Foro Clase 6

Número de respuestas: 43

Para continuar reflexionando sobre los temas que estudiamos esta semana, les invito a ver dos videos cortos, donde se puede ver el rol de la arquitectura en la construcción y mejoras en la ciudad respecto a la segregación social (video 1) y lo que implica reprensar el espacio público de calles y veredas con una visión más sostenible (video 2). Una vez vistos los dos videos, compartir en este foro una opinión personal sobre alguno de estos temas, TRANTANDO DE ANALIZAR O COMPARAR LOS TEMAS DEL VIDEO CON LO VISTO EN EL CURSADO O BIEN ANALIZANDO LA REALIDAD DE SU CIUDAD. 

Recuerde que la participación en el foro está habilitado hasta el lunes 24/04 a las 17.00hs. No es obligatorio participar pero ayuda a mejorar las condiciones de notas finales. 

1- Construyendo ciudades más seguras: 

2- Mejorar los espacios públicos de calles y veredas:


¡Nos estamos leyendo!

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Jorge Gabriel SANTA CLARA -
Respecto al primer video, creo que es correcto, la creación del espacio público hecho por y para el usuario, donde las personas del barrio/comunidad/localidad puedan intervenir, mas que nada en las necesidades que tiene. Esto va a generar un proyecto y obra donde los usuarios lo puedan habitar, vivir y apropiarse del espacio público, haciendolo suyo, viviendolo y cuidandolo. Tambien se habla un poco de lo que es la seguridad natural, y creo que si un espacio es concurrido por mucha gente se puede lograr esta sensación de seguridad entre nosotros, pero tambien interviene lo anterior, donde la gente realmente aprecie y se sienta parte del espacio público para lograr la mayor cantidad de estadía en el lugar.
Y el segundo video, hablando mas que nada de calles, pienso que una calle es mucho mas concurrida, por lo tanto genera mas seguridad natural, si es una calle compleja, por supuesto que esto no se puede lograr en cada calle de la ciudad por logica, pero sucede en los barrios donde hay ciertos negocios como por ejemplo kioskos, que te dan la seguridad de saber que hay alguien ahi, que quizas alguien este esperando a comprar, eso genera un poco mas de confianza en caminar por esas calles. Ademas de que las calles deberian poder adaptarse al usuario y no solo al automovil, muchas calles de, por ejemplo, mi barrio tienen pesima iluminacion en las veredas, y los arboles tienden a ser tan frondosos que ciertas calles se vuelven demasiado oscuras. Como se dice en el video, el apropiarse de las calles, el transformarlas y poder darle poder al peaton, ya que es el actor más indefenso frente a una moto, automovil e incluso una bicicleta, que las calles puedan tener varios usos
(separados entre si): calle vehicular, bicisenda, tranvia, peatones, vegetación. Esto tambien genera una calle activa, compleja, diversa y variada en actividades.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Fiamma Belén Marziali -
En cuanto a los dos videos, rescato tres aspectos que me parecieron llamativos e importantes: "NATIVO EXPERTO", "NO DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS CON PROPUESTAS QUE NO SON LA SOLUCIÓN", y "NO SEA EL VAHICULO PARTICULAR EL FACTOR DETERMINANTE DEL DISEÑO".
Respecto al primer punto, la arquitecta lo pone en primer lugar en cuanto a diseño, ya que, hay que pensar más allá de lo que se ha adoptado quizás desde hace mucho tiempo (porque posiblemente ha resultado muy bien, como es el espacio público en el caso de una plaza) para dar lugar a la opinión de aquellos que "vivirán" el espacio, y así integrar aquello que esos usuarios piensan desde su propia experiencia. Esto, posiblemente, cambie la lógica de distribución del espacio, de los elementos que lo conformarán, y la forma en que se podrá circular y aprovechar. Y a partir de pequeños pasos como estos, de cercanía a la gente, es como se puede ir construyendo en conjunto una ciudad abierta por el simple hecho de ESCUCHAR y dar participación a aquellos que darán vida al espacio (todo esto hablando desde un ejemplo de espacio público abierto, ej: plazas).
Considerando el segundo aspecto, me pareció algo que cambiaría positivamente a la ciudad, nuestra ciudad, la "respuesta a la gran problemática de la inseguridad, dándole solución y no acrecentándola". Una reacción común sería, como todos pensamos, el ENCIERRO, la separación, bordes divisorios visual y físicamente,... todas opciones que no son la solución e incrementan la problemática para "los que viven fuera". En estos casos, paradójicamente, la respuesta acorde sería dar APERTURA en estos espacios, y esto es: acrecentando la variedad de actividades y por ende, la cantidad de usuarios, que éstos tengan varias opciones de circulación o acceso a estos espacios, y promoviendo la participación. En síntesis es CALIDAD DE VIDA, unión de la sociedad, y de a poco, cambio del pensamiento cultural en lo que respecta a "solucionar la inseguridad".
Finalmente, el punto de la participación vehicular cada vez más determinante en cuanto a diseño urbano, es claramente un aspecto que es necesario repensar y, en relación con puntos anteriores, estudiar cómo dar apertura desde la arquitectura a las formas de circulación por la ciudad, permitiendo una mayor diversidad de opciones en una misma senda, incluyendo espacios de descanso y un aspecto indispensable: vegetación.

Alumna: MARZIALI, Fiamma.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Martina Alejandra Prado Pinea -
1er video: Recalco la actitud de la arquitecta y su intención de tener un contacto con las personas ya que como se dijo en el video, ellos son los nativos expertos, quienes conocen sus necesidades y preferencias por lo tanto pueden asegurar y disfrutar del proyecto planteado. Me parece la opción correcta la de tomar a los usuarios como protagonistas, siendo conscientes de que son los que realmente vivencian la arquitectura y aunque parece la opción más obvia no es difícil encontrar ejemplos en los cuales no se pensó en el usuario. Esto también se relaciona con la seguridad en las ciudades; el hecho de aislarnos para sentirnos protegidos no hace más que recalcar la inseguridad, un ejemplo son los barrios cerrados que generan un sentimiento de soledad y por lo tanto inseguridad al transitarlos por la vía pública.
2do video: Siento que el repensar la ciudad como un lugar de interacción, fomenta la seguridad y bienestar en muchos aspectos. Se debe priorizar al peaton generando espacios mas agradables y cómodos para recorrer lo cual genera una seguridad natural que nos incentiva todavía más a la caminata en vez de optar por el vehículo. Me parecen muy interesante las estrategias para fomentar la caminata, uso de bicicleta o transporte público ya que son realmente efectivas porque afectan directamente al estado de ánimo de las personas. Por ejemplo, una vereda amplia, transitada y arbolada me llama a recorrerla y observar lo que se encuentra alrededor. En cambio una vereda pequeña y vacía me da sensación de inseguridad y por lo tanto uno evitaría caminar por allí.
Finalmente siento que es muy importante incorporar varias formas de transporte en las calles para que haya movimiento durante todo el día convirtiendo el espacio en un lugar seguro.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Macarena Luz Cardozo Armando -
Concuerdo con el hecho de que la arquitectura tiene un papel esencial en nuestra seguridad y nuestra manera de percibir la imagen urbana. Muchas veces, en el afán de imitar un modelo de ciudad estadounidense, por ejemplo, el arquitecto no considera a quienes van a ocupar el lugar y los efectos que tendrá esto en el medioambiente, en la inseguridad, y en nuestra salud tanto mental como física. Esto viene de la mano con un pensamiento arraigado en nuestra sociedad, que nos hace desestimar nuestra cultura y pensar siempre que lo de afuera es mejor aunque nuestras realidades sean totalmente opuestas, y que lo que se pueda aplicar en un sitio, tal vez no se pueda en otro.
Por esto creo que, además de un trabajo por parte del arquitecto, se debería concientizar más sobre estas cuestiones a la gente, para que haya iniciativa de su parte para un cambio real.

