lado, Gerardo Caballero incorpora más detalle en sus dibujos, trabajando más la perspectiva y generando que el usuario pueda interpretar la futura obra desde un punto de vista.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Sofia Elena Perez Guardiola -
El Liceo francés de Madrid, de Alberto Carlos Baeza, llamó mi atención por su biblioteca curva, el uso de árboles para combatir el Sol y por ser una expansión, y no una obra nueva.
En sus dibujos vemos muchas ideas, distintas formas de resolver cada habitación. Por ejemplo, en la obra "il cielo in terra" vemos cómo intenta, a través de bocetos rápidos, descubrir la mejor manera de dejar que pase la luz (cuadrados, círculos grandes, más pequeños, ubicaciones distintas, etc).
También noto la presencia de la figura humana en muchos de sus bocetos y de anotaciones que ayudan a su comprensión.
A medida que avanza la obra los dibujos son pasados en limpio, e incluso, digitalizados a través de softwares.
Por otro lado, los dibujos de Gerardo Caballero son todavía más sencillos. Tienen por objeto el estudio de la arquitectura en alguna región.
Creo que es muy enriquecedor utilizar el dibujo para conocer lugares. El dibujar lo que observa, le permite ampliar su conocimiento, y éste es necesario en la etapa de análisis del proyecto (etapa fundamental que requiere de cierta profundidad para poder llegar a un buen resultado).
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Martina Luz Ceresoli Niederhauser -
La obra que más me ha llamado la atención del arquitecto Alberto Campo Baeza es la de “2009 PORTA MILANO, ITALIA” ya que me parece hermoso como entra la luz natural en el lugar. Las características que tienen sus dibujos en cada fase del proyecto es que son hechos a mano (sin el uso de regla) y son algo desprolijos pero entendibles.
Lo que más me llama la atención de los dibujos de Gerardo Caballero es el uso del detalle en la mayoría de sus dibujos, describe los lugares de manera precisa y simple.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Juan Pablo Perez Sanchez -
Tras haber realizado una observación a los trabajos de ambos arquitectos puedo darme cuenta por que son tan reconocidos. La obra que mas me llamo la atención de Alberto Campo Baeza es el Museo de la Memoria de Andalucía, sobre todo como están pensadas las escaleras para ver las exhibiciones del museo y lo vistoso que se ve el prisma rectangular que se aprecia desde del exterior de la estructura. En cuanto a los dibujos puedo destacar como va progresando de líneas de trazos simples e imperfectos a planos específicos y detallados.
En lo que concierne a los dibujos de Gerardo Caballero considero que tienen unas especificaciones en el trazo altas como para ser bocetos, en comparación con el arquitecto Baeza. En respecto a sus dibujos los describe con varios rasgos y detalles al punto que cualquier persona sin conocimiento especifico o un cliente podrían comprenderlos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Lara Martina Breitman -
La obra que me llamó más la atención de Alberto Campo Baeza fue "EL TECUÁN", por la forma que integra la estructura con el paisaje en tanto a su forma y color. Sus dibujos a lo largo de sus proyectos se caracterizan por la elección de colores claros, el uso de la geometría en sus construcciones y el trazo simple a mano alzada.
De los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención su trazo lineal y manejo de formas simples y que el uso del color es casi nulo. La descripción que hace de los lugares a través de este medio es muy puntual y poco detallada pero logra que el espectador comprenda completamente la idea e intención de la obra.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Valentina Selena Meier -
La obra que mas me llamo la atención del arquitecto Alberto Campo Baeza fue LAUSANNE (2017), me gusta la forma en que represento los edificios de vidrio, es un lugar al que me gustaría ir.
Sus dibujos tienen en común generalmente el color blanco o el uso de colores claros y el uso de la luz o iluminación como parte de la composición final.
De las obras de Gerardo Caballero la que mas me llamo la atención fue SAINT LOUIS (1986), me parecio interesante el uso de acuarelas en el cuaderno y los colores cálidos elegidos.
Utiliza cuadernos y distintas técnicas de dibujo. Realiza un resumen de lo que ve y utiliza los cuadernos en distintas posiciones.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Carolina Ariadna Colomina Thomas -
Luego de observar las obras de Alberto Campo Baeza, la que más me llamó la atención fue la de EL TECUÁN, MÉXICO. En ella se puede apreciar como el autor combina las formas simples con una buena utilización de la luz y sombra para crear algo tan emblemático. Además se logra ver cómo hace un buen uso de los materiales para que la obra no se imponga en el paisaje y sea parte de él. Con respecto a sus dibujos, los mismos se caracterizan por ser bastantes simples sin tantos detalles y aún así comunicando lo justo y necesario.
Por otro lado, en cuanto a los dibujos de Gerardo Caballero, se califican por contener mucha sencillez y prácticamente el uso del color es inexistente. También, se puede observar que sus bocetos están compuestos desde diferentes perspectivas y ángulos en donde se logra captar bien los lugares.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Emiliana Caballero -
La obra de Alberto Campo Baeza que me llamo más la atención fue GROB HOUSE, CÁDIZ, me gustó mucho la vista de la playa, que este en una colina entre rocas, como el color y textura del hormigón se parece a las rocas, el gran ventanal, la terraza, entre otras cosas. En sus dibujos podemos ver como de a poco va incorporando cada vez más cosas hasta llegar al proyecto final, en un principio solo logramos ver rayones, que se entienden muy poco, luego da más detalle, hace algunas anotaciones y enorme cantidad de bocetos.
De Gerardo Caballero, lo que más me llama la atención de sus dibujos es como juega con los trazos, distintos tipos de lápices/lapiceras, sombras, colores, entre otras cosas, los dibujos son sencillos y sus ideas son fáciles de entender a simple vista.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Constanza Sanchez -
Luego de ver las obras de Alberto Campo Baeza, la que más me llamó la atención fue Casa en Gaucín, Málaga, ya que el atractivo principal es el paisaje. Es una obra con pocos detalles, lo que lleva el foco a todo el entorno.
Y en cuanto a sus dibujos, se puede ver la atención al detalle y como, por ejemplo, en esta obra, sus bocetos van evolucionando a partir de un objeto principal, que en este caso sería la vista. También es interesante ver como toma en cuenta las distintas perspectivas mediante los dibujos, que después son perfeccionados y llevados a planos hechos digitalmente y luego en maquetas.
Lo que más me llama la tención de los dibujos de Gerardo Caballero es que son simples pero uno puede entender lo que él está queriendo mostrar. Dibuja mucho lo que hay alrededor del lugar, como por ejemplo los dibujos de Cadaqués, donde no sólo muestra las construcciones, si no que también su entorno, en este caso el mar en unos de esos bocetos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de María Agustina Videla -
La obra que más me llamo la atención del arquitecto Alberto campo Baeza fue porta Milano en Italia, ya que entre todas las que vi fue una de las que más me gusto por como utiliza la luz solar y como juega con esta y su movimiento. Me encanta que de algo tan sencillo como un espacio con agujeros en las paredes, pueda llegar a generar tantas emociones en una persona. Nunca había visto algo parecido. Por otro lado, sus bocetos me parecieron bastantes simples y desprolijos, pero podemos darnos cuenta que a medida que va avanzando el proyecto, este se va formando. Y termina construyéndose una obra muy original y atractiva a la vista del visitante.
Lo primero que se puede ver en los dibujos de Gerardo caballero es que son más detallistas que los de Baeza, pero a la vez siguen siendo simples. Son muy claros, por lo que cualquier persona podría entenderlos. Además, algo que podemos destacar es que utiliza diferentes técnicas de dibujo como la perspectiva, etc.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Agustina Ailin Salinas -
Si bien varias obras de Alberto Campo Baeza me llamaron la atención, una de las que más me gustó es el Tecuán, México. Me impresionó como la construcción se mezcla con el paisaje y se logra apreciar una imágen en la que se integra la naturaleza y la arquitectura. Me llamó también la atención que la mayoría de obras de este arquitecto son de color blanco y en todas utiliza como instrumento principal, la luz. En sus bocetos utiliza mucho formas geométricas, son simples pero se logra percibir la idea que intenta proyectar.
En cuanto a los dibujos de Gerardo Caballero, tambien son simples pero en algunos trabaja más el detalle en los materiales o el paisaje, lo cual hace que sea más fácil de reconocer.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Tomas Baron -
Considero muy atractiva la etapa conceptual y de boceto de Baeza. El uso de elementos y formas sencillas hacen entendible los correspondientes dibujos y aportan sentimiento de proceso, cambio y comunicación.
Con el pasar de cada etapa notamos un significativo refinamiento estético y del nivel de detalle, la obra parece formarse ante nuestros ojos. Resulta importante hacer mención de sus anotaciones y detalles funcionales que siempre suman al entendimiento de la obra. Destaco de su historial constructivo la Guardería Benetton en Treviso, Italia (2007) por haber salido victorioso en la unificación de dos conceptos tan apartados (siendo estos "guardería" y "arquitectura atemporal") y por un trabajo atmosférico y de iluminación exquisito.
En comparación a Baeza, Caballero intenta otorgarle al dibujo otra finalidad totalmente distinta. Los entiendo como un estudio, un relevamiento, una ilustración que no solo muestra la obra, sino también su interrelación con el contexto en el que se inserta.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Ariadna Rocio Guiñazú -
Al ver las obras de Alberto Campo Baeza, si bien la mayoría me gustaron, la que llamó mi atención fue la CASA DEL INFINITO, en Cádiz. Me gustó que integrara el paisaje con la obra de forma orgánica, haciendo hincapié en el color blanco y en la utilización de formas puras y simples. En cuanto a sus dibujos, al principio podemos ver que no son muy claros, con varias ideas, pero a medida de que la obra avanza, mediante maquetas, podemos ver como se va conceptualizando mejor la idea.
Por otro lado, los dibujos de Gerardo Caballero me parecieron simples y puntuales, demostrando lugares de manera que resultan fáciles de entender para el usuario y así poder captar lo que quiso expresar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Jorge Ignacio Rejas -

