3.1. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una realidad permanente.  Completa la actividad Actividad 13 y comparte los resultados en tu Bitácora. Puedes ver la presentación Trabajo en Equipo.

3.2. Conducción de personas: Desarrollo de habilidades de influencia

PROCESO DE INFLUENCIA: 
La influencia es un ACTO SOCIAL por el cual la parte A logra que la parte B se comporte como A desea. ¿Por qué B -    que es libre - toma la decisión de comportarse como A desea? Porque B considera que maximiza sus beneficios (es decir le conviene hacerlo) o minimiza sus perjuicios (es decir no sufre consecuencias negativas).

Hablamos de parte A y parte B porque los procesos de influencia también se dan entre grupos (Varias personas) y con diversos canales - por ejemplo los medios de comunicación que influyen en toda la audiencia. 
En la Actividad 11 podrás conocer algunos estudios sobre la influencia social.

Para conocer más sobre el Poder y la Autoridad (llamada también poder legítimo) puedes leer una parte del capitulo 14 de Fundamentos de la Administración de Robbins y otros 

En el Capítulo 14 de Robbins menciona algunas Tácticas de Poder. Preferimos hablar de Tácticas de influencia, ya que es más amplio el concepto.  Veremos luego que son las que utilizan los líderes - una combinación de ellas.
Un listado no exhaustivo de Tácticas de Influencia son las siguientes: 

1.  Persuasión racional o Lógica: considera argumentos lógicos para influir en las decisiones y opiniones de otros.
2.  Apelar a la inspiración o valores: se argumenta haciendo referencia a valores como calidad,  justicia, respeto, etc.
3.  Consultar:  hacer participar e intervenir en la toma de decisiones
4.  Congraciarse: tiene que ver con la sociabilidad y el relacionamiento de las personas. Conocer a las personas, sus intereses.
5.  Intercambio: es proponer algo a cambio de la colaboración o participación, cuando no se puede apelar a valores o racionalidad, 
6.  Legitimidad: depende del origen de la influencia, si es algo que es legítimo como pertenencia, reconocimiento social, legal, jerárquico, etc.
7.  Apelar a lo personal: en una forma de influir en función de los sentimientos o situaciones personales
8.  Ejemplificar o Modelar: dar testimonio, ejemplo, ser modelo en la forma de comportarse, hablar, tomar decisiones para que otros actúen en forma semejante.
9.    Coaliciones o alianzas: buscar intereses comunes y compartidos para el logro de los objetivos
10.  Buen humor: los chistes, bromas sencillas, pequeños favores, etc. también son formas de influir a través de una actitud alegre.


En la Actividad 12  podrás comprobar si has comprendido estas tácticas y luego completar tu BA.



3.3. Estilos de liderazgo

El liderazgo es uno de los temas sobre los que más se escribe actualmente.  Siempre se está investigando como liderar.  Más que hablar de lider me gusta pensar en conducir personas.  Pensar el líderes por ahí nos aleja de la realidad (nos vamos a grandes figuras reconocidas) y sin embargo conducir personas es una de las tareas que seguramente tendremos con Responsables, Supervisores, Jefes o Gerentes. 

Hay muchas teorías de liderazgo pero nos vamos a centrar en las más modernas y sus recomendaciones.  Para ello puedes leer algunas hojas del Capítulo 16 de Administración de Robbins LOS GERENTES COMO LIDERES: nuevos enfoques del liderazgo. 

En la Actividad 14 puedes hacer una recorrida por las teorías de liderazgo.

Luego podrás completar la Actividad 15 que es un juego de palabras con preguntas sobre el Liderazgo. 

En la Actividad 16 hay algunos Tests de Liderazgo para tu autoevaluación.  En la Bitácora de Aprendizaje podrás compartir los resultados obtenidos y tu reflexión al respecto, 

3.4 Los sistemas socio técnicos: roles y estatus.

Definimos a las organizaciones como sistemas abiertos socio-técnicos, estructurados y dirigidos en el marco de objetivos y valores.  Nos interesa en este apartado analizar la característica de ESTRUCTURADO.  La estructura la podemos visualizar a través de un organigrama y en general se pueden clasificar en dos ejes: uno vertical que responde a las jerarquías  (Dirección, Gerencias,  Jefaturas, Supervisiones, Coordinaciones por ejemplo) y uno horizontal que responde a las diferentes áreas o especializaciones y funciones de la organización. 
Al ser un sistema socio - técnico (con personas y con tecnologías) el lugar donde se está en la estructura ( que es el estadío -y de allí deriva estatus) asigna a la persona que lo ocupa roles (funciones) y estatus ( diferentes formas de influir ) 

En la Actividad 17  deberás completar una tarea respecto a QUE HACEN LOS GERENTES para lo cual debes consultar el Capitulo 1 de  Fundamentos de la Administración de Robbins y otros que se adjunta en la misma. 



Última modificación: miércoles, 21 de septiembre de 2022, 23:32