En cuanto al segundo video, considero que una buena planificación urbanística prioriza al peatón por sobre el auto. Se tienen en cuenta las sendas peatonales, transporte público, y espacios verdes. No solo esto, la arquitectura debe incentivar a recorrer el lugar, debe ser parte de la imagen urbana (otro aspecto a tener en cuenta es la implementación de grandes edificios de diseño estandarizado que están surgiendo, que, por ejemplo, elevan la temperatura y no contribuyen al paisaje).
Mendoza está muy avanzada en este aspecto en relación a otros lugares gracias a las arboledas, boulevares, y calles y veredas anchas que abundan en la ciudad y permiten la circulación del aire.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Sofia Elena Perez Guardiola -
Video 1: Las ciudades son sistemas complejos donde las condiciones térmicas, escala, actividades, paisaje, seguridad y ergonomía determinan cómo haremos uso de ellas. Esto, a su vez condicionará la forma de la ciudad. Por ejemplo, si las calles no me protegen del Sol durante el día, eligiré moverme en auto. Así, se requerirá ampliar la calle y habrá menos espacio para los peatones. Al haber menos gente circulando, se vovlerá más insegura y menos gente querrá moverse en bicicleta o a pie. Por eso creo que los sistemas complejos requieren soluciones interdisciplinarias. No somos espectadores de la ciudad, somos actores. La arquitectura puede mejorar la calidad de vida en las ciudades, únicamente a través de los usuarios.
Video 2: ¿Por qué la gente elige usar el auto antes que el transporte público, la bicicleta o caminar? Yo por ejemplo, en auto llegaría en 7 minutos exactos a la facultad. Sin embargo, me demoro más tiempo caminando hacia la parada 10 cuadras al lado de una calle ancha transitada por autos a gran velocidad que sentada arriba del micro. Acá lo que se necesita es plantear mejoras en la infraestructura del transporte público (más alcance, frecuencia, velocidad y comodidad) y mejoras en los espacios públicos (fomentar su uso, hacer que la gente salga para generar espacios más seguros.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Juan Pablo Perez Sanchez -
Ambos videos me gustaron mucho, pero fuera de eso, me parece interesante cómo se plantea que la solución a los problemas urbanísticos se encuentra en cómo vivían las personas antes de que los autos tomaran el protagonismo de las calles: "la gente vivía verdaderamente su ciudad". Y en cómo, haciendo foco en la población que habita esas calles, pueden surgir soluciones verdaderas y de gran calidad si se las trabaja arquitectónicamente con las estrategias que vimos en clase u otras, que generan mayor satisfacción en el usuario y en la sostenibilidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Francisco Herrera Oliva -

Pienso que los videos tocan temas que no todo el mundo piensa, y es la seguridad y el binestar por medio de la arquitectura urbana. Gracias a la anterior clase y al primer video, personalmente aprendi que la seguridad de la sociedad no se encuentra en encerrar el hogar con rejas y distintos elementos, ya que eso realmente lo hace mas inseguro para el de afuera, sino que con ayuda de distintos mobiliarios para animar a la gente a circular por la calle, ya sean bancos, grandes senderos peatonales, arboles y otros, ya la ciudad gana seguridad, gracias a la circulacion de la gente en la via publica, el hecho de que hayan personas hace mas controlado el espacio, protegiendo de cualquier actividad que sucede en una calle poco transitada, angosta y sin luz. En cuanto al segundo video, la reorganizacion de las calles, evitando grandes cantidades de vehiculos privados, y dividiendo estas mas pensando en el peaton y el ahorro energetico generado por el aumento de transporte publico, hacen una ciudad mucho mas controlada, segura teniendo en cuenta la ganancia de gente q circula la via publica y mas rica en cuanto a la descongestion del trafico y la gran diversidad de peatones que esta generaria.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Agustina Moyano Quargnolo -
Sobre el video n°1, me pareció interesante la relación del espacio y sus habitantes que plantea la arquitecta. La arquitectura es una herramienta que genera mucho impacto, tanto positivo como negativo, por ello, es necesario tener en cuenta distintos agentes a la hora de proyectar. La arquitectura no es solo sus elementos técnicos, como la planificación de la zonificación, el uso de materiales, etc; también es la identidad y las diversas ideas que pueden llegar a surgir de las personas que van a habitar ese espacio. Es fundamental hacer participes a estos "nativos expertos" en el proceso de diseño, contrucción y mantenimiento. Con respecto al tópico de la seguridad, creo que la arquitectura también tiene un rol muy importante en el aumento o disminución de la inseguridad. Hay diversas soluciones a nivel arquitectónico, como por ejemplo la iluminación de los espacios públicos, entre otros. Pero ninguna de estas soluciones funcionan si no escuchamos a la comunidad, que ellos nos cuenten sus necesidades y sus ambiciones, las cosas que quieren y que no, las que les gustan, etc.