De todas las obras que pude apreciar del arquitecto Alberto Campo Baeza fue la Biblioteca Publica en Orihuela la que mas me llamó la atención, me sorprende como al implementar una buena iluminación, colores claros y cálidos y un gran espacio, se puede lograr un ambiente óptimo para los lectores que buscan un lugar cómodo en el cual puedan leer, y yo creo que él lo logró a la perfección.

En cuanto a sus dibujos, cuando los vi por primera vez me parecieron muy básicos y sin sentido, como si fueran solo lineas colocadas al azar, pero una vez que pude ver los planos y su maqueta fue cuando entendí lo que quiso plasmar, y es fascinante como con unos garabatos tan simples puede representar lo que ha diseñado en su mente.


En cuanto a los dibujos de Gerardo Caballero, en mi opinión lo que más me llamó la atencion fue la falta de detalle que pone en sus bocetos, pero que, a pesar de eso, puede ilustrar muy bien lo que estaba observado, el usar unas cuantas lineas y que aún asi pueda entenderse que es un barco, demuestra que no hace falta dibujar hasta la minima cosa para hacer que una ilustración tenga sentido.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Agustina Moyano Quargnolo -
La obra que mas me ha llamado la atención de Alberto Campo Baeza fue el Museo de la Memoria de Andalucía, en Granada. Me gusta mucho el dinamismo de la obra y como se utilizan terminaciones pulcras en esta. En cuanto a los dibujos, es difícil interpretar la idea sin conocer la obra ya terminada; son bastante simples y en algunos casos un poco desordenados.
Los dibujos de Gerardo Caballero son mas precisos y reconocibles, ya que no solo dibuja la estructura básica de la obra, si no que también se toma el tiempo de reflejar los diferentes elementos y materiales, a través del uso de los colores y/o de la representación de las diversas texturas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Maximiliano Lima -
La obra que mas me llamo la atención de Alberto Campo Baeza es la torre Alminar, Dubái, la cual destaca tanto del resto, por su sencillo diseño y distinto del resto de las estructuras de su alrededor, con terrazas enormes. Lo que caracteriza en cada una de sus fases, es que al principio parte de dos ideas de diseño y grafica todas las posibilidades en la que puede trabajar, todo con dibujos a mano alzada y muy garabateados, cuando ya tiene formada su idea y descartando una de sus dos opciones, realiza dibujos mas trabajados y prolijos, desarrollando una de ellas, además que planifica el uso de la luz y los espacios.

