TP6 (a-e) Estudio de Referentes Históricos
Se trata de una práctica compartida por estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Monterrey (México) y estudiantes de la carrera de Arquitectura (Facultad de Ingeniería) de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina).
La práctica se realizará en grupos de dos o tres integrantes, que deberán trabajar en coordinación con un grupo similar de cada una de las otras universidades. A cada grupo se le asignará un tema específico para investigar y elaborar un primer trabajo de análisis. Los grupos de la UNAV tendrán que analizar referentes de la Antigüedad o el Medioevo, los grupos de la Tec de Monterrey estudiarán los referentes en tratados de Arquitectura e informes arqueológicos y los grupos de la UNCuyo, obras de los siglos XVIII y XIX en las que se encuentran los referentes estudiados. En el caso de la UNCuyo, este trabajo debe constar principalmente de gráficas y esquemas realizados por los alumnos, acompañados por notas breves de aclaración, todo elaborado de modo digital. Se pueden incorporar algunas pocas fotografías. Las otras dos universidades trabajan con otras modalidades de análisis, basadas en la elaboración de textos. Una vez corregidos los trabajos por las cátedras respectivas, cada equipo intercambiará el material con los equipos de las otras dos universidades, que hayan estudiado el mismo recurso.
A continuación, cada grupo de alumnos por separado (sin contar con los estudiantes de las otras universidades) deberá elaborar un texto de síntesis sobre el recurso histórico estudiado, considerando las características que posee en las distintas épocas.
Por último, cada grupo deberá analizar de modo conjunto con los alumnos de las otras dos universidades, la aplicación del recurso en la obra de arquitectura contemporánea indicada por la cátedra. Los trabajos aprobados se expondrán en una reunión general, que se realizará por algún sistema de videoconferencia.
Desarrollo para los estudiantes de la UNCuyo
a. Elaborar una ficha técnica sobre el referente y el edificio de los siglos XVIII o XIX señalado por la cátedra. La ficha debe contener una breve presentación del recurso histórico, indicar la ubicación geográfica de la obra del siglo XVIII o XIX, una breve presentación del autor (nombre, formación, lugar de trabajo, otras obras diseñadas por el mismo), identidad del comitente y función para la que fue diseñada originalmente la obra, adjuntando un anexo de imágenes.
b. Analizar la relación de la obra con el contexto inmediato desde las nociones de recorrido, articulación exterior-interior y escala . Tener en cuenta los siguientes elementos: ubicación en el terreno, accidentes naturales, reconocimiento de llenos y vacíos, relación con áreas verdes próximas, relación de altura con los edificios próximos, perspectivas lejanas y próximas.
c. Análisis de forma y materialidad: analizar la forma a través de un despiece o composición volumétrica, identificar tipologías, elaborar cortes interiores, análisis de la fachada. Presencia del referente histórico en la obra. Elementos básicos de la estructura portante y reconocimiento de los materiales utilizados (exterior e interior). Materiales y organización estructural del referente en la obra.
d. Transmitir a los grupos de España y México la información recogida. Se recomienda reunirse por Zoom o Meet y dar una breve explicación del material que se entregue. Después, por separado, elaborar un texto a partir de la consideración de los tres trabajos (el realizado por ustedes, el del grupo de la Tec de Monterrey y el del grupo de la UNAV). El texto debe constar de un reconocimiento de los cambios formales, de materialidad o de significado impuestos por la arquitectura historicista a los elementos provenientes de épocas pasadas. Para la elaboración del texto contarán con una serie de preguntas guía como estructurantes del texto. Deberán responder con claridad y por separado, incluyendo la redacción de las preguntas en el texto. La extensión total aproximada será de dos o tres páginas, con Times New Román 12, interlineado 1,5. Se puede incluir un anexo de imágenes.
Para fundamentar el contenido del texto se deben incluir al menos 2 referencias bibliográficas extraídas de la bibliografía obligatoria señalada en el Aula Virtual. Además, pueden acudir a fuentes digitales de nivel académico (webs de fundaciones, colecciones, bibliotecas, museos, Google Académico, etc.). En el texto se valorará la inclusión de las citas y referencias extraídas de la bibliografía. Recordar que las citas textuales se colocan entre comillas, indicando la fuente entre paréntesis o a pie de página. También se debe indicar entre paréntesis o a pié de página la fuente de citas no textuales.
e. De manera conjunta, los tres grupos deberán analizar el modo de pervivencia del referente histórico en una obra de arquitectura contemporánea indicada por los docentes. Pueden estudiar el tema de modo conjunto o distribuirse las tareas. La presentación del trabajo constará de cuatro diapositivas en las que se analicen las tres instancias estudiadas por separado y la instancia realizada de modo conjunto por las tres universidades, extrayendo al menos dos conclusiones generales. Estas conclusiones deberán ser presentadas de modo oral, en la reunión general con la que termina el ejercicio. La presentación debe hacerse en Power Point (no PDF) con el formato indicado por la cátedra. La extensión máxima de la exposición es de 4 diapositivas por grupo, para ser proyectadas y comentadas en un tiempo no superior a 3 minutos.
Recomendación: para prevenir posibles malos entendidos originados por diferencias de tipo cultural (modo de expresarse propio de cada sitio) la experiencia del año anterior nos aconseja sugerir que la comunicación entre grupos de una y otra universidad se realice a modo de encuentros audiovisuales vía Zoom o Meet, además de la comunicación rápida e informal de Whatsapp.
Cronograma de entregas UNCuyo (no contiene las preentregas)
29 de agosto............Explicación de la práctica y distribución de temas
05 de septiembre ... a/ Entrega de línea de tiempo y ficha de presentación del referente y del edificio.
19 de septiembre.....b/ Entrega de la relación de la obra con el contexto inmediato.
03 de octubre...........c/ Entrega del estudio de forma y materialidad.
18 de oct.................d/Intercambio de material entre los alumnos de la UNAV, la Tec de Monterrey y la UNCuyo
31 de octubre...........e/ Entrega del texto analítico-reflexivo.
22 de noviembre (Martes 13.30 a 15.30 hora argentina) Exposición general de Power Points por Zoom.