Actividad 4
¿Cómo diseñar una secuencia paso a paso a través de la Lección?
En esta actividad vas a crear una Lección que permita presentar un contenido curricular de forma secuencial, incorporando explicaciones, materiales y preguntas. El propósito es que explores este recurso didáctico como una herramienta para organizar experiencias de aprendizaje.
Esta actividad te servirá como preparación para el trabajo en clase presencial, donde vamos a incorporar herramientas de inteligencia artificial para enriquecer el diseño.
Actividad:
- Selecciona un contenido de tu espacio curricular que se preste a ser desarrollado por etapas. Puede ser un tema con subtemas, con ejemplos progresivos, o con distintos niveles de complejidad.
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Una vez definido el contenido, comienza a pensar la estructura de la lección. En este sentido, define los pasos o tramos que tendrá ese recorrido.
¿Qué información se presentará primero? ¿Qué se explicará después? ¿Dónde incluirías una pregunta o una pausa para pensar? ¿Cómo cerrarías la secuencia?
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Redacta un pequeño boceto o guion estructurado de la lección, que contenga al menos estas partes:
Página 1: Introducción al recorrido
- Tipo de página: Contenido.
- Presenta el tema que se va a trabajar, explicando brevemente qué van a encontrar, por qué es importante y cómo se desarrollará el recorrido.
- Puedes usar un texto breve, una imagen o un video corto.
Página 2: Desarrollo del contenido
- Tipo de página: Contenido.
- Incorpora una explicación clara del subtema o parte 1 del contenido.
- Puedes agregar imágenes, esquemas, enlaces o videos.
- Al final, incluí una pregunta de opción múltiple o respuesta corta para invitar a revisar lo aprendido.
Página 3: Profundización o revisión
- Tipo de página: Pregunta.
- Elige una pregunta de tipo verdadero/falso o respuesta múltiple, según lo que mejor se adapte a tu contenido.
- Agrega retroalimentación para cada respuesta.
Página 4: Cierre y orientación
- Tipo de página: Contenido.
- Ofrece una breve síntesis del tema.
- Indica posibles conexiones con temas posteriores o propuestas para seguir profundizando.
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Una vez que tengas delineada esta estructura, ingresa a tu curso de Moodle y comienza a construir la Lección. Configura los ajustes generales (nombre, descripción, forma de navegación, finalización, entre otros) y carga las páginas que diseñaste, respetando el orden que planificaste previamente. Recuerda que puedes alternar páginas de contenido con páginas de preguntas, y que cada una puede tener distintos elementos multimedia.
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Al finalizar, cambia tu rol en la plataforma a "Estudiante" para recorrer tu propia lección y revisar la experiencia de navegación: ¿fluye de forma coherente?, ¿las preguntas tienen sentido?, ¿el recorrido es claro?