De los dibujos de Gerardo Caballero me llamo mucho la atención su gran talento de poder plasma su idea, con sencillos dibujos muy bien logrados y limpios, todo a mano alzada, sin necesidad de especificar con escritura, todo desde lo grafico. Con gran habilidad de proyectar edificaciones con perspectivas, consiguiendo una interpretación muy real al visualizarla.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Luciana Godoy Spillman -
Luego de analizar las obras de Alberto Campo Baeza, pude observar que las características de sus obras como el uso de la luz como un material de construcción más, los colores neutros, la simpleza de ellas, formas geométricas básicas, tienen ciertas similitudes, pero sin embargo es capaz de crear proyectos únicos y diferenciables. Sus bocetos son muy simples, donde cuesta un poco entender la idea que quiere transmitir, pero a medida que avanza el proceso se puede observar a detalle  y comprenderla un poco más.
La obra que más me llamo la atención es "El Tecuán, México(2020)" debido a cómo logra crear una obra en completa armonía con el paisaje, haciendola parte del terreno. Decide crear una plataforma horizontal para contemplar el mar, como si fuera un barco varado, o un "temenos", que los griegos denominaban al mismo como el sitio donde dioses se encontraban con los hombres.
Utilizaron materiales de construcción extraídos de la misma roca donde se encuentra situado, lugares estratégicos para poder observar la vista del lugar, y en su interior el característico juego de luz solar y espacios vacíos, generando una  sensación de calma.
Fue creado con distintos propósitos, desde desde conciertos, hasta exposiciones teatrales y conferencias.

De Gerardo Caballero, me llama la atención que sus dibujos transmiten cada etapa del proceso de desarrollo, desde la idea principal, donde sus bocetos son muy simples, hasta una idea más concreta, donde se detalla más. Sumado a eso, plasma el espacio y paisaje, metiendo en contexto sus trabajos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Brian Gastón Almazan Aguirre -
Luego de observar y analizar las distintas obras del arquitecto Alberto Campo Baeza, pude notar como en muchas de sus obras utiliza el juego de luces y sombras para generar un espacio único, y algunas de las obras en las que se puede observar fácilmente ese juego es en IL CIELO IN TERRA y el PABELLON PIBAMARMI, otro punto que me gusto del arquitecto Baeza fue que crea obras muy lindas con elementos sencillos como los círculos, cubos y demás. Sus dibujos me parecieron muy simples, sin mucho detalle pero aún así, son bocetos en los que muchas veces se puede ver la idea desde distintos puntos de vista y también y como va avanzando con los cambios que le realiza

Por otra parte, muchos de los dibujos del arquitecto Gerardo Caballero son simples, muy similares a los de Baeza, pero en muchos otros se puede apreciar dibujos con muchos más detalles y mejor terminados, facil de identificar la idea
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Ana Valentina Villarroel -
Después de ver las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza, una de las obras que más llamo mi atención fue la de Casa Guerrero, Cádiz. Personalmente creo que en la simpleza se encuentra la belleza, algo que se cumple y puedo ver dentro de esta obra. Por otro lado, con respecto a los dibujos de Gerardo Caballero, concuerdo con muchos de mis compañeros cuando dicen que se tratan de dibujos muchos mas simples y sencillos, en donde se puede ver clara la idea que quiere transmitir, en estas también se puede ver cómo se hace uso de las perspectivas y algunos pocos colores.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Facundo Maximiliano Fredes -
Luego de ver y analizar las obras de Alberto Campo Baeza, la que me llamo mucho fue el Centro cultural en Villaviciosa de Odón por su uso de figuras simples, el color blanco y la entrada de luz natural que me genera una sensacion de tranquilidad y calides.
Lo que veo es que cuando comienza un proyecto, en los croquis se focaliza en las entradas de luz natural y en la circulación, ademas de que tambien le da importancia a la zona y su orientacion.
En cuanto a Gerardo Caballero lo que me intereso es la simplisa de sus dibujos pero por más que son asi, uno entiende el mensaje que quiere transmitir atravez de ellos, describe los lugares con unas pocas lineas que generan detalles faciles de entender.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Ailen Fortes -
Después de ver las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza, LA CASA DEL INFINITO en Cádiz fue la que más llamo mi atención. Por como ésta se adapta a la pendiente del terreno, como se supo aprovechar la luz natural y la hermosa vista proveniente del mar. Al ver los bocetos destaco la simpleza de sus dibujos a mano alzada, pero también noto el progreso de la idea a lo largo del tiempo y como va tomando forma el proyecto.
Los dibujos de Gerardo Caballero siento que son mas entendibles a la hora de imaginarnos cual es el proyecto del que se trata. Algunos son mas simples, solo con líneas rectas y curvas, y otros un poco mas detallados.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Axel Gomez -
Sobre Alberto Campo Baeza me llamo la atencion un proyecto hecho en México, EL TECUAN, como usa de la naturaleza, algo ya existente para abastecer una necesidad que en este caso era turística, como integra la obra con el entorno, el material fue con la misma piedra excavada, la vista de la obra esta reflejada con el paisaje, como hacer de esta caja de zapato algo único utilizando el paisajismo del fondo. el hecho de los juegos de las luces con el vacio de los internos debe ser algo interesantisimo palparlo en presencia.
sus bocetos y diseños fluyen, es algo que le nace y lo plasma en una hoja, me encantan sus bocetos porque son prácticos y entendibles.
Gerardo Caballero la simpleza en sus dibujos, lineas, contexto, costumbre, origen es lo que me describe sus dibujos
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Lucía Ayeray Díaz Scardilla -
Al contemplar las obras de Alberto Campo Baeza una de las que más me llamó la atención de fue la de 2020 "Lampara Triaedrus", no sólo por lo inusual si no también por la simpleza que tiene de estar conformada por cuatro palos, me dejo asombrada. Sobre sus proyectos arquitectónicos me encantó la idea de que en cada una de sus obras usará luz natural para poder iluminar el lugar. A medida que Alberto comienza a bocetear sus obras la mayoría de sus dibujos no se entienden. Ya cuando comienza con los planos y las maquetas sus ideas se pueden comprenden perfectamente.
En cambio, los bocetos de Gerardo Caballero se pueden interpretar fácilmente por que tiene un buen uso de la perspectiva a pesar de que dibuje a mano alsada y se entiende cual es el paisaje y sus ideas del proyecto, sobre todo el entorno de su obra si es sobre una montaña , acantilado, en un campo o ciudad Gerardo lo ilustra para poder entender mejor el lugar de la obra.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Giuliana Tapia -
Me llamo la atención la mayoría de las obras de Alberto Campo Baeza, ya que me gusto como utiliza la luz como campo inicial, creando espacios abiertos llenos de ventanales, donde podes apreciar la naturaleza con su máxima expresión, un ejemplo claro seria la "CASA INFINITO, CADIZ (2014),
"Querríamos que esta casa fuera capaz no sólo de detener el tiempo, sino además de permanecer en la memoria y en el corazón de los hombres. La casa del infinito."
Una cada infinito, frente a un mar infinito.
En cuanto a sus dibujos note que es una idea que surge en el momento, donde empieza dibujando figuras geométricas, donde no se logra entender del todo sus bocetos hasta que llega a las maquetas.
Respecto a los dibujos de Gerardo Caballero, note que tiene como dos extremos donde a unos los hace con mucha simplicidad y a otros los hace con mucha variedad de detalles, creando que cualquier persona lo logre entender. Sumado a eso describe sus paisajes para poder entender mejor.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Francisco Herrera Oliva -
De todas las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza, la que mas me ha llamado la atencion fue la torre telefonica, porque personalmente creo que tiene algunos detalles que la hicieron ver como una idea futurista en el año que fue construida, ademas de que hace un gran contraste con el entorno, ya que parece que no hay demasiadas construcciones a su alrededor. Las caracteristicas de sus dibujos es que en cada uno de estos hace formas muy simples y basicas, en cada uno de sus bocetos pasa lo mismo, y despues ves como va puliendo cada vez mejor la idea principal.
Lo que me llama la atencion en los dibujos de Gerardo Caballero es que emplea una gran catidad de detalles en sus dibujos, ademas de que son muy claros, facilmente puedes reconocer la obra dibujada, si has visto la original anteriormente, ya que describe los lugares mediante el paisaje y las perspectivas.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Leandro Javier Flores Quispe -
Luego de observar las obras de Alberto Campo Baeza, la que más me ha llamado la atención es su obra "CENTRO CULTURAL EN VILLAVICIOSA DE ODÓN". Su diseño de aberturas tipo queso de gruyére en casi todas las caras de la estructura que va permitiendo entrar una iluminación natural al interior del edificio que va marcando el paso del tiempo y así cambiando su aspecto fue lo me agradó de este edificio.
Unas de las caracteristicas respecto a sus dibujos es que se puede identificar que lo fundamental es la iluminación y el rol que va a desempeñar en el interior de la obra estando señalizadas y dónde concluirá al final dentro de la misma. Sobre los bocetos de esta estructura, sí llegan a ser legibles y se puede comprender si es una vista, corte o perspectiva interior, pero no son tan detalladas.
Sobre los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención que son muy sencillos pero a la vez se puede llegar a comprender su significado. Esto me da a saber que no se necesita de un buen dibujo bien detallado para su representación y comprensíon.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Martina Mancuso -

