Actividad 1
Requisitos de finalización
¿Cómo configurar el foro como una instancia evaluativa?
En este primer momento te invitamos a diseñar un foro que no solo promueva la participación, sino que también sea una instancia evaluativa que fomente el pensamiento crítico y el intercambio argumentado entre estudiantes.
Actividad
- Elige un contenido de tu espacio curricular que se preste al debate, análisis o reflexión. Por ejemplo:
- Un tema actual en discusión.
- Un concepto que suele generar dudas.
- Un caso para resolver.
- Una situación disparadora para activar conocimientos previos.
- Diseña la consigna del foro evaluativo. Puedes incluir preguntas orientadoras, criterios de participación, consignas de extensión mínima o pautas para el intercambio
- Configura el foro en tu curso. Elige el tipo de foro que mejor se ajuste a tu propósito:
- Debate sencillo, si se orienta a que todos discutan sobre una misma pregunta;
- Foro de preguntas y respuestas, si se busca que cada estudiante aporte antes de ver las respuestas de otros.
-
Activa la opción de calificación manual. No es necesario que en esta instancia diseñes una rúbrica completa, pero puedes empezar a pensar en qué criterios y niveles de desempeño serían adecuados. Más adelante, en la práctica específica sobre evaluación, profundizaremos el uso de rúbricas y guías de evaluación dentro de Moodle.
Luego se subirá el enlace del Foro realizado en el recurso Base de datos.
Última modificación: miércoles, 19 de noviembre de 2025, 12:05