de Paloma Nieto - miércoles, 26 de marzo de 2025, 10:29
Derecho a la ciudad para Lefebvre es un llamado a la justicia social, donde los habitantes de las ciudades puedan participar activamente en la configuración de su entorno y disfrutar de los beneficios de la vida urbana sin estar sometidos a la lógica del capital y la especulación inmobiliaria. Lefebvre argumenta que el derecho a la ciudad no es solo un derecho a usar los espacios urbanos, sino un derecho a transformarlos. Este derecho incluye tanto la posibilidad de acceder a los bienes y servicios urbanos como la capacidad de participar en la creación y reconfiguración del entorno urbano
El Derecho a la Ciudad es el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.
Los ciudadanos tienen el derecho de no sólo ocupar los espacios públicos sino también son capaces de transformarlos, de tal manera de que se apropian de la ciudad (sentido de permanencia)