El 2do video también habla sobre el tema de la seguridad pero no de una forma tan general como el primer video. Da soluciones que resuelven distintos problemas como por ejemplo sustentabilidad, transporte publico, economía, entre otros. Me gusta que muestre los beneficios de este tipo de estrategias y que lo haga con datos verídicos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Agustina Pilar Lpez -
En cuanto a ambos videos, creo que buscan abordar la importancia de las PERSONAS en las ciudades (que es lo que hablábamos en clase), y cómo generar un cambio de paradigma para que éstas se vuelvan el centro de las ciudades, con identidad y con espacios accesibles. Sin embargo, lo hacen desde perspectivas diferentes: en el primer video, se plantea a la arquitectura como principal profesión para combatir la inseguridad, a través del concepto de CONECTARSE nuevamente con los demás, para ver y ser visto (la vigilancia natural). Pero para eso, hay que lograr que las personas dejen de sentir miedo, y vuelvan a salir a la calle; por lo que se propone preguntarle al "nativo experto" (los ciudadanos que diariamente habitamos las ciudades y CONOCEMOS sus "problemas") cómo le gustaría que se utilizaran los espacios y así construir la ciudad entre todos y PARA todos.
Esta idea también está presente en el segundo video, pero desde una perspectiva más urbanística. En él, se busca que las personas recorran el espacio público, a partir de cambios que hagan que las calles sean AGRADABLES para las personas; por ejemplo, mejorando los medios de transporte más sostenibles para que sean más eficientes, o ensanchando los espacios para los peatones, para que puedan circular cómodamente, lo que, además, nos dará un modelo de vida menos sedentario. Esto también ayudaría a reducir la contaminación en las ciudades, lo que aumentaría la calidad de vida, y haría que estos centros urbanos sean mucho más inclusivos; disminuyendo así, la segregación social.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Lara Martina Breitman -
Respecto al primer video creo que es muy nutritivo el pensamiento de la arquitecta al pensar una ciudad más segura pero con cambios desde adentro. Transformaciones que realmente hagan la diferencia en el comportamiento de la ciudad y una mejora en calidad de vida de las personas. La inseguridad, la desigualdad, la poca sustentabilidad, entre otras, es algo que se vive en todo el mundo. Estamos acostumbrados a resolver estas problemáticas de manera rápida y eficiente pero generando otras como consecuencia. Por ejemplo los barrios privados generan un microclima que les proporciona seguridad y cobijo a los propietarios pero no así a la gente externa a él. Como es el Club de campo con sus altos y uniformes muros que delimitan perfectamente el espacio privado del público transmitiéndole una sensación de desolación al que va por la vía pública.
El segundo video plantea un equilibrio entre la vía vehicular y peatonal, donde todos los actores tengan un protagonismo en el espacio y se genere una circulación cómoda para ambos. Es un tema para evaluar y reflexionar ya que pocas veces esto sucede. Hay factores claves para generar entornos agradables en una ciudad. Como ancho de aceras, arbolado público, luminaria, espacios que inviten a ser transitados. De estos dependen un exitoso resultado urbanístico. Dando un ejemplo de mi experiencia en dos sitios destacados de la ciudad de Mendoza, la alameda y la peatonal San Martín, son muy distintas las sensaciones que se perciben. En el primer caso el lugar ofrece luz tenue, tirando a oscuro con arboles altos generando sensación de inseguridad y sin poder tener buena visual del entorno, los negocios de la zona son poco acogedores, la circulación es paralela a una calle principal dando la sensación de un espacio inseguro por lo cerca que se siente el alto flujo vehicular. Por el contrario la peatonal es un lugar luminoso, da sensación amplia para recorrerla, los bordes blandos tienen interacción con el espacio peatonal e invitan a ingresar y la vegetación es más baja. Por otro lado la circulación es perpendicular a las calles y esto genera seguridad ya que comienzo el recorrido de espalda a la zona vehicular.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Paulina Sozzi Azuri -
Respecto a ambos videos, rescato la idea de creación del espacio publico para las personas, peatones y "nativos expertos". Donde una calle o un espacio no es mejor de acuerdo a su trafico ni el espacio para automóviles que esta tiene, sino lo que la hace especial y segura es la interacción de las personas con la misma ciudad. Para esto se debe dejar de priorizar la circulación de los vehículos privados y empezar a fomentar la movilidad a través de bicicletas y a pie, debemos interiorizarnos en las verdaderas necesidades de los habitantes y sus hábitos con respecto a la ciudad, para así lograr un espacio seguro, agradable y sostenible.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Malena Santarelli -
En general, en base a los videos y lo visto en clase, puedo rescatar la importancia que tiene la arquitectura en la calidad de vida de las personas, tanto en las obras como en el urbanismo, ya que podemos favorecer o empeorar las situaciones en base a las elecciones que tomemos como profesionales.
En tanto, en el primer video, las estrategias que nombra la arquitecta son muy favorables ya que se necesita la opinión de los nativos expertos, para estar al tanto de sus necesidades y estilo de vida, según la zona, y dar respuesta a ellas. Las personas necesitan socializar, pero para eso hay que cambiar las formas de urbanizar, hay que crear espacios públicos y peatonales, buena iluminación, vegetación (la ciudad de Mendoza es un buen ejemplo, aunque obviamente quedan cosas por mejorar), disminuir los espacios vehiculares, crear un equilibrio entre estos, para así disminuir el uso del vehículo privado e invertir en vehículos públicos, bici sendas y peatonales, ya que esto logra un gran ahorro tanto económicamente como de energía y gases contaminante, y así disminuir los bordes y la segregación social, lo cuál esto se puede ver en el segundo video, la importancia de las calles, del diseño de éstas para generar más inclusión y actividad social, y a raíz de esto, más seguridad natural.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Jorge Ignacio Rejas -

Referente al primer video, me pareció interesante el concepto del NATIVO EXPERTO, ya que, con respecto al arquitecto, este diseña en relación a lo que su cliente desea, asi que pir que no aplicar lo mismo al espacio publico? Preguntando a sus usuarios sobre sus opiniones, consideraciones y demás para hacer un trabajo que esté plenamente enfocado en ellos. Aunque considero que solo con la arquitectura no se solucionarian los problemas de inseguridad, creo que como futuros profesionales que seremos, podemos aportar algo a esta causa, para acercarnos más entre nosotros en vez de construir barreras que nos dividen, siendo opuesto al concepto de persona, que es un ser sociable.

