Actividad: 

  1. Selecciona un contenido de tu espacio curricular que se preste a ser desarrollado por etapas. Puede ser un tema con subtemas, con ejemplos progresivos, o con distintos niveles de complejidad.
  2. Una vez definido el contenido, comienza a pensar la estructura de la lección. En este sentido, define los pasos o tramos que tendrá ese recorrido.

    ¿Qué información se presentará primero? ¿Qué se explicará después? ¿Dónde incluirías una pregunta o una pausa para pensar? ¿Cómo cerrarías la secuencia?

  3. Redacta un pequeño boceto o guion estructurado de la lección, que contenga al menos estas partes:

    Página 1: Introducción al recorrido

    • Tipo de página: Contenido.
    • Presenta el tema que se va a trabajar, explicando brevemente qué van a encontrar, por qué es importante y cómo se desarrollará el recorrido.
    • Puedes usar un texto breve, una imagen o un video corto.

    Página 2: Desarrollo del contenido

    • Tipo de página: Contenido.
    • Incorpora una explicación clara del subtema o parte 1 del contenido.
    • Puedes agregar imágenes, esquemas, enlaces o videos.
    • Al final, incluí una pregunta de opción múltiple o respuesta corta para invitar a revisar lo aprendido.

    Página 3: Profundización o revisión

    • Tipo de página: Pregunta.
    • Elige una pregunta de tipo verdadero/falso o respuesta múltiple, según lo que mejor se adapte a tu contenido.
    • Agrega retroalimentación para cada respuesta.

    Página 4: Cierre y orientación

    • Tipo de página: Contenido.
    • Ofrece una breve síntesis del tema.
    • Indica posibles conexiones con temas posteriores o propuestas para seguir profundizando.
  4. Una vez que tengas delineada esta estructura, ingresa a tu curso de Moodle y comienza a construir la Lección. Configura los ajustes generales (nombre, descripción, forma de navegación, finalización, entre otros) y carga las páginas que diseñaste, respetando el orden que planificaste previamente. Recuerda que puedes alternar páginas de contenido con páginas de preguntas, y que cada una puede tener distintos elementos multimedia.

  5. Al finalizar, cambia tu rol en la plataforma a "Estudiante" para recorrer tu propia lección y revisar la experiencia de navegación: ¿fluye de forma coherente?, ¿las preguntas tienen sentido?, ¿el recorrido es claro?

Si decidiste configurar este recurso, luego sube el enlace de la propuesta Lección en la Base de datos.