El cambio: patrones mentales. Barreras. Paradigmas del cambio

Para pensar en este tema mira este video para identificar lo que favorece y entorpece un proceso de cambio. 

Zona de confort:

Piensa cuál es tu zona de confort, que lo vas a utilizar en la Actividad 7- Reflexiones sobre los procesos de cambio. 

Para entender los tipos de cambios y los pasos más importantes de un proceso de cambio también puedes aprender del siguiente  

Cuando necesitamos realizar un cambio aparecen Actitudes frente al cambio.

Considera la información de los tres videos en la ACTIVIDAD 9-

En la Actividad 10 puedes completar un test de tu actitud frente a los procesos de cambio.

TEORÍAS DEL CAMBIO
Vamos a presentar dos de las teorías más aplicables a los procesos de cambio.
Teoría de equilibrio de Kurt Lewin:

Como en un campo de fuerzas, todas las partes se afectan entre sí. Para comprender nuestro comportamiento hay que tener en cuenta todas las variables que están interviniendo en tiempo real en él: tanto a nivel individual como a nivel grupal. Además, estos elementos no pueden analizarse de forma aislada, sino que hay que centrarse en estudiar sus interacciones para tener una visión holística de lo que ocurre. Para explicarlo, Lewin (1988) introdujo tres variables que consideraba fundamentales. Estas son las siguientes:

  • La fuerza: la fuerza es la causa de las acciones, la motivación. Cuando existe una necesidad, se produce una fuerza o un campo de fuerzas, lo que lleva a que se produzca una actividad. Estas actividades tienen una valencia que puede ser positiva o negativa. A su vez la valencia de las actividades dirigen fuerzas hacia otras actividades (positivas) o contra ellas (negativas). La conducta resultante responde a la mezcla psicológica de diferentes fuerzas.
  • La tensión: la tensión es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual de la persona. La tensión es interna y nos empuja a llevar a cabo la intención.
  • La necesidad: es aquello que inicia las tensiones motivadoras. Cuando existe una necesidad física o psicológica en el individuo, se despierta un estado interior de tensión. Este estado de tensión hace que el sistema, en este caso la persona, se altere para intentar restablecer el estado inicial y satisfacer la necesidad.

Lewin afirma que la teoría del campo determina cuáles son las conductas posibles y cuáles las imposibles de cada sujeto. El conocimiento del espacio vital nos permite predecir razonablemente qué hará la persona. Toda la conducta o, por lo menos, toda conducta intencional, es motivada: la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias y tiene metas.

El modelo cambio de Lewin es muy sencillo y  utilizando la metáfora del bloque de hielo, nos explica el proceso del cambio.

  1. Descongelar, abrir la nevera para que se inicie el proceso, hay que descongelar las creencias y hábitos hasta ahora utilizados en la organización, no solo como individuos también como grupo, como colectivo.En este momento surgen las dudas generadoras de tensión, de ansiedad…¡es necesario iniciar la sensibilización!.
  2. Cambiar, introducir la nueva forma de trabajar, para crear esa cultura , nuevas pautas, nuevos comportamientos, interiorizar nuevas pautas.               
  3. congelar, de esa forma podemos transformar en regla general este nueva forma de trabajar, solidificar esta nueva cultura, o forma de trabajar o sistema informático etc…

   Ver el  

Teoría de cambio de Kotter: En cambio Kotter propone una teoria en 8 pasos para gestionar los cambios. Podemos hacer coincidir algunos pasos de Kotter en las tres etapas de Lewin. También Kotter propone aspectos más prácticos.  Ver  

Finalmente una competencia muy deseable para quienes conducen y toman decisiones y también para los emprendedores es la creatividad.  Lo más importante es entender a la innovación y a la creatividad como dos niveles que pueden servir en un mismo proceso. 

De acuerdo con los expertos, la creatividad se basa en la creación. Se trata de aprovechar el poder de la mente para concebir nuevas ideas; es decir, es nuestra forma de expresión y cómo resolvemos problemas. En un sentido empresarial, esto ayuda a gestionar tareas, mejorar el rendimiento del personal, crear productos de calidad y a identificar nuevas formas de aplicar tecnología.

Aunque para muchos esto también es innovación, la palabra se debe entender como el cambio o mejora de un proceso. En muchos sentidos se puede decir que la innovación es el proceso de convertir la teoría en acción.  En la Actividad 9 puedes completar un test de creatividad,











Última modificación: miércoles, 21 de septiembre de 2022, 23:10