La obra que más me gusto del arquitecto Alberto Campo Beaza es "EL TECUÁN", ya que integra increíblemente el paisaje con la arquitectura, siguiendo los colores del lugar y lográndolo con la reutilización de los materiales existentes. Los dibujos se caracterizan por la comunicación clara, sin demasiados detalles y el uso de formas geométricas en la estructura.

Con respecto a Los dibujos de Gerardo Caballero se caracterizan por su sencillez ,pero también por la atención a los detalles.En sus dibujos utiliza mucho las perspectivas,para poder lograr una mejor visualización a los lugares.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Natalia Daldi -
Buenas tardes!! Qué alegría ver tan buenos comentarios! Me llama la atención que a cada uno/a de ustedes les ha gustado una obra diferente del arquitecto Campos Baeza; cada obra tiene un particularidad súper interesante! así mismo, sorprende el interés que han demostrado por los dibujos de Caballero; el nivel de detalle con el que los esboza y cómo éste ha sido utilizado fundamentalmente en la etapa de anteproyecto, como herramienta de diseño! Es que, claramente, se puede ver como el dibujo es una herramienta para mostrar las obras pero también para comunicar ideas y aspectos relevantes de la misma, como en el caso de Campos Baeza donde aparece el paisaje como un elemento que forma parte sustancial del proyecto. Coincido con sus comentarios cuando dicen que algunos dibujos y bocetos de Caballero son simples; aunque en otros casos son croquis mas detallados, lo que tiene mucho que ver con la complejidad de la obra o lo que el autor quiere demostrar a través de la mayor cantidad de variables que maneja (asoleamiento, paisaje, escala, materialidad, etc.).

Aprovecho para recordarles que también pueden acompañar sus comentarios subiendo imágenes al foro. Así podremos apreciar más fácilmente la obra que les ha llamado la atención; quizás subir el dibujo o croquis de la obra junto con otra imagen de otra obra, y compararlas fácilmente!