En cuanto al segundo video, me hicierom reflexionar mucho los datos arrojados por el experto, de acuerdo a eso deberíamos reinventar las ciudades, ver que el auto no es el ente propio de la ciudad, sino las personas, y empezar a diseñar nuestros espacios de acuerdo a las necesidades civiles. Pongo como ejemplo mi ciudad, Tunuyán, en donde la ruta nacional 40 se convierte en nuestra calle principal. Al ser una ruta de mucha importancia, por ahí pasan muchos vehículos de carga pesada que destrozan la calle, en ciertos tramos la ruta a tenido que ser ensanchada para permitir mayor circulación de automóviles, haciéndola una avenida bastante larga de cruzar, tampoco se tiene mucha consideración por el peatón, ya que en casi todas las esquinas es necesario descender hasta el nivel de la calle para cruzarla, y en algunos casos con rampas demasiado inclinadas. A pesar de que se ha construido una desviación para carga pesada, hay muchos que prefieren atravesar el centro, evitando los barrios mas inseguros. También en relación al transporte público, donde la terminal está encasillada en un area residencial, con calles angostas donde los micros tienen es espacio justo para circular, ademas de no ser de tan buena calidad, porque para conectar al resto de la ciudad del valle de uco, se deben tomar micros que en cierto punto se llenan completamente, haciendolo un viaje poco placentero. No quisiera extenderme más, preferiría que sea un tema que se pueda hablar en clase y analizarlo. En conclusión, analizando mi ciudad con respecto a lo dicho en el video, me parece un muy mal ejemplo de planificación y eficiencia.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Giuliana Tapia -
Respecto a ambos videos me parece muy interesante como la arquitectura intenta solucionar en base a encuestas hacia los usuarios, una gran parte de nuestra seguridad, produciendo que halla contacto entre los seres humanos, darle mucha mas prioridad al peatón, creando espacios verdes, lugares para caminar y estar, haciendo que no utilicen en gran proporción los autos sino mas el transporte publico y las bicicletas. Es un tema que se tiene que poner en practica urgente, no solo por la seguridad ,sino que también por nuestro planeta, esto va hacer que disminuya la isla de calor que por lo general tiene una ciudad, generando un ambiente mejor para vivir y no tener ese miedo constante.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Victoria Milagros Suarez -
Respecto al primer video estoy de acuerdo con que se le pregunte al usuario que es lo que quiere o necesita que se construya, que las obras no sean planificadas de antemano sin estudiar el entorno y el usuario. En cuanto a lo que es crear un espacio seguro me parece muy correcto lo de "ver y ser visto" porque siempre nos vamos a sentir más cómodos en donde haya gente transitando, vegetación, que exista cierta relación de usuario-edificio.
Respecto al segundo video, la idea de enfocarse más en las sendas que son utilizadas por personas o/y bicis me parece correcta no solo porque se tiene en cuenta el medioambiente ya que se crearía un lugar mas sano, donde la contaminación disminuiría considerablemente, sino que también los espacios se convertirían en algo mas seguro priorizando al humano y su comodidad, y creando en cierto modo un espacio más agradable.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Ariadna Rocio Guiñazú -
Respecto al primer video me pareció muy importante e interesante, ya que destaca la importancia de considerar la opinión de los usuarios en el diseño de los espacios públicos. Según se menciona en el video, tomar en cuenta las necesidades y preferencias de las personas que habitarán un espacio público puede tener un gran impacto en su interés, comodidad y confort.

Al involucrar a los usuarios en el proceso de diseño, se les hará sentir que forman parte del proyecto y que sus opiniones son valoradas. De esta manera es más probable que el espacio público se adapte a las necesidades de la gente. Esto puede generar un lugar más atractivo para visitar.

En cuanto al segundo video fue un poco lo charlado la última clase. Pude observar que al fomentar el uso del transporte público, la bicicleta y caminar, se puede crear un ambiente mucho más sostenible y conveniente para todos. Al reducir la cantidad de carriles para los autos, se obliga a las personas a dejar de lado el uso del mismo y optar por alternativas un poco más saludables. Esto generará un ambiente más seguro y agradable para todos, creando mayor sociabilidad y actividad en las calles.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Pablo Josias Costa -

