La variable puede definirse como un aspecto o dimensión de un objeto de estudio que tiene como característica la posibilidad de presentar valores en forma distinta. Existen 3 tipos:
Independientes. Se presentan como elementos, fenómenos o situaciones que explican, condicionan o determinan la presencia de otros elementos de estudio.
Dependientes. Pueden identificarse como los elementos, fenómenos o situaciones que son explicadas en función de otros elementos.
Intervinientes. Son los elementos o factores que pueden presentarse en la relación de la variable independiente y la variable dependiente, es decir, influye en la aparición de otros elementos, pero de una manera indirecta
Las dimensiones son definidas como los aspectos o facetas de una variable compleja.
Como todo influye en todo
FUENTE:
Arroyo Valenciano, J. A., (2022). Las variables como elemento sustancial en el método científico. Revista Educación, 46(1),1-10.[fecha de Consulta 26 de Marzo de 2025]. ISSN: 0379-7082. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44068165026
RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA:
Las variables están presentes en cada situación de la vida cotidiana, ya que las variables nos ayudan a comprender el mejor funcionamiento y posibles mejoras en cada actividad que realizamos.
Por ejemplo, a la hora de crear Arquitectura la variable independiente podría ser la iluminación, distribución de los espacios, resistencia estructural, etc. En cuanto a variable dependiente encontramos la durabilidad, el confort y la variable interviniente hace referencia a la cultura, el clima, etc.