De igual modo, sigan adelante! Los felicito! Natalia.-
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Agustina Pilar Lpez -
La obra que más me gustó de Campo Baeza es El Teucán de México, porque me parece muy interesante la respuesta que Baeza encontró para construir una especie de mirador en altura (que se encuentra totalmente expuesto a la intemperie de la playa); entendiendo que el verdadero espectáculo era el de poder apreciar el entorno paradisíaco que el paisaje ofrece allí. Además, la estructura está perfectamente alineada con el medio, de manera que se funde con el mismo, y no genera ninguna clase de ruido visual. Por otra parte, en cada fase del proyecto, se ve que sus dibujos están muy bien pensados y son muy limpios. Si bien son simples trazos, se nota que han sido estudiados y que buscan representar, de la manera más clara posible, la idea que tiene en su mente.
Y de los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención que su manera de dibujar parece rápida y sin mucho esfuerzo. Sin embargo, utilizando líneas simples, puede ejecutar, de muy buena forma, el entorno que lo rodea (ya que, en algunos dibujos utiliza líneas muy rectas y repara bastante en los detalles; y en otros con algunos trazos curvos y lo que parecen "rayitas"; puede representar perfectamente un lugar determinado).
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Fiamma Belén Marziali -
Dimensiones bien definidas, el uso del color para hacer hincapié en detalles específicos, el dibujo a escala considerando "cómo se vería la obra" en relación a las personas, son características que considero describen los dibujos de Alberto Campo Baeza. Desde estos criterios, me ha llamado la atención su obra "POLIDEPORTIVO Y AULARIO UFV, MADRID", porque desde bocetos tan sencillos: líneas, cuadrados, rectángulos, perspectiva, iba plasmando la forma en que ese proyecto podría cubrir las necesidades del ámbito universitario.
Por otra parte, la sencillez, formas fácilmente reconocibles, o también otras tan "pobres en detalles" que incluso llegaban a provocar confusión, describe los dibujos de Gerardo Caballero. Considero, además, que su forma de describir los lugares de una manera tan simple y a su vez específica, permite una clara interpretación por parte de cualquier persona que los viera a simple vista.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Macarena Luz Cardozo Armando -
La obra que más me llamo la atención de Alberto Campo Baeza es Porta Milano, en Italia. Me fascina la simpleza pero a la vez imponencia que trasmite y como la luz es un elemento clave que da sentido a la obra y logra conmover nuestras emociones. Yo la relacioné con una especie de ''paraíso'' o lugar místico, y lo divertido y dinámico de esta obra es que puede prestarse a muchas interpretaciones y generar distintas cosas. La utilización del color blanco junto con formas puras, hacen honor a la frase ''menos es más''. Con respecto a sus dibujos, es evidente lo simplistas que son, plasmando lo esencial de la idea. Supongo que el arquitecto debe valerse de otros recursos en conjunto, tales como la propia mente o maquetas.
Con respecto a los dibujos de Gerardo Caballero, son más figurativos en la mayoría de los casos, pero aún así los caracteriza la simpleza y espontaneidad. Describe lugares a veces a través de distintas perspectivas, uso de sombras, texturas, etc.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Jemina Priscila Castro -
La obra que mas me llamo la atención fue la CASA DEL INFINITO, CÁDIZ. Me gusto mucho el mensaje que quisieron dejar, el paisaje donde fue colocada, y la plataforma que se une con el mar y el horizonte. Pude notar la evolución de la idea en los dibujos, el como empezó con un boceto simple y básico; hasta llegar a algo tan complejo armonizo y bello.
Los dibujos de Gerardo Caballero , me gusto mucho que con tanta sencillez, con unos pocos trazos pudo mostrarnos y llevarnos a esos hermosos paisajes y lugares del mundo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Paulina Sozzi Azuri -
La obra que más me llamó la atención de Campo Baeza fue Grob House, como hace que se integre con el paisaje y el entorno, la forma, los materiales, el color y la textura se unen con las rocas. Siempre usando la luz como un material más, con su aspecto simple y geométrico pero que forman un todo. Sus dibujos son bocetos simples y fáciles de interpretar, para comunicar sus ideas.
Los dibujos de Gerardo Caballero no tienen mayor detalle, son mas lineales y rapidos, aunque hay algunos que si están hechos con detenimiento y se notan mas detallados como los de Suiza e Italia.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Rosario Agostinello Frack -
Una de las obras del arquitecto Campo Baeza que más me llamó la atención fue el NUEVO EDIFICIO DE LABORATORIOS PARA LA UNIVERSIDAD DE LAUSANNE, Suiza (2017). A simple vista se aprecia la belleza de las cuatro torres, cada una con una cara de vidrio, imitando a una geoda. Por otro lado, se buscó que el edificio sea funcionalmente impecable, estudiando los requerimientos del programa, y que esté bien resuelto constructivamente, respondiendo a las demandas de sostenibilidad. De esta forma, se cumplen las tres condiciones de Vitruvio para la arquitectura: UTILITAS, FIRMITAS y VENUSTAS. Con respecto a sus dibujos, sus primeros bocetos son simples, sin mucho detalle, ya que con ellos intenta plasmar la idea, la posible solución al problema estudiado. Luego, los planos son precisos y detallados, expresando lo necesario para la construcción. Los dibujos de Gerardo Caballero me parecen en su mayoría sencillos, pero logran transmitir la visión de ciertos aspectos de interés de las obras, dando más relevancia al contexto y a la perspectiva.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Maria Celina Chavez -
Luego de observar las diferentes obras de Baeza, la que más me llamó la atención fue la Casa GG, porque me sorprendió que, como él cuenta, con tan poco presupuesto pudo crear algo pequeño, simple y diferente, aunque destacable, dentro de un espacio tan pequeño. También me gusta que utilice la luz como un recurso o material en sus obras, y que tenga cierto protagonismo dentro de ellas.
Por otra parte, sus dibujos son simples y rápidos, pero claros. Siento que le da mucha importancia al hombre dentro de sus bocetos y maquetas.
Ya hablando de Caballero, sus dibujos (y creo que quedamos todos de acuerdo) son básicos, es decir, no se detiene en detalles, y demuestran que no se necesita tener todos los conocimientos necesarios del dibujo para poder proyectar una obra en la hoja. La desprolijidad también resalta en muchos de sus dibujos: hojas arrugadas por el agua, manchadas, curvas asimétricas, líneas "peludas", etcétera. Aunque haya una desprolijidad en su trabajo, nos brinda la perspectiva de su obra en el espacio de forma simple pero legible.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Mael Milagros Muzaber Videla -
La obra que mas me ha llamado la atención de Campo Baeza es Casa Guerrero, sobre todo por como trata la iluminación y por la distribución de espacios. Sus dibujos van cambiando mucho a lo largo de las fases, al principio son bocetos a mano alzada poco definidos y esquemáticos, ya cuando el proyecto esta mas concreto comienza a usar líneas limpias y rectas.
Los dibujos de Gerardo Caballero son sencillos y con un trazo muy expresivo, hace uso de la perspectiva y tiene poco uso de colores. La expresión con la que describe los lugares es poco detallada, aun así se logra entender la intención de la obra.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Yamila Yanina Gaspar -
Las obras que mas me gustaron fue la "la torre telefónica" y "la casa olnick spanu", sus dibujos con notas son muy sencillo y eso es lo que mas me gusta porque quizás la idea no se interprete muy bien al principio, pero al ver las maquetas y las obras terminadas, se puede observar como la forma del edificio esta desde el principio, desde el boceto ya tenemos el edificio formado y pensado, plasmado en el papel de una forma simple, también se puede ver mucho el uso de luz y el color blanco que hace que la construcción se vea pura y sencilla.
Con respecto Gerardo Caballero también realiza dibujos sencillos lo que los diferencia de Alberto es el uso del color, de esta forma describe los lugres con sus formas y colores.
Ambos arquitectos muestran sencillez en sus bocetos y es increíble con esa simpleza se convierte en gran obra, dispuesta para los demás
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de BRIAN chavarria -
Me gustaron muchas de las obras de Baeza, "El Tecuán, Mexico" es una de las que más me atrajo, por como logran integrarla al espacio hermoso en la que se encuentra, me gustó mucho que hayan dejado todos los huecos al aire libre.
En los bocetos podemos observar la evolución de simples formas a una idea general de la obra, con pocos detalles, Baeza en esta instancia ya define que es lo que quiere construir para luego proyectarlo en los planos.
E
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Milagros Agustina Chambella Molina -