El ser humano es, por naturaleza, un ser sociable, no puede vivir aislado o marginado del entorno en el que le toca desenvolverse. Sin embargo, esto es lo que progresivamente se va logrando en las distintas poblaciones acentuando la segregación social y la diferenciación de clases. Podríamos pensar que la solución se encuentra en fuerzas armadas o de seguridad, pero el video plantea en que se debe ir más allá, aplicando un desarrollo de las ciudades y los espacios urbanos teniendo en cuenta siempre las características culturales, sociales, etc. de cada uno. Impulsando ese dearrollo urbano, se lograría disminuir el uso del vehículo particular obteniendo mejoras en los transportes públicos y caminos peatonales que además de obtener una mejor experiencia al recorrer la ciudad también se acentuaría el encuentro social y la interacción en el espacio público, favoreciendo a una mayor seguridad.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Martina Torres Greco -
Ambos videos me gustaron, rescato de ambos que le dan foco al "usuario", porque ambos modelos proponen que las ciudades sean diseñadas para su comodidad.
En el primer video, le dan protagonismo en el tema de la seguridad en la ciudad, no solo a la policía, si no también al arquitecto. Cuando diseñamos para hacer una ciudad más segura, no es necesario encerrarnos, debemos "ver y ser vistos"; no apoyar tanto el uso de rejas o barrios privados todos amurallados en su perímetro; porque aunque los de adentro se sientan seguros, inconscientemente hacen sentir excluidos, inseguros e incómodos a los que transitan fuera del barrio. O por ejemplo los lugares públicos no deben ser diseñados sin pensar, si no que el modelo propone "escuchar al nativo experto" (niños, grandes, etc.), para que pueda co-diseñar un espacio, en el cual se sienta cómodo, y si le den ganas de ir.
En el segundo video, habla más de lo urbanístico pero tiene mucho que ver con diseñar espacios en donde se prioricen esas relaciones entre usuarios y su confort. También se incluye más el tema de la ecología, ya que el modelo propone no incluir nuevos medios de transporte en las ciudades, si no hacer ciudades más accesibles, para que la persona no esté obligada a trasladarse en automóvil, si no que podríamos hacer más bicisendas, calles un poco más residenciales, muchas más aceras para el uso de los peatones, y así incentivamos a la gente a que no sea tan sedentaria, a que se sienta más segura; y al hacer aceras más arboladas y amplias, generas que el peatón si tenga ganas de ir por esa calle.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Chiara Guadalupe Simon -
Teniendo en cuenta el primer video nos invita a una reflexión en la que podemos observar espacios mal pensados que no responden a las necesidades del usuario, como por ejemplo la seguridad, el espacio y la recreación. En segundo lugar un cambio de paradigma en el que se debe tener en cuenta la vivencia, costumbres y cultura de las personas que habitan el lugar.
Analizando la ciudad donde vivo estoy de acuerdo con la remodelación del carril Godoy Cruz tramo desde costanera hasta calle Tirasso donde lo que se busca es fomentar el uso del transporte publico y la ciclovía, dejando de lado el uso del automóvil particular. Y además del aumento de seguridad con iluminaria nueva, asegurando el cruce peatonal y respetando la vegetación ya que las erradicaciones obligatorias que se tuvieron que hacer para llevar a cabo la obra, se reemplazaron por vegetación nueva. Esto contribuyó a una nueva imagen de las viviendas y de los comercios de la zona.
Para completar el cambio de paradigma y modernización de la ciudad considero que debe ir acompañado de cambios profundos como por ejemplo el transporte público. Es un gran avance los cambios que se están realizando pero no terminan de satisfacer las necesidades de la población, debe ser un cambio en conjunto.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Ana Valentina Villarroel -
Después de ver ambos videos y teniendo en cuenta todo lo que charlamos en clase, puedo llegar a la conclusión de que tenemos que empezar a mirar la ciudad con otros ojos, en donde podamos buscar soluciones más óptimas con respecto a la funcionalidad y seguridad de la misma. Me parece importante el hecho de poder proyectar las ciudades teniendo en cuenta la participación comunitaria, la cual menciona la arquitecta en el primer video, ya que va a ser el nativo experto (todos nosotros) a quien debemos escuchar, ya que es él el que vive la ciudad día a día y para el cual la debemos hacer mas habitable, y el cómo poder lograrlo, tiene una relación directa con el segundo video, en donde se hace hincapié en las calles y cómo afectan las mismas a la libre circulación, la cual es perjudicada directamente por el diseño que tienen la mayoría de las ciudades en donde se tiene en cuenta mas a los vehículos particulares que a las mismas personas. La solución planteada me parece la adecuada, ya que el urbanismo táctico que se menciona va buscar justamente, incluir al usuario en el diseño previo a las calles, haciéndolas mucho mas amplias, equipadas, con vegetación y generando a su vez que se desarrollen más actividades.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Lucía Ayeray Díaz Scardilla -
De acuerdo a lo desarrollado en clase y observado en los videos se podria decir que las ciudades que han sido planificadas sin considerar a los usuarios como centro de ella, tienen como principal consecuencia la pérdida de contacto social.
Al edificar barrios “seguros” completamente amurallados y aislados del entorno causaron inseguridad en el peatón que debe trasladarse por una vereda ciega. No se toma en cuenta los efectos psicológicos que se producen en el usuario que se encuentra en el interior, ya que construyendo muros indirectamente exponemos que el exterior no es un lugar seguro para salir, reduciendo así la calidad de vida y contacto social. Sumado a ello, estos barrios dejan de ser sostenibles debido a que el aislamiento del entorno no permite el adecuado ingreso de ventilación natural lo que incentiva a la utilización progresiva de aires acondicionados que si bien producen un agradable ambiente hacia el interior, el aire caliente que provoca el aumento de contaminación ambiental y genera islas de calor. 
Tal como se visualizó en el primer video, la construcción de ciudades más seguras tiene íntima relación con la promoción del contacto humano como conexion entre quienes conviven dentro de ciudades y además, con la capacidad de visión existentes (ver y ser vistos).
Los principios universales expuestos demuestran claramente el poder que posee el pensamiento del nativo experto que genera proyectos reales, sostenibles y seguros. Por lo que considero importante la participación ciudadana dentro de la idealizacion de las ciudades a futuro.
En definitiva, y como se expone en el segundo video, las acciones dirigidas a generar mayor contacto entre los usuarios son las mismas que conducen a ciudades más saludables en todos sus sentidos: seguridad, ecología y bienestar general.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Milagros Agustina Chambella Molina -


  Después de ver los dos videos, puedo llegar a la conclusión de que es muy importante no solo que los espacios sean lindos estéticamente/ visualmente o que estén por estar( por ejemplo una plaza de niños en un barrio de gente mayor, en donde ahí hay que proponer actividades que sean para los usuarios que habitan),  sino que mirada tiene la gente respecto a eso, que es lo que se necesita en ese lugar en concreto. Por eso considero importante qué hay que mejorar la iluminación, los espacios públicos, ensanchar veredas, agregar espacios verdes, bicisendas, etc. eso hace que aumente la circulación de gente, y al ocurrir eso, empezamos a sentirnos acompañados, la ciudad se empieza a recorrer con seguridad y empieza a ser utilizada, no es lo mismo encerrarse en una casa con rejas, que empezar a salir a un parque por ejemplo y sentir esa seguridad. 

   También es muy importante pensar en la sustentabilidad y en lo que eso implica, y empezar a pensar que queremos dejarles a las generaciones que vienen, al igual de que puede pasar en corto plazo si seguimos contaminando de la manera en que lo hacemos. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Maria Celina Chavez -
En mi opinión, ambos videos aportan conceptos interesantes para que los usuarios mejoren su calidad de vida en la ciudad, desde la arquitectura. Al analizarlos, pude observar que lo que a veces nos resulta cotidiano o normal, probablemente no sea lo más apto para habitar una ciudad.
Mendoza no es ajena a la segregación social y la metodología CPTED (Prevención del Delito a Través de la Planificación Urbanística y del Diseño) podría ser de gran ayuda para combatir la inseguridad, como así también, que el habitante de un lugar sienta pertenencia al poder expresar sus necesidades respecto en el lugar en donde vive.
Siento que ambos expertos tienen puntos en común: Mejorar la calidad de vida, la seguridad del ciudadano y el entorno. En tanto, el urbanista rescata la organización del tránsito en la ciudad, algo que puedo observar en Mendoza: el incentivo a usar el transporte público teniendo sendas exclusivas, o mayor cantidad de bicisendas para que el mendocino opte por el traslado en bicicleta y así descomprimir el centro con tantos vehículos, disminuyendo la contaminación del medio ambiente.
En lo personal, me parecieron muy interesantes los videos donde pude observar la importancia del rol del arquitecto, no solo en la construcción de una casa, sino también dentro de la comunidad que alberga esa casa.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Agustina Ailin Salinas -
Los vídeos me parecieron interesantes y creo que es una buena manera de fomentar arquitectura saludable, pensadas principalmente para el usuario, generando sensaciones en el mismo, que lleven a un incentivo del buen uso de la ciudad, pensando calles con mayor espacialidad, sectores para el peatón, vehículos, bicicletas, creando un lugar más ecológico, evitando la contaminación e incluso haciendo que el usuario quiera estar, realizar actividades, pasear. La ciudad no solo debe ser pensada para los edificios, se deben crear espacios más cómodos y eficientes.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Axel Gomez -
Respecto a lo visto en las clases y en los vídeos sobre cambios de paradigmas he conversado con otras personas sobre todo estos cambios que necesitamos para nuestro confort, pero es difícil que salgan de la comodidad del automóvil, la sociedad se centra en tener un auto o trabajan para el auto entonces también debe haber un cambio en el pensamiento de las personas, ya que como personas a líneas generales vivimos una vida de sedentarismo, por eso hay tantas enfermedades y problemas de salud y corporal. Generar espacios que incluyan a distintas actividades y lugares más transitables evitando el vehículo como la prioridad. Hay que rediseñar calles y no solo zona céntrica sino en los alrededores y ser en conjunto el cambio ecológico para un mejor hábitat y un bienestar no solo en el espacio sino de pensamiento, sentimiento, desarrolló humano.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Ailen Fortes -

Respecto a los videos me parece importante destacar el objetivo de ambos profesionales a la hora de proyectar un espacio, el bienestar del usuario, su seguridad, comodidad y confort. Creo que es algo que poco a poco se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo y que nos afecta a todos de forma directa. 

