En cuanto a los dos videos, rescato tres aspectos que me parecieron llamativos e importantes: "NATIVO EXPERTO", "NO DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS CON PROPUESTAS QUE NO SON LA SOLUCIÓN", y "NO SEA EL VAHICULO PARTICULAR EL FACTOR DETERMINANTE DEL DISEÑO".
Respecto al primer punto, la arquitecta lo pone en primer lugar en cuanto a diseño, ya que, hay que pensar más allá de lo que se ha adoptado quizás desde hace mucho tiempo (porque posiblemente ha resultado muy bien, como es el espacio público en el caso de una plaza) para dar lugar a la opinión de aquellos que "vivirán" el espacio, y así integrar aquello que esos usuarios piensan desde su propia experiencia. Esto, posiblemente, cambie la lógica de distribución del espacio, de los elementos que lo conformarán, y la forma en que se podrá circular y aprovechar. Y a partir de pequeños pasos como estos, de cercanía a la gente, es como se puede ir construyendo en conjunto una ciudad abierta por el simple hecho de ESCUCHAR y dar participación a aquellos que darán vida al espacio (todo esto hablando desde un ejemplo de espacio público abierto, ej: plazas).
Considerando el segundo aspecto, me pareció algo que cambiaría positivamente a la ciudad, nuestra ciudad, la "respuesta a la gran problemática de la inseguridad, dándole solución y no acrecentándola". Una reacción común sería, como todos pensamos, el ENCIERRO, la separación, bordes divisorios visual y físicamente,... todas opciones que no son la solución e incrementan la problemática para "los que viven fuera". En estos casos, paradójicamente, la respuesta acorde sería dar APERTURA en estos espacios, y esto es: acrecentando la variedad de actividades y por ende, la cantidad de usuarios, que éstos tengan varias opciones de circulación o acceso a estos espacios, y promoviendo la participación. En síntesis es CALIDAD DE VIDA, unión de la sociedad, y de a poco, cambio del pensamiento cultural en lo que respecta a "solucionar la inseguridad".
Finalmente, el punto de la participación vehicular cada vez más determinante en cuanto a diseño urbano, es claramente un aspecto que es necesario repensar y, en relación con puntos anteriores, estudiar cómo dar apertura desde la arquitectura a las formas de circulación por la ciudad, permitiendo una mayor diversidad de opciones en una misma senda, incluyendo espacios de descanso y un aspecto indispensable: vegetación.
Alumna: MARZIALI, Fiamma.