La obra que más me llamo la atención de Alberto Campo Baeza es CASA MOLINER, ya que rompe con la estructura del lugar, le da vida a esa zona en la cual esta ubicada, una casa muy simple, armónica y muy detallista, que marca ampliamente la diferencia en ese lugar. En sus dibujos, se ve reflejado en cada uno de ellos que es lo que quería que pasara en cada sector de la casa, como separo los sectores para cada cosa, por ejemplo las habitaciones abajo en una especie de cueva para “morir” , una biblioteca donde “soñar” y el jardín para “vivir”, justamente siendo una casa inspirada en un poeta.

En los dibujos de Gerardo Caballero, me llama la atención sus trazos y sus detalles al dibujar, que hace que sea fácil de entender e imaginar lo que esta plasmando en el papel, ademas cómo usa la perspectiva y los diferentes ángulos, para darle más detalle a sus dibujos.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Martina Torres Greco -
La obra que me llamo la atención de Alberto Campo Baeza, fue la Biblioteca pública en Orihuela 1992; más que nada por esas estructuras blancas, que al ser tan simples impactan tanto con el tema de la luz. También me gusta que al ser una biblioteca transmite una sensación de que es un espacio tranquilo, en armonía por el buen uso de colores sumándole la importancia de la luz.
Sus dibujos son simples, con pocos recursos pero se ve claramente lo que trata de transmitir con cada uno. Empieza con bocetos sencillos, o también maquetas, y finaliza con una obra armoniosa que a su vez tiene algo de complejidad.
Los dibujos de Gerardo Caballero también se puede notar la simpleza o el "poco detalle" que tienen. Su forma de describir los lugares es clara, cualquier persona puede darse cuenta de que lugar se trata con solo ver sus obras.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Pablo Josias Costa -

_ Luego de analizar algunas de las obras de Alberto Campo Baeza, La Casa del Infinito en Cádiz ha sido de lo que más me gusta dada la integración con el paisaje en el que se encuentra a través de la forma y materiales por los que está compuesta, en su mayoría, travertino romano. Sin embargo esta obra se hace valer por su nombre, llevando a cabo una terraza dispuesta para contemplar el Océano Atlántico transmitiendo una sensación de infinidad y, para mí, soledad en el mundo.

 A través de sus dibujos intenta expresar pequeños detalles que hacen grande a cada obra, detalles que son indispensables para lograr que cada construcción se diferencie de las demás.

_ Al analizar los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención la simpleza que tiene al expresarse a través de ellos a lo largo de toda su carrera. Utilizando formas simples y una técnica no tan compleja, logra mostrar con claridad los rasgos por los que se ve caracterizado un edificio moderno, un paisaje rural, alguna construcción antigua y demás.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Rocío Belén Monchablon Pavone -
Alberto Campo Baeza trabaja con bocetos muy básicos, con un poco de color y algunas medidas e indicaciones. Va dibujando sus proyectos desde distintos puntos de vista y diferentes cortes, agregando en algunos casos siluetas de personas que ayudan mucho a entender la idea general de la obra y sus dimensiones.
Dentro de sus obras me llamó la atención el pabellón construido para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2017. Esta obra me llamó la atención por su forma cilíndrica, sus cuatro entradas (que permiten una cómoda circulación) y la disposición de sus gradas formando un gran anfiteatro coronado con una banda de estanterías de libros, además del gran manejo de la luminosidad, jugando con un diseño interior puramente blanco y espejos que reflejan la luz.

Los dibujos de Gerardo Caballero también son bastante sencillos, algunos con un poco más de detalles. Juega un poco con las perspectivas y las luces y sombras, lo que hace a sus dibujos más entendibles y, a mi parecer, mas bellos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Nicols Gabriel Snchez Vignoni -
De todas las obras de Alberto Campo Baeza, la que más me llamo la atención fue "EL TECUÁN" en México. Es increíble el tamaño, como hace ver a la persona tan pequeña, pero al mismo tiempo tan grande al contemplar la vista hacia el mar desde esa ventana. Llama mucho la atención que esté construida a base de la piedra que se extrajo del lugar y como logra ser parte de ese paisaje y no romper con el ambiente, la vista. Como juega con la iluminación natural y las sombras, sin la necesidad de colocar luces artificiales.
En sus dibujos noto que no son totalmente prolijos, sino que son representaciones sencillas, a mano alzada, de las ideas que tenía, aunque aún así se logra entender lo que expresan, colocando algunas anotaciones y utilizando colores para lograr distinguir las distintas vistas con mayor facilidad. Luego me encontré con los planos, que ya dan una mejor visualización de lo que se quiere lograr, dando cada corte, plata. Y por último, las maquetas, que terminan de mostrar la idea del proyecto y la obra.