Crear conciencia de que no solo la seguridad es responsabilidad de la policía sino que los arquitectos podemos aportar a esto diseñando y pensando espacios en los que las personas se relacionen, conecten, comuniquen y no optar por la aislación social como la que se ve por ejemplo en barrios privados, los cuales crean barreras y limitan el entorno haciendo el interior tal vez seguro pero el exterior inseguro. 

En conclusión creo que la integración social es lo mas importante a la hora de pensar en espacios seguros y cómodos en donde el usuario pueda desarrollar sus actividades y a su vez decidir por cuenta propia recorrerlos. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Constanza Sanchez -
El primer video habla primero sobre la seguridad y como las personas sienten esa seguridad, y que las personas no consideran la arquitectura como parte de la misma y que se deberian aplicar distintas metodologias para lograrla a partir de la arquitectura y las sensaciones que produce (como por ej ojos en la calle, marcas territoriales positivas, control natural de accesos). Básicamente es volver a pensar el espacio urbano, que en mi opinión es correcto, para que las personas se sientan a gusto con su entorno; porque los usuarios no somos los que decidimos que es lo que queremos que haya a nuestro alrededor o cómo queremos que sea, eso lo deciden los que lo diseñan. No es un "codiseño" como se menciona en el video, en el que todos somos capaces de aportar ideas y darle identidad al espacio publico y además lograr que también las personas se sientan seguras
En cuanto al segundo video en un primer lugar habla sobre las calles y como son la esteuctura principal de la ciudad, algo que no nos ponemos a pensar a menudo, es el lugar por donde transitamos diariamente y lo hacemos por lugares que sentimos que son mas seguros, que estan mejores equipados, que nos hacen sentir mas comodos y/o que estan más iluminados. Este video me parecio interesante también para poder preguntarnos y lograr analizar la circulación dentro de la ciudad y dentro del entorno en donde vivimos, como qué medios de transporte utilizamos, por ejemplo. Para poder replantearnos esta circulación, no solo para que sea mas eficiente, si no también para logar una cierta sostenibilidad en cuanto a nuestra forma de movernos.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Carolina Ariadna Colomina Thomas -

A modo introductorio, ambos videos me hicieron reflexionar sobre la morfología y diseño de las ciudades y calles de las mismas.


Con respecto al primer video, me di cuenta que la opinión de los usuarios y del “nativo experto” es muy importante a la hora de diseñar y construir. A partir de este estudio se pueden lograr lugares que inviten a recorrerlos sin tener la sensación de inseguridad y de miedo, crear espacios con vegetación y materiales amigables para el comfort del ser humano. 


Por otro lado, el segundo video habla de cómo generar espacios de circulación que beneficien tanto al usuario como al medioambiente. Esto se plantea mediante un estudio en donde las veredas y el espacio para caminar es bastante ancho y con vegetación, establecer carriles especiales para el transporte público, los cuales permiten un recorrido más rápido, y por último elaborar ciclovías que sean seguras e inviten a los ciudadanos a participar de ellas. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Santiago Baez -
Según mi interpretación, la arquitectura es una forma de seguridad y protección. Habiendo un mutuo contacto del de adentro con el de afuera, viendo y siendo vistos. Yo creo que el problema sucede cuando no se afronta esta inseguridad en el entorno que se encuentra y se intenta solucionar con una simple separación del afuera ya sea rejas, muros, u otro medio.
En cuanto al urbanismo, diferentes sensaciones nos dan a elegir una calle u otra, como lugares con vegetación, actividades y seguridad.
Esto debemos lograrlo con la arquitectura e incentivar a que estos lugares sean concurridos para generar seguridad.
Además debemos saber diseñar según el espacio limitado, dándole espacio a diferentes actores, como peatonales, calles de vehículos, bicicendas, entre otros. Comenzar a replantearnos el uso del auto, y comenzar a dar más relevancia al peatón, medios de transporte públicos y bicicletas
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Ana Paula Ferreyra -
Es importante reconocer y actuar ante el hecho de que la arquitectura también tiene que ver en cuanto a la seguridad de una ciudad. 
Acá voy a mencionar algo que ella dijo que la pude aplicar a como yo percibo las cosas y es que cuando ella mencionó lo de ver y ser visto, esto de la vigilancia natural, me acordé de que hace un tiempo yo quería que en mi casa pusieran chapa o algún material sobre la reja para que desde afuera no vean hacia adentro de la casa, por el hecho de que me incomodaba que la gente pase y vea todo. Pero la verdad que gracias a lo se habló en la clase y esto que ella menciona en la charla ted es que entendí la necesidad de yo poder ver hacia la calle, más allá de si la gente en la vereda me ve o no, entendí que es importante tener mis ojos en la calle para que el peatón sienta algo de seguridad, que no esta completamente solo en la calle, mucho más teniendo en cuenta que la cuadra de enfrente a mi casa está llena de negocios entonces fuera del horario laboral hay una parte de la calle en donde no hay gente por ende la decisión de yo cubrirme para que no me vean estaría afectando a que tan segura se siente la gente que circula por la vereda. Me ayudo mucho a entender esto de que hay que, como dijo la arquitecta, recuperar el contacto humano. 
Tambien me parecio interesante lo que dijo "de que si alguien alguna vez te ha preguntado en cómo queres el parque" porque ahi es cuando entendemos el porqué hay espacios publicos nuevos que no son utilizados, sencillamente nadie se ocupo en preguntarle a los nativos expertos que es lo que necesitan, los hace falta, quieren incorporar. Los espacios publicos son para la gente por lo tanto dejarlos fuera de la proyeccion de estos espacios es una mala decisión.

