"Es la protección gubernamental de estándares mínimos de renta, alimentación, salud y seguridad física, instrucción y vivienda, garantizada a cualquier ciudadano como derecho político” (Wilensky, Cachon,1995)
Las elaboraciones teóricas posteriores le van agregando a esta definición las políticas de pleno empleo y la intervención del Estado en la regulación del mercado de trabajo.
Los Estados deBienestar tienen “buena prensa” y podemos coincidir en afirmar que éstos han representado una considerable aproximación a una sociedad justa. Lo dicho no significa que sean perfectos ni que sean, sin más precisiones, la solución definitiva de los problemas sociales. Además, los Estados deBienestar se desarrollaron en unas condiciones económicas, sociales, políticas e ideológicas que han cambiado profundamente en los últimos años y que en la actualidad difieren sustancialmente de las iniciales.
Fuente: Graciela, M. (2006). Estados del Bienestar y globalización. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2188033