Los dibujos de Gerardo Caballero trabaja con la perspectiva de las obras, utilizando las sombras. La mayoría de sus dibujos son sencillos, no realistas, pero aún así, conservan los detalles del lugar de una manera más orgánica. Esto demuestra que un dibujo puede representar algo, sin la necesitad de ser realista. Con simples trazos sencillos, podemos llegar a expresar una obra, y que el espectador logre comprenderla.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Martina Luca Dinnocenzo -
La obra que más me llamó la atención del arquitecto Alberto Campo Baeza es el Tecuán en México. Me resulta interesante cómo logra generar un espacio accesible a las personas en el medio de la naturaleza para poder apreciar mejor el hermoso paisaje que lo rodea. Todo ello sin modificar por completo el entorno, utilizando y aprovechando los recursos ya existentes. Esta obra fue construida con la misma roca excavada por lo que se integra a la perfección con su entorno como si fuera parte del mismo, algo que es importante para adaptar la arquitectura al ambiente que se nos presenta y darle un sentido. En el interior, tenemos un impresionante espacio vacío, lleno de sombras atravesadas por la luz que viene de lo alto a través de los boquetes que excavamos en el plano superior y en los muros conformantes. Esto también muestra cómo utiliza la luz cómo un recurso o material más. Me gustan sus bocetos ya que a pesar de ser simples logran transmitir bien la idea y son entendibles.
Con respecto a Gerardo Caballero sus dibujos van representando todos los pasos hacia el proyecto final desde dibujos a mano alzada hasta representaciones más precisas. Se puede captar bien los lugares ya que utiliza diferentes perspectivas y nos permite ubicarnos más en lo que quiere proyectar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Chiara Guadalupe Simon -
De Alberto Campo Baeza, la obra que más llamó mi atención es "2012 CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN, ZAMORA" por la utilización del vidrío. Observo una caja a cielo abierto construida toda de piedras, con las mismas que se utilizaron para la catedral y en su interior contiene una caja toda de vidrio, unidos solamente con silicona estructural. Como si estuviera hecha de aire.
Al observar esta obra me genera la sensación de paz, tranquilidad, transparencia y pureza. Me transmite la armonía visual sin sentir pesadez o que la obra sea tosca.
Al principio de sus dibujos podemos notar la inspiración que lo llevan a plasmar la idea. Con el avance de ellos vemos que comienza a agregar detalles que hacen que la obra se vaya perfeccionando. También reconozco que no son hechos todos en el mismo momento, ya que es un proceso y se nota la diferencia de trazos y colores. Considero que tiene en cuenta la percepción del hombre tanto desde adentro como desde afuera de la obra ya terminada. Llegando al final agrega color a sus bocetos. Son poco claros pero se entiende la idea en general. Podemos notar la importancia que le da a la entrada de luz.

De los dibujos de Gerardo Caballero, me llama la atención la simpleza de ellos. Tiene distintos puntos de vista del mismo lugar. Utiliza siempre el mismo trazo. Describe los lugares con elementos importante que rodean a la obra como por ejemplos puentes y también considera el contexto y la cultura del lugar.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Edgar Croce -
Después de ver las obras de Alberto, la que mas me llamo la atención fue La Casa Rufo en Toledo, ya que me atrajo como juega con los relieves del espacio y el ligero contraste que hace con este. También me gusta su ideología sobre como la luz es el elemento de la arquitectura mas lujoso que hay, se puede notar claramente su enfoque en eso en esta casa en el uso del vidrio y los espacios amplios. Sus dibujos tienen la característica de que son bastante simples, no tienen demasiada información y por lo que veo son hechos con un enfoque claro.

De los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención que no tengan casi nada de información, como que de lo que ve solo quiere sacar una idea simple y que le sirva a el para el futuro. Describe lugares de una forma de fácil interpretación.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Marina Gisel Marquez -
Después de haber visto los dibujos de ambos arquitectos saco cómo síntesis la sencillez con la que expresan sus ideas con pocas líneas, el dibujo aunque no sea del todo definido o perfecto, es una herramienta fundamental que nos permite plasmar las ideas. Los dibujos de ambos arquitectos muestran muy bien como piensan los espacios con pocas líneas y geometrías sencillas.
De las obras de Campos Baeza me gustó la iglesia de Asuncion, en ella se puede apreciar de forma muy simple las ideas principales con las que el arquitecto trabaja, formas simples, blancas con un estudio en el impacto de la luz que usa como una herramienta fundamental a la hora de proyectar, espacios con mínimos detalles.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Ana Paula Ferreyra -
La obra de Campo Baeza que mas me llamo la atencion es "CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN" pricipalmente por el hecho de que las paredes son de vidrio, y tambien porque esa estructura de vidrio no da directamente a la calle, si no que esta rodeado por paredes de piedra, la misma con la que esta construida la catedral frente a esa obra, dandole cierta "continuidad estetica" a la ciudad donde esta situada pero generando un llamativo contraste entre la arquitectura que hay detras de las paredes de la fachada. En los dibujos iniciales siento que el buscaba plasmar sus ideas de cierta forma que sean entendibles para el y que pueda trasmitir su idea, utilizando mucho la figura humana para poder ir dimensionando el espacio que iba creando y tambien trazando el trayecto que las luces harian en sus obras, en las cuales se nota que estas toman una gran importancia.
Sobre Gerardo Caballero he notado que hay dos clases de dibujos que contrastan entre si, una clase serian los dibujos hechos, por ejemplo, en "Suiza, Italia" en donde hay dibujos bastante detallados sobre lo que el veia y la otra clase son lo dibujos hechos en, por ejemplo, "Ilha Grande, Rio de Janeiro, Niteroi" los cuales, a comparacion de la clase anterior, estan hechos con muy pocos trazos. Sin embargo en los dos tipos hay algo en comun que seria poder dejar representado en el papel lo que el veia, sin importar que tanto lo haya dedicado a cada dibujo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Iñaki De Arrizabalaga -
Fue notable para mí la desprolijidad de los primeros bocetos de Campo Baeza porque había conocido anteriormente sus bocetos culminados. Esa desprolijidad va desapareciendo a medida que avanza el proyecto hasta llegar a una perfección de simplicidad y belleza. Además, no se enfoca en los detalles menores al momento de dibujar, pero en la obra terminada me sorprende el nivel de minuciosidad. Es admirable como integra su obra en el entorno natural y fusiona a ambos con los juegos de la luz.