Del segundo video me gustó todo lo que mencionó sobre lo que hace que una calle nos parezca atractiva "Arboleda, bulevares amplios, veredas grandes, gente en la calle, actividades" . El comprender que esto de que las calles son mayormente para los autos es un criterio erróneo, el cual sabemos y entendemos porque en los últimos años la gente lo ha adoptado como el correcto, pero que es algo que a la largo es insostenible. 
También el tener en cuenta la cantidad de espacio en las ciudades destinadas solo al auto, medio de transporte que como el mencionó se pasa la mayor parte del tiempo estacionado. Entonces es ahora que entra en juego todo esto de repensar como a partir de ahora van a estar conformadas las calles. Y en esto siempre empezar añadir al peatón y al transporte publico como los personajes principales en las calles, y dejando de lado esto de diseñar a las ciudades para el coche particular. El dijo esto que me gustó mucho "Si le damos más importancia a los medios sostenibles harán que sean más eficientes y por ende que más gente los use".
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de María Agustina Videla -
En el primer video se puede ver que explica cómo mejorar la seguridad de las ciudades. Uno de los principios que nombra es la vigilancia natural, que más que nada se basa en el movimiento de las personas por las calles o los distintos espacios públicos. Esto no va a ser posible si las zonas para el peatón son incomodas o no tienen el espacio suficiente para que se transiten, por eso es importante que en Mendoza o cualquier lado estas se agranden o mejoren para fomentar su uso y así aumentar la seguridad y reducir la contaminación que generan los autos particulares. En mi opinión este principio es el más importante, ya que no solo mejora lo anteriormente nombrado, sino que también desde el punto de vista de un visitante es mas llamativo un lugar (plazas, peatonales, sendas, etc.) con gente que uno vacío, ya que genera interés o llama la atención e impulsa a utilizarlo.
En el segundo video habla sobre las veredas y las calles, lo que me sorprendió mucho es cuando hace las comparaciones del espacio que utilizan la misma cantidad de personas en autos, micros o metros. Es increíble el espacio que llega a utilizar el auto hoy en día, y como se cambió la idea de la ciudad con la aparición de este. En los ejemplos se puede notar claramente la desigualdad que hay entre el espacio que ocupa el peatón al lado del del automóvil. Pero actualmente esto se esta cambiando, disminuyendo los carriles para los autos y agrandando las veredas, bicisendas o mejorando el transporte publico al darle el espacio que realmente necesita.
En conclusión, siento que estos temas se hablan muy poco en la sociedad y no se le da la importancia que merece. El lado positivo es que se puede ver que en Mendoza poco a poco se están mejorando las calles, un ejemplo que se dio en clase fue la calle Arístides (de como agrandaron las esquinas) y ahora en la avenida Godoy cruz se está haciendo lo mismo. Por lo que podemos pensar que actualmente se está teniendo en cuenta más al peatón.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Martina Mancuso -

Después de haber visto ambos videos,me hicieron darme cuenta de la importancia de considerar diferentes perspectivas en la planificación de la ciudad. Es fundamental identificar qué queremos fomentar,cómo podemos hacerlo de manera sostenible y con la participación de la sociedad que también juegan un rol importante.

En relación al segundo video, es cierto que en la mayoría de las veces se da más prioridad al uso de autos sobre el transporte público, lo que tiene un impacto negativo en la eficiencia y la sostenibilidad.En ese aspecto es re necesario promover un cambio de diseño que permita un uso más eficiente del transporte público, asegurando que sea mucho más eficiente , para generar que la gente prefiera ir en ese transporte antes que un auto. En nuestro país se puede ver un caso como ese, dónde en buenos aires para irse de un lugar a otro la gente prefiere ir en tren ,debido a que llegan a los lugares muchos más rápido que si fueran en auto.

Como conclusión,ambos videos nos hacen reflexionar sobre la importancia de diseñar y construir ciudades como calles priorizando las necesidades de los habitantes y buscando crear espacio acogedores , seguros y sostenibles

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Martina Luz Ceresoli Niederhauser -
Ambos videos expresan temas que hemos visto en las clases, me parecen muy interesantes ya que plantean propuestas a los problemas actuales, como por ejemplo involucrar al usuario en el diseño o como hacer para que las calles inseguras con algunos cambios(agregando arboleda o ampliando las aceras) sean más diversas y seguras.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Maximiliano Lima -
La arquitectura es bien importante en la seguridad de nuestras ciudades, tenemos que tener muy en cuentas aquellos que viven en el, saber lo que quieren y no presentar lo qué hay en un catálogo, realizar un estudio de aquel que lo va a habitar o usar. A su vez la seguridad de nuestras calles influyen en las estrategias que propongamos, no olvidarnos de esos sitios marginados y plantear estrategias tales como de reciclado para proporcionar empleos o remodelar sitios para generar una comodidad visual; en las calles, lugar más amplio para el peatón como lugares más verdes.
En Mendoza caminar por Colon se hace muy seguro por lo qué hay gente concurrentemente como también es muy amplio pero por la vereda del Hospital Luis Lagomaggiore se hace muy inseguro por el poco espacio por el peatón y el descuido de la zona
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Nahiara Luz Iriarte -
El primer video nos muestra que no solo es muy importante el rol del arquitecto, sino que es importante que el mismo arquitecto considere como primordial al usuario, de nada sirve diseñar sin pensar en quien va a ocupar el lugar, y hasta puede llegar a ser contraproducente. Si hacemos un análisis consiente, con estrategias muy simples podemos garantizar espacios funcionales que inviten a ser ocupados.
Respecto al segundo video, podemos señalar que la circulación peatonal es el elemento que a todos nos transmite confianza para transitar. Creo qué hay que llegar a un punto en el que sea conveniente el uso de transporte público para trasladarse por ejemplo en cuanto a la velocidad o confort, que en mi opinión son los principales factores por los cuales la gente elige no utilizarlo y moverse en vehículo particular. Y por último dar al peatón y al ciclista el espacio y las vías necesarias para que sea ameno trasladarse de este modo.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Edgar Croce -
En los dos videos pude ver como la arquitectura de una ciudad toma un rol principal en la seguridad de las personas que la transitan, mas alla de todo lo estético y lo climático. Para ello tenemos que tener en cuenta una buena planificación que no fomente ningun tipo de segregación.

Implementar la vigilancia natural como forma de seguridad me parece una idea que no a muchos les interesa, ya que tienen conceptos erróneos en cuanto al acompañamiento colectivo, las personas se sienten mas seguras cuando en una senda los espacios son abiertos y hay gente alrededor que las acompañe, al cerrar las sendas con grandes muros que no dejan una vision directa a la calle las personas no se sienten seguras y prefieren no transitarlas, haciendolas mas inseguras todavía. Al levantar estos grandes muros, nos cerramos a la seguridad de las personas y a un mismo contacto humano.

