DESCOLONIZACIÓN INDUSTRIAL ¿QUE ES Y CÓMO AFECTA A LA ECONOMÍA?
La deslocalización industrial consiste en el traslado de la actividad empresarial desde el país de origen hacia un tercer país, ya que este último ofrece una serie de ventajas que busca aprovechar la propia empresa, ya sea reduciendo sus costes productivos o para aprovechar mejor las economías de escala.
La deslocalización industrial es propia de las empresas que operan en el mercado internacional y a menudo son líderes de su sector.
Sus ventajas es que los salarios son inferiores a lo que se pagaba en los países de origen, normalmente estos salarios son superiores a la media salarial del país de destino.
La población es consciente de que las condiciones laborales no son las mejores, pero el incentivo salarial compensa ese aspecto negativo, por lo que los locales acaban buscando trabajo en una de estas fábricas.
Su desventaja es que al Trasladar la cadena productiva genera desempleo y descontento en el país de origen. Hoy en días estas prácticas generan mucho rechazo en la población, existiendo casos de protestas que abogan por el boicot a la marca.