Los dibujos de Gerardo Caballero describen lugares con perfiles y sombras. Hace uso de algunos colores pastel. Con pocas líneas consigue expresar los espacios y volúmenes. Sus dibujos revelan paisajes naturales prefiriéndolos a construcciones humanas, sin dejar de lado en ocasiones la integración de estas construcciones en el entorno natural.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Malena Santarelli -
La obra que más me llamó la atención fue la de “2012 CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN”, es sorprendente que lo haya diseñado de tal forma que dé el aspecto a una construcción hecha de aire, ya que por dentro es una caja de piedra y por fuera una caja de vidrio. El uso del color blanco, los espacios amplios y minimalistas, y la luz reflejada en el vidrio, da la sensación de transparencia que irradia tranquilidad y orden. Parece un invernadero pero a su vez es muy interesante como pensó en una ventilación cruzada a falta de ventanas en esta obra.
Sus dibujos son sencillos y entendibles, es notable que representa en cada boceto tales como la obra en relación al lugar, el plano y corte, la obra en relación al humano, a su exterior, las vistas, estructuras y perspectivas.
De Gerardo Caballero puedo decir que me llamó mucho la atención el uso de las perspectivas y del entorno para notar bien la obra, donde no entra mucho en detalle, aunque diferencia los materiales con distintas tonalidades y/o trazados, puntillismo. Sus dibujos son simples y su mano se nota muy suelta, ya que que los trazos dan la sensación de ser suaves y ligeros.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Romina Ailen CASTRO LEYTON -
De las obras del arquitecto Alberto Campo Baeza, una de las que más me llamó la atención es “Casa del Infinito” en Cádiz, ya que es una construcción que se conecta con el mar de una manera muy cautivadora. En las obras del Campo Baeza son muy características la utilización del color blanco y de amplias ventanas, que ayudan a la iluminación y la resaltan del entorno, y también el uso de formas geométricas simples. Es muy interesante observar como pasa de los bocetos a las maquetas y después a la construcción ya terminada.

Por otro lado, los dibujos del arquitecto Gerardo Caballero son simples y fáciles de comprender que nos transmite su manera de ver el mundo. Demuestra como el dibujo a mano alzada es una herramienta muy importante para los arquitectos al momento de desarrollar una idea.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Virginia Ailen Fondini -
Entre las obras que más llamaron mi atención de Alberto Campo Baeza está MOJÁCAR, una vivienda simple pero a la vez única, en la que se juega mucho con las perspectivas, la entrada de luz y el espacio. Además me parece interesante cómo hace para lograr que esta obra delicada y bella forme parte del paisaje como si siempre hubiera tenido que estar ahí.
Los dibujos de este arquitecto comienzan siendo simples y plasmando una idea general del proyecto, y luego comienza a indagar en el interior de esta idea buscando cómo puede ser utilizado y distribuido el espacio, dándole una gran importancia, también, a las distintas ventanas o formas que pueden permitir una entrada de luz rica.

Gerardo Caballero, por otro lado, hace dibujos aún más simples y "desprolijos" pero captando la intención básica de su idea, dejando las técnicas y simetrías de lado, para plasmar ese proyecto que está en su mente de la forma más parecida posible.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Maité Cristal Quiroga Chambon -
1.Luego de visualizar las obras de Alberto Campo Baeza, una de las que me llamaron la atención fue Porta de Milano, Italia. Lo que resalto de este arquitecto es la capacidad de cumplir con las condiciones de Vitruvio usando:
-el minimalismo
-las formas geométricas simples que otorgan elegancia al espacio
-el color blanco para no solo crear una atmósfera etérea sino también para controlar la luz
-la luz como protagonista principal de sus obras estableciendo una suspensión del tiempo.
En relación a los dibujos en cada una de las fases pude observar el uso de distintas técnicas para proyectar una idea desde bocetos, maquetas, dibujos digitales, etc haciendo que la elección de la idea final sea mucho mas acertada y enriquecida.
2.En relación a los dibujos de Gerardo Caballero destaco la simplicidad para comunicar y proyectar una idea. Describe lugares de forma tal que sirve como fuente de creatividad y entendimiento del entorno ,que es de utilidad al momento de encaminarse en la creación de una obra.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Nahiara Luz Iriarte -
La obra que más me llamó la atecion de Alberto Campo Baeza fue el PORTA MILANO, en Italia, porque tal y como él dice, es un espacio misterioso, pero a su vez no parece esconder nada. La alternativa que elije para jugar con las luces le brinda a esta obra una sofisticación única, que es llamativa dado que es una habitación simple pintada de blanco.
En cuanto a los dibuos, son algo desprolijos, pero logra entenderse claramente la idea que tiene.
Los dibujos de Gerardo Caballero, tienen muchos más detalles que los de Baeza, y además hace uso de mayor cantidad de materiales, colores, lápiz, tinta, entre otros. Son bocetos muy precisos y muy simples al mismo tiempo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 2

de Santiago Baez -
La obra que más llamo mí atención fue "Liceo Francés de Madrid" logro atraparme ese blanco extendido por toda la obra pacífico pero a la vez llamativo. Se logran ver los volúmenes por ciertas sombras pero las luces y pareces coinciden siendo blancas y abrillantado el lugar. Sus bocetos tienen la característica de ser bastante rápidos, con un trazo rápido, personalmente en ocasiones no llego a entender algunos de ellos pero a medida que fórmula su idea comienza a expresarlos mejor sobre el papel y logra finalmente tener su grandiosa idea explícita.
En cuanto a los dibujos de Gerardo Caballero me llama la atención su forma de llenar espacios vacíos con rayados, y su poca necesidad de dibujar muchos objetos, generalmente dibuja poca cantidad de decorativo más allá de la obra en sí. A mí parecer su forma de describir lugares es del desarrollo gráfico de una idea a veces acompañada de una explicación, si es que debe ser entendida para alguien más, pero por supuesto él sobreentendiendose