Se trabajará a nivel de anteproyecto de HOSPITAL NIVEL III, Clínica Médica - Pediatría -Ginecología con Laboratorio y Radiología. 
La idea es fundamentalmente formar al estudiante en la forma de abordar los problemas de arquitectura para la salud, desde las etapas de planificación, programación y elaboración de pautas de diseño.

PROCESO DE PLANIFICACIÓN
Por tal motivo y ante la complejidad del tema debe planificarse el proceso.

Formulación: se detecta la necesidad de la creación o modificación del recurso; en la cual se fijan los términos de referencia para la realización del proyecto.

Programación: es la etapa en la que se define el rol del establecimiento y su política operacional, teniendo en cuenta su relación con la red existente a nivel nacional, regional y/o local. También se define a nivel del establecimiento los programas médico arquitectónico, el de instalaciones, equipamiento, mantenimiento integral.

Proyecto: es la etapa en la que se realizan los proyectos de arquitectura, instalaciones, equipamiento integral y financiero. 

FORMULACIÓN DE PAUTAS DE DISEÑO
Podemos enumerar algunas de las pautas de diseño que deben tenerse en cuenta al proyectar un edificio para la salud:
Formulación del Plan Maestro: es una visión integral del establecimiento teniendo en cuenta el desarrollo en corto, mediano y largo plazo. Se analizan y organizan las áreas funcionales, áreas de apoyo, circulaciones y accesos.

Nuevos programas surgidos de las actuales modalidades de atención médica: cirugía ambulatoria, cirugía robótica, atención ambulatoria y domiciliaria, las cuales incorporan tecnología que permite una disminución de las camas de internación, un aumento de las camas de terapia y un desarrollo y crecimiento de las aras de diagnóstico y tratamiento.

Innovación tecnológica: la incorporación de la informática y las comunicaciones están modificando los procesos y la gestión por lo tanto se modificará también la respuesta arquitectónica aunque todavía no somos conscientes de cuan profundo será esta transformación.
Humanización espacial: generando espacios confortables, con tratamiento y uso del color y la iluminación, señalización y con orientación del paciente.

Flexibilidad: espacial que permitan los cambios programáticos y de instalaciones que incluyan los avances tecnológicos, teniendo en cuenta la relación eficiencia y eficacia en los costos.

Sustentabilidad: implica el ahorro enérgico reduciendo los consumos de climatización e iluminación, uso racional del agua, ambientes saludables con la utilización de materiales no contaminantes, ventilación e iluminación natural, visuales y espacios verdes, reduciendo la generación de residuos. Respeto al Medio Ambiente: evitando su contaminación sonora y visual.  Realizando el adecuado tratamiento de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

Contextualización: Considerando las características del entorno urbano o rural, el impacto que generara la inclusión del hospital en el lugar.

   

TERRENO

El sector seleccionado responde a los requerimientos de acuerdo a la cantidad de camas disponibles en el Área Metropolitana de Mendoza. 

Archivo CAD de terreno LINK DESCARGA

A

TRABAJOS COLABORATIVOS 

El desarrollo proyectual de un hospital es complejo y de difícil abordaje por lo que se desarrollará en grupos de 5 integrantes a través de trabajos colaborativos (definición trabajo colaborativo). a

Los trabajos colaborativos se dividen en dos etapas. La primera aborda las funciones del hospital y el meta grupo será compuesto por representantes de cada grupo:

  • A-SERVICIOS
  • B-HOSPITALIZACIÓN
  • C-AGUDOS
  • D-APOYO
  • E-CONSULTORIOS EXTERNOS

A

La segunda etapa aborda el estudio de tipologías, historia de hospitales y la programación del hospital.

  • A-ANTECEDENTE TIPO MIXTO
  • B-ANTECEDENTE TIPO PEINE
  • C-ANTECEDENTE TIPO MALLA
  • D-ESTUDIO DE CONTEXTO
  • E-PROGRAMACIÓN


EJEMPLO HOSPITAL MIXTO LINK

CLASES LINK

BLOQUES EQUIPAMIENTO PARA HOSPITALES LINK

Última modificación: lunes, 28 de marzo de 2022, 15:25