Actividad 3
¿Cómo diversificar la evaluación a partir del uso del cuestionario?
El recurso Cuestionario permite diseñar evaluaciones automatizadas que integren distintos tipos de preguntas y niveles de dificultad.
En esta actividad vas a experimentar con al menos tres tipos de preguntas menos habituales, para explorar cómo se ajustan a los contenidos de tu espacio curricular y qué aportes pueden ofrecer al proceso de enseñanza y evaluación.
Durante el encuentro presencial se abordará con mayor profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial para generar e importar preguntas al banco del curso. En esta instancia, podés explorar esa opción, pero no es un requerimiento.
Conocer diversos tipos de preguntas para el cuestionario
En esta instancia vamos a crear un cuestionario con al menos 3 tipos distintos de preguntas.
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Ingresa a tu pestaña de prueba y crea un nuevo Cuestionario. Configura sus parámetros generales: nombre, fecha de disponibilidad, duración, número de intentos, retroalimentación, etc.
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A partir del contenido seleccionado, crea al menos tres tipos de preguntas que no utilices usualmente; por ejemplo:
- Pregunta de respuesta corta con sinónimos válidos.
- Pregunta de emparejamiento con conceptos y definiciones.
- Arrastrar y soltar sobre imagen (ideal para planos, gráficos, fórmulas).
- Cálculo con números aleatorios.
- Elige la palabra perdida (tipo cloze).
3. Para cada el cuestionario creado con los distintos tipos de preguntas, incluye:
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Ubicación temática: ¿a qué unidad o contenido pertenece?
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Introducción o contextualización breve: puede ser una consigna general, una situación problema, o una breve explicación del marco.
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Consigna clara y precisa: qué se espera que el estudiante haga.