UNIDAD 1: COMPONENTES BASICOS DE UN SISTEMA FERROVIARIO:
1.A. Componentes básicos de un sistema ferroviario:
La Geometría de la vía tiene dos condicionantes fundamentales que afectan sus características geométricas: a) la orografía del terreno, b) la calidad de circulación.
Vía: trazado y estructura. Planialtimetria. Trocha o ancho de vía. Capacidad portante. La plataforma. Obras de arte. Superestructura: elementos componentes.
1.B. Enrieladura: riel, balasto y durmientes:
La característica más importante del F.C. es el contacto de la rueda provista de pestaña y el riel (función actuar como calzada y conductor de corriente eléctrica).
La incorporación de la traviesa monobloc (de hormigón pretensado) y la aparición de la vía sobre placa modificó la vía que fue creada a mediados del siglo XIX. Función: servir de soporte, mantener la estabilidad, ser aislante de corrientes parásitas.
Se debe lograr un equilibrio entre el espesor de balasto y la tensión sobre la plataforma, la capacidad portante que debe exigirse a la plataforma está comprendida entre 0,6 y 1 Kg/cm2, de acuerdo con las solicitaciones generadas por el material rodante.
EL BALASTO. Función. Características. Tipos – Ensayos-N.T.V.O. FA 7 040.
El riel: función. Características. Tipos. Los órganos de fijación y anclaje. Riel Largo Soldado - Norma técnica (N.T.V.O. N°9) -soldadura de rieles
Durmientes: Tipos, generalidades – N.T.V.O.
1.C. Cálculo de vía:
Se analizará el comportamiento mecánico de una vía férrea ante acciones exteriores de un vehículo. Esto para el dimensionamiento de cada uno de los elementos, de la estructura e infraestructura que la componen.
Esfuerzos verticales, Transversales y longitudinales. Variación de temperatura. Verificación de vía: Conceptos generales, teorías clásicas, verificación de vía según Boletín V.O. 1-99 C.N.R.T. (método Aprobado por ADIFSE).
1.D Conservación de la vía:
La determinación del margen de seguridad aceptable implica una solución de compromiso entre seguridad y economía. Para permitir una organización más racional de la conservación de la vía desde el punto de vista de la seguridad (intervenciones preventivas y no curativas) y una mejor utilización del personal (mejora de los rendimientos y reducción de pérdidas de tiempo), la conservación de las vías está ahora basada sobre programas fijados con anticipación, siendo aún más algunas operaciones cíclicas. La confección de los programas debe ser realizado vigilando de no encarar una operación más sino cuando el efecto de la correspondiente intervención precedente haya sido finalizado. Este procedimiento es llamado Conservación Metódica. Métodos, herramientas (conservación manual, con mecanizada liviana, y con mecanizada pesada). NTVO N° 5-ORGANIZACIÓN DE LA CONSERVACION DE LAS VIAS. NTVO Nº 2.- NTVO Nº 4.- NTVO Nº 7- NTVO Nº 9-NTVO Nº 13-I GVO (V) 001-Normas ISO 9000-
1.E Construcción de una vía:
Equipo mecanizado, pesado - Tren de trabajo. Métodos de construcción de una vía (en recta, en curva, en un subterráneo, en un puente, NORMAS TECNICAS PARA CONSTRUCCION Y RENOVACION DE VIAS Y RENOVACION DE VIAS RESOLUCION D. N° 887/66 MODIFICADA DE ACUERDO A G. RESOLUCION D. N° 887/66 MODIFICADA DE ACUERDO A G.V.O.V. 5434 del 24/8 y 5434 del 24/8 y 5/11/81