“Desarrollo a Escala Humana” se basa en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en las cuatro articulaciones orgánicas (seres humanos y naturaleza, lo local y lo global, individuo y sociedad, sociedad civil y Estado), con la premisa de dar protagonismo real a las personas, privilegiando “tanto la diversidad como la autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformación de la persona-objeto en persona-sujeto del desarrollo”
Jan Gehl - Helsinki
FUENTE:
Domínguez, R., & Caria, S. (2018). Raíces latinoamericanas del otro desarrollo: estilos de desarrollo y desarrollo a escala humana. América Latina en la Historia Económica. Revista de Investigación, 25(2),175-209.[fecha de Consulta 26 de Marzo de 2025]. ISSN: 1405-2253. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279155636006
RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA:
El desarrollo está presente en cada espacio que visitamos, y si este desarrollo está pensado desde la escala humana hace que los lugares en los que nos encontramos se sientan más confortables e invitan más a la estancia. Es por ello muy importante que a través de nuestro papel de futuros arquitectos, nunca perdamos la perspectiva de esta escala a la hora de diseñar.