Reconocer el hecho de que las vias publicas estan diseñadas para los autos, la gente lo ha tomado de esta forma y cuando pensamos en una conexión entre dos lugares lo unico que se nos viene a la cabeza es el automóvil como medio de transporte, concepto que es erroneo e insostenible. El peaton y el transporte publico deberían ser los personajes principales de las calles y hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar las ciudades. En mendoza se puede ver en la calle San Martin Sur, como han dividido la calle segun sus funciones, dejando una importante seccion de esta destinada al transporte público, una actitud que beneficia al medioambiente y a la seguridad vial.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Valentina Selena Meier -
Respecto de los videos creo que es importante la relación que plantean entre la ciudad y el peatón.
Las ciudades deberian estar pensadas para recorrerse principalmente caminando, generando distintos espacios de reunión, conección y comunicación entre sus habitantes.
A medida que las ciudades crecen, y en relación con los avances tecnológicos, cada vez se le da mas importancia a los vehículos y menos a los peatones. Como resultado tenemos mas trafico vehicular y menos interacción de los habitantes entre sí.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Facundo Maximiliano Fredes -

En el primer video me parece bien lo que plantea de que los usuarios del día a día fueran los encargados de diseñar o al menos que de alguna manera pudieran aportar algo para que se adapte a ellos y que no sea tan estándar. En cuánto a lo que también comenta de la inseguridad unas de las maneras a poder resolver sería con que las calles fueran más transitadas con espacios con actividades que inviten al peaton a salir para que uno se sienta más seguro al caminar por la calle.

En cuánto al segundo video se puede ver que se enfoca en que a los espacios publicos se los arruina, por así decirlo, al agregarle rejas y también se ve que quieren una menor transición de los vehículos para que no le quiten tanto espacio para circular a la persona, muestra también ejemplos sobre como fue resulto en ciertos lugar como darle senderos únicos al transporte público para que sea más eficiente, las bicisendas bien diagramadas y veredas más anchas con actividades para el peaton. También demuestra la huella que deja cada tipo de vehículo demostrando lo poco eficiente que son los vehículos. Pienso que con una mejor distribución de la ciudad se podría vivir de una manera más segura y siendo más consciente en cuanto a la huella de carbono. 

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Jemina Priscila Castro -

Con respecto al primer video me gustó mucho el que dejaban en claro que la arquitecta es algo importante para la seguridad de las personas. También era muy interesante y verdadero en que el público tiene que tener participación en las obras que se realizan, el ver sus intereses y necesidades.

El segundo video me gustó que le hacía mucho énfasis a las calles, estás necesitaban ser completas, también como el anterior video ver los intereses y la seguridad de las personas. Ayuda a darse cuenta de lo importante que es un buen diseño y estudio de los espacios a dónde uno trabaja, el buscar soluciones e ideas tanto para cuidar e insentivar a las personas a mirar por el medio ambiente y cuidarlo.

En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de BRIAN chavarria -
El primer video resalta la importancia de crear espacios públicos diseñados por y para los usuarios, donde se involucren en su creación y se sientan parte de ellos. Asimismo, se menciona la importancia de la seguridad natural que se genera cuando una zona es frecuentada por muchas personas, y cómo esto puede ser logrado a través de una buena planificación y diseño del espacio público.

En el segundo video se habla de la importancia de crear calles que se adapten al usuario y no solo al automóvil, dando lugar a diferentes usos de las mismas y generando una calle activa, diversa y variada en actividades. También se resalta la importancia de la iluminación y la vegetación en las calles, y cómo esto puede influir en la seguridad de las personas. Además, se menciona la necesidad de reconocer al peatón y al transporte público como actores principales de las calles.

En ambos videos se destaca la importancia de una buena planificación y diseño urbano en la seguridad de las personas que transitan las ciudades. Se habla de la necesidad de no fomentar ningún tipo de segregación y de crear espacios públicos y calles que se adapten a las necesidades de los usuarios, generando así un mayor sentido de pertenencia y seguridad natural en los mismos. También se menciona la importancia de reconocer el papel del peatón y del transporte público en las ciudades, y de tener en cuenta la vegetación, la iluminación y otros factores en la seguridad urbana.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Nicols Gabriel Snchez Vignoni -
En lo personal, antes de la última clase y ver los videos, también pensaba que la arquitectura no tenía relación con la sensación de seguridad y confort de las calles y ciudades. No me había percatado que por sensación de inseguridad surgen los barrios privados; que por falta de iluminación en las calles, ma gente evita pasar por ellas, y demás.
Considero que estos videos hacen a las personas tomar conciencia sobre lo complejas que son las ciudades, la importancia del diseño de las mismas, y la responsabilidad de no contaminarlas. Pero al mismo tiempo, considero que es muy difícil hacer que tomen acción para esto, que dejen de utilizar el automóvil particular y empiecen a usar el transporte público. Ésto es porque el vehículo da una comodidad que el transporte público no da, que es la practicidad en tiempos. Y una buena manera de resolver esa incomodidad que da el colectivo, como vimos en clase, es hacer mas incómodo el uso del vehículo particular con el diseño de la ciudad, priorizando el peatón, el ciclista y el transporte público.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Rosario Agostinello Frack -
En la actualidad, la inseguridad es una problemática que genera mucha preocupación en los argentinos. La última clase y los videos me impulsaron a reflexionar y darme cuenta del importante rol que cumple la arquitectura y el urbanismo en contrarrestar esta situación, mediante la planificación de ciudades para sus habitantes, donde el espacio público los invite a circular y permanecer. Además de eso, las ciudades planificadas ayudan a disminuír el impacto ambiental estimulando el tránsito en transporte público, en vehículos alternativos o a pie.
En respuesta a Primera publicación

Re: Foro Clase 6

de Luciana Godoy Spillman -
De ambos videos rescato que ponen como foco al usuario y su confort. Diseñar ciudades por y para el mismo. El primer video habla de la importancia de generar espacios seguros teniendo en cuenta al "nativo experto" que fin y al cabo va a ser quien vivencie estas experiencias en el espacio urbano. Habla de generar una vigilancia natural, que se logra en la relavion directa o indirecta de personas por lo que es necesario que la gente salga a la calle.
El segundo video habla de como hacer que el espavio urbano sea mas seguro para poder cumolir con las condiciones del 1er video. Para esto es necesario que el mismo sea un espacio con vegetacion, bien iluminado, priorizando al usuario y el transporte alternativo como caminar, bicicletas y mejoras en el transporte publico y no promover